jueves, 27 de diciembre de 2012

EL GENOMA HUMANO


El presente texto es una breve descripción del PROYECTO GENOMA HUMANO. A partir de esta idea queremos llegar a una idea original: EL PROYECTO GENOMA EDUCATIVO VIATORIANO.
No queremos llegar sólos y deseamos contar con vuestras aportaciones para que las mismas nos sirvan para seguir avanzando en la preparación de la 25ª Escuela de Verano San Viator.
Os animamos a que escribas vuestros comentarios en el Blog, ideas sugerentes, pistas innovadoras, propuestas atrevidas, aventuras interesantes,...
Nosotros los recogeremos para enriquecer estas "bodas de plata".
DE ANTEMANO, MUCHAS GRACIAS.

El genoma humano es el genoma del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide.

De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par determinante del sexo (dos cromosomas X en mujeres y uno X y uno Y en hombres). El genoma haploide (es decir, con una sola representación de cada par) tiene una longitud total aproximada de 3200 millones de pares de bases de ADN (3200 Mb) que contienen unos 20.000-25.000 genes (las estimaciones más recientes apuntan a unos 20.500). De las 3200 Mb unas 2950 Mb corresponden a eucromatina y unas 250 Mb a heterocromatina. El Proyecto Genoma Humano produjo una secuencia de referencia del genoma humano eucromático, usado en todo el mundo en las ciencias biomédicas.

La secuencia de ADN que conforma el genoma humano contiene codificada la información necesaria para la expresión, altamente coordinada y adaptable al ambiente, del proteoma humano, es decir, del conjunto de las proteínas del ser humano. Las proteínas, y no el ADN, son las principales biomoléculas efectoras; poseen funciones estructurales, enzimáticas, metabólicas, reguladoras, señalizadoras..., organizándose en enormes redes funcionales de interacciones. En definitiva, el proteoma fundamenta la particular morfología y funcionalidad de cada célula. Asimismo, la organización estructural y funcional de las distintas células conforma cada tejido y cada órgano, y, finalmente, el organismo vivo en su conjunto. Así, el genoma humano contiene la información básica necesaria para el desarrollo físico de un ser humano completo.
(TEXTO COPIADO DE WIKIPEDIA Y FOTO DE GOOGLE IMÁGENES)