jueves, 31 de octubre de 2013

SIN METER RUIDO: SANTOS 2013


Mañana, 1 de noviembre, es la fiesta de Todos los Santos.
Traemos a este blog dos referencias a dicha fiesta y a cuantos han vivido y viven como personas llenas de valores y virtudes como: la paz, la fe, la alegría, la humildad, la lucha, la entrega, la solidaridad, la esperanza, la justicia, la ecología, la honradez, la responsabilidad, la caridad, la vida,...¡TODOS SON SANTOS!


La primera referencia es un texto copiado de la Web www.resvistaecclesia.com y la segunda un vídeo de Radio Televisión Española bajado de YouTube, cuyo enlace está más abajo.

Esto de "Los Santos" también está implícito en el Carácter Propio de los Colegios Viatorianos de la Provincia de España, en cuanto que en su página 5 se propone y se trabaja en esta línea con los miembros de la Comunidad Educativa de cada centro:

"Orienta profesionalmente para conseguir el desarrollo personal y la contribuvión al bien común. Incluye en su acción educativa la atención a la dimensión vocacional inherente a toda existencia humana y cristiana, en conformidad con la persona y el mensaje de Jesús de Nazaret".

DICHOSOS…VOSOTROS
Porque, sin meter ruido, fuisteis escuchados por Dios
Porque, sin ser reconocidos en la tierra, Dios os ha galardonado
Porque, sin pretender riquezas, el Señor fue vuestro gran tesoro
Porque, sin ser comprendidos, percibisteis que Dios era la última Palabra

DICHOSOS…VOSOTROS
Que gozáis lo que, nosotros, quisiéramos festejar
Que saltáis de alegría al lado del Creador
Que destelláis en alegría desbordante y celeste
Que gustáis lo que, tantas veces, vivisteis con sencillez y obediencia

DICHOSOS…VOSOTROS
Que no buscasteis la paz que el mundo pretendía sino la justicia de Dios
Que no os acobardasteis ante las dificultades
Que no confundisteis paz con tranquilidad de conciencia
Que no os dejasteis vencer por el poderoso caballero don dinero

DICHOSOS…VOSOTROS
Que, siendo perseguidos, supisteis ver en ello un soplo hacia el cielo
Que, siendo humillados, intuisteis que Dios os engrandecía
Que, siendo apartados de mil caminos, no os alejasteis del verdadero
Que no sucumbisteis ante los falsos ideales que el mundo os ofreció

DICHOSOS…VOSOTROS
Que sonreís a carcajada limpia en el cielo
Que cantáis la gloria de un Dios que os dice ¡bienaventurados!
Que rezáis por los que, aquí y ahora, intentamos ser felices
Que ofrecéis a Dios, vuestra felicidad, por los que no la poseemos

DICHOSOS…VOSOTROS
Porque, después de cumplir al dedillo, el plan de Dios
tenéis, bien merecida, esa santidad que hoy el Señor,
La Iglesia, los cristianos y todos los hombres de buena voluntad
reconocen en vuestra virtud heroica, constante y sin tregua.

¡DICHOSOS…Y FELICES VOSOTROS!

J.Leoz
 Aquí está el enlace del vídeo de 14 minutos:

 
- Y en medio de todo esto...
¿...qué pinta HALLOWEEN?
- Pues ná de ná.

miércoles, 30 de octubre de 2013

VIATORES DE FRANCIA

El día 21 de octubre de 2013, los Viatores de Francia, cuna de la Comunidad Viatoriana Internacional, inauguraron en INTERNET  la web www.viateurs.fr

Este nuevo espacio virtual, pero real a la vez y, sin ningún género de dudas, es una dignísima oportunidad para hacer visible la riqueza que la Comunidad Viatoriana Internacional aporta a la Iglesia y a la Sociedad de nuestro siglo XXI.

Desde este Blog, te animamos a entrar en dicha Web para hacer "cuerpo" con el resto de sitios de internet de todos los viatores del mundo, a fin de que  "EN TODO ADORADO Y AMADO SEA JESÚS", lema muy querido por el P. Luis Querbes.
Te invitamos a entrar en www.viateurs.fr
 
Foto: Archivo PT (Tomada sobre Vourles -Francia- a las 16:02 horas del 30 de noviembre de 2013, desde Madrid, ESPAÑA)

ESTILO PEDAGÓGICO 7

Cultura de la evaluación y del reconocimiento

Consideramos que la evaluación ocupa un lugar importante. Nos permite recoger información precisa sobre la marcha del colegio, los resultados y los procesos de enseñanza-aprendizaje y otros aspectos educativos. Facilita el diálogo, la comprensión y la mejora de la práctica educativa. Aporta datos para el reconocimiento de los hechos y de las personas.

(Carácter Propio Colegios Viatorianos. Provincia de España. Página 7)

(Fuente foto: http://reconocimientoprofesional.blogspot.com.es)

martes, 29 de octubre de 2013

EL LIDERAZGO EDUCATIVO

Los Viatores, desde su casa en Roma, publican mensualmente VIATOR WEB, una revista que abre al mundo aspectos de la VIDA Y DE LA FAMILIA VIATORIANA A NIVEL MUNDIAL.

En su número 60, aparecido en octubre y, que se puede leer en www.querbes.org, dedicado al LIDERAZGO, aparecen varios artículos de Viatores insertados en diferentes países del mundo y diversos ámbitos de compromiso por el anuncio de Jesucristo y su Evangelio.

Reproducimos en este Blog, el artículo del Director Titular del Colegio San Viator de Madrid (España), Hº JOSÉ LUIS CÉSPEDES RUIZ, CSV, previa autorización del mismo, con la finalidad de hacer "más bien", en el que expresa desde su dilatada y comprometida experiencia en la educación, los referentes nucleares del LIDERAZGO EDUCATIVO.

Castellano y natural de Medina de Pomar (Burgos), he aquí su experimentado y vivido escrito:

"Sobre este tema es muy abundante la bibliografía y son muy dispares las orientaciones al respecto. Desde mi experiencia en gestión y dirección de centros educativos y  fijándome en modelos reales, voy a resaltar  aquellas características que me parecen en este momento y en el ámbito concreto que conozco, como las más a tener en cuenta, sabedor de que hay otras muchas de similar importancia.

En primer lugar el líder educativo debe ser una persona convencida del valor de la educación. No se trata de un simple gestor, para liderar un proyecto educativo hay que estar “enamorado” de lo educativo. De no ser así, difícilmente podrá captar el cómo bulle la vida en el ámbito educativo, cómo se produce el cambio, cómo evoluciona el alumno. Supone ilusión, amor al alumno, disponibilidad. El convencimiento profundo le aporta una especial sensibilidad. Es evidente que para liderar, animar, estimular y orientar al profesorado,  previamente uno tiene que estar sensiblemente dispuesto desde una profunda convicción del gran valor de la educación. Y si nos fijamos en un proyecto concreto, como puede ser el Proyecto educativo viatoriano, será fundamental su conocimiento y su identificación con el mismo.

Estar activamente presente en el espacio educativo es un rasgo muy importante. El líder es visto, es captado como alguien con rasgos propios por parte de toda la Comunidad educativa. La presencia lidera. El estar en los acontecimientos, en los lugares, en las especiales circunstancias, genera en los demás sentimientos de reconocimiento hacia su persona, seguridad, disponibilidad y estímulo personal. Una especial sensibilidad debe permitirle estar cerca de las personas, especialmente del profesorado y de los padres. Será básico que en los momentos delicados o importantes de la persona pueda decir una palabra, emitir un gesto, fortalecer una labor, escuchar, escuchar mucho. Evidentemente una presencia activa produce también en el líder el necesario conocimiento de la realidad del centro, algo básico para gestionar.    
Una dimensión básica para liderar hoy día es la capacidad de trabajar en equipo. Han pasado los tiempos de una acción personalista. Hoy gestionar y liderar con otros es fundamental. Frecuentemente el propio modelo de acción educativa en el aula, conlleva el trabajo en grupo, sea cooperativo o de otros modelos. En el trabajo en equipo la labor del líder es fundamental en el orientar, estimular, apoyar y confiar.  Desde una gestión coordinada y de fluida comunicación los logros serán mayores, aunque a veces tarden más en llegar. Este principio se enlaza perfectamente con el planteamiento de Misión compartida, por la que entendemos que todos los profesores, personal del centro y colaboradores, comparten la misión viatoriana, es decir, son agentes activos de la misma, cada en su nivel.

Otro aspecto básico es la formación. En primer lugar la formación propia.  Para poder guiar a otros en un determinado campo, es necesario tener qué decir y cómo decir.  La propia formación lleva consigo seguridad personal, fiabilidad en la trasmisión del mensaje y confianza en el personal del centro. Una persona preparada produce admiración y reconocimiento y sus mensajes quedarán impregnados de esos sentimientos. Pero la formación no vista solamente como un valor personal; hay que ampliarla a toda la Comunidad Educativa. Un líder educativo está profundamente empeñado en que su personal se forme, en que conozca a fondo su labor, en que innove, en que esté abierto a nuevas realidades y a nuevas formas de abordarlas.
Un líder educativo es una persona que mira al futuro.  Si viene es verdad que gestiona un presente, es fundamental que siempre en su pensamiento y en su acción, tenga la antena puesta en el futuro. La educación tiene mucho de respuesta a una realidad continuamente cambiante, está impregnada de utopía y forma para un futuro. El día a día de la labor educativa, además de hacer crecer a los alumnos, supone preparar para un después. Será entonces fundamental para el líder tener una capacidad  ensoñadora, mostrarse inquieto y creativo. Recrear un futuro es, entre otras cosas,  ir orientando hacia el después  y  pensar en las formas y fondos de las nuevas realidades. Al líder se le pide un ir por delante.

Y podría señalar muchas más. Pero quiero dar unas pinceladas de sabor querbesiano. Y para ello voy a resaltar algunas características de nuestro P. Querbes como líder educativo. Creo que en conciencia y con el espíritu crítico necesario, deben ser elementos a tener muy en cuenta para cualquier líder educativo viatoriano.
El P. Luis es un hombre emprendedor y arriesgado.  Puede ser un buen modelo para un líder educativo viatoriano, al contemplar cómo afrontó la creación de sus escuelas, en ocasiones con mucho riesgo, pero con la plena confianza en la labor educativa que promovía y confiado en Dios.

El P. Luis resulta también ser un directivo creativo e  innovador.  Sus manuales, sus métodos y publicaciones y la aplicación de los mismos  tienen un claro aire generador.
Igualmente el P. Luis es un líder educativo tenaz, perseverante y con gran capacidad de trabajo.  Un simple detalle lo demuestra: al morir deja funcionando 112 escuelas con 252 religiosos.

Y podríamos señalar otros: preocupado por la formación, con sentido del humor, sensible a los necesitados, confiado en la Providencia…
Estas pinceladas, unas de carácter general y otras de carácter querbesiano, pueden ser una orientación para un liderazgo educativo viatoriano".

 José Luis Céspedes Ruiz c.s.v.
Fuente de imagen (MEDINA DE POMAR): www.aquagest.es

TWITTER PAPA FRANCISCO 9

Tweet del día 11 de octubre de 2013:"Cuando nos encontremos con la cruz, digamos a María: ¡Madre nuestra, danos fuerza para aceptar y abrazar la cruz!".

Tweet del día 10 de octubre de 2013:"El misterio de la cruz, misterio de amor, sólo se puede comprender en la oración. Recen y lloren de rodillas delante de la cruz".

BOOK: COMO EL MONTE SIÓN

Las páginas de este libro nos llevan a tomar conciencia de cuáles son los apoyos que buscamos los hombres y mujeres generalmente y la poca garantía que nos ofrecen; pero también quieren hacernos ver cuál es el apoyo infalible, el que nunca falla, si ponemos nuestra confianza de modo correcto en Él, así como cuáles son los medios de los que hemos de servirnos para hacer bien nuestra parte y no malograr el éxito que se nos ofrece.


Fuente de texto e imagen: www.editorialccs.com

lunes, 28 de octubre de 2013

ESTILO PEDAGÓGICO 6

Innovador y de calidad



Fomentamos una metodología que busca la calidad educativa, la precisión, la iniciativa, el trabajo en grupo, la autonomía responsable. Suscitamos un talante dinámico, abierto a la necesidad de una continua actualización de los saberes y la innovación en la metodología.
 
Esto supone formación continua y creatividad del profesorado para poder responder a los retos educativos, y el uso de los avances tecnológicos y los medios didácticos eficaces, con total profesionalidad, sentido de equipo y buscando la eficiencia en la docencia.

(Carácter Propio Colegios Viatorianos. Provincia de España. Página 7)

(Fuente foto: www.revistaexclama.com)

TANV - TANV - TANV

El Trastorno de Aprendizaje no Verbal (TANV) es todavía poco conocido en nuestro país. Por ello, este libro pretende ser una guía básica para los profesionales de la educación, maestros y orientadores principalmente.

También para las familias con hijos que reciben este diagnóstico y que se preguntan ¿qué debemos hacer ahora?

Con un enfoque eminentemente práctico, la guía está dividida en tres grandes bloques: características del trastorno, el proceso diagnóstico, la intervención educativa en el aula, el el hogar y cómo estimular y rehabilitar sus dificultades principales.

Fuente de texto e imagen: www.editorialccs.com

domingo, 27 de octubre de 2013

TWITTER PAPA FRANCISCO 8

Tweet del día 8 de octubre de 2013:"El secreto de la vida cristiana es el amor. Sólo el amor llena los vacíos, las profundidades negativas que el mal crea en los corazones".

Tweet del día 7 de octubre de 2013:"La misericordia es lo único que puede salvar al hombre y al mundo del pecado y del mal".

LA CALLE DEL TESORO 4



Desde una calle "comunera" de un pueblo castellano.

EN REFERENCIA A QUE ESTÁ PROHIBIDO "NO COMPLIKARSE" LA VIDA POR LOS DEMÁS Y POR HACER UN MUNDO MEJOR Y MÁS JUSTO

Carácter Propio de los Colegios Viatorianos. Tarea Educativa. Dimensión social. Página 5:
El Colegio viatoriano, como estructura al servicio de la socidad, ofrece y propone un programa educativo integral, para la construcción de un mundo mejor según la Doctrina Social de la Iglesia.
Cada estamentos de la Comunidad Educativa trabaja para que cada miembro de la misma:
"Desarrolle el sentido crítico y la toma de conciencia ante las situaciones de pobreza y opresión humanas; se comprometa solidariamente en la mejora de la sociedad; valore el sentido de la gratuidad y el voluntariado".

Foto: Archivo PT

sábado, 26 de octubre de 2013

ESENCIA DE PENSAMIENTOS 3

"Prometer un amor para siempre es posible cuando se descubre un plan que sobrepasa los propios proyectos, que nos sostiene y nos permite entregar totalmente nuestro futuro a la persona amada".


Encíclica Lumen Fidei. Papa Francisco

 
Fuente de la imagen: www.familiayeducacion.es

ESTILO PEDAGÓGICO 5

Atención a la diversidad
 
Orientamos nuestra educación hacia el desarrollo de las peculiaridades de cada persona. Supone poner en práctica una pedagogía personalizada, que tiene en cuenta cómo es el alumnado y se acomoda a sus características individuales, sociales y familiares. Para ello ofrecemos una variada gama de recursos: tutoría individual y grupal, servicio de orientación, acompañamiento pastoral, adaptaciones curriculares, programas de diversificación,...

(Carácter Propio Colegios Viatorianos. Provincia de España. Página 7)

(Fuente foto: http://trestizas.wordpress.com)

viernes, 25 de octubre de 2013

KOOPERATIVE SPIELE

Esta obra representa el fruto de muchos años de trabajo de los diferentes autores en distintos contextos de enseñanza.

Consideramos que, además, ve la luz en un momento en que la necesidad de valores como la cooperación parece muy importante para nuestra sociedad. Se trata de un libro fundamentalmente práctico. También presenta una breve, pero precisa introducción sobre la cooperación.

El libro pretende ser un recurso manejable para que los profesionales de la actividad física y el deporte puedan iniciarse en el mundo del aprendizaje cooperativo como herramienta metodológica de primer orden.

La aplicabilidad de este documento se extiende más allá de las fronteras de las aulas de Educación Primaria y Secundaria, ya que las actividades y el planteamiento que se describe pueden ser aplicados en el ámbito de la recreación, del tiempo libre y del deporte.

Fuente de texto e imagen: www.editorialccs.com

jueves, 24 de octubre de 2013

ESTILO PEDAGÓGICO 4

Educación de la conciencia crítica

Ayudamos al alumnado a potenciar la interioridad, a ejercitarse en el análisis crítico de los hechos, al discernimiento
y a la toma de decisiones.

(Carácter Propio Colegios Viatorianos.
Provincia de España. Página 7)

(Fuente foto: www.taringa.net)

miércoles, 23 de octubre de 2013

FÁTIMA: PREMIO NACIONAL VF

El premio nacional de educación para el desarrollo “Vicente Ferrer” convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) en los niveles de infantil, primaria, secundaria obligatoria, educación de personas adultas, bachillerato y formación profesional.

Tiene como objetivo reconocer la labor de aquellos centros docentes que desarrollan acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

Se convoca anualmente y se conceden 15 premios cuyo fin es formativo y no económico, de ahí que el premio consista en la participación en un seminario de intercambio y buenas prácticas en educación para el desarrollo en uno de los centros de formación de la cooperación española.

Los premios, que no conllevan dotación económica, consistirán en la participación en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo que se celebrará del 6 al 12 de noviembre de 2013, en dos fases: una primera en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Mollina, Málaga) y una segunda en Tánger (Marruecos). El Seminario tendrá una duración de 40 horas lectivas.

(Fuente de texto e imagen: www.aecid.gob.es)

Pues bien, el pasado 18 de octubre, el Director del centro, D. Ignacio del Río Reyero, comunicó a toda la Comunidad educativa del Colegio viatoriano NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DE MADRID, tras la oración en el patio de la dicha Comunidad con motivo de la fiesta de San Viator, que el colegio había logrado el PRIMER PREMIO en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, en la V convocatoria de los premios "Vicente Ferrer" de educación para el desarrollo de la AECID.

Es la segunda vez que "EL FÁTIMA" consigue este premio: La primera en 2009 y la segunda ahora en 2013.

A continuación tienes un vídeo con la entrevista realizada a Dª Paloma Montero Baeza, profesora del centro y coordinadora del proyecto que ha conseguido este GALARDÓN, en el que ha colaborado Dª Sonia Machado Portalatín -profesora del centro- poniendo por escrito todo el trabajo. Ambas han representado al colegio en este proyecto de "buenas prácticas".

 

martes, 22 de octubre de 2013

ANTE TODO, HONRADEZ

 
CARTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

San Sebastián, 21 de octubre de 2013

Estimados todos:

A lo largo del mes de septiembre con la intención de lograr una movilización masiva entre el personal de nuestros centros, y así lograr una participación mayoritaria en la huelga que organizaron para el día 26 de septiembre, las organizaciones sindicales han estado extendiendo mensajes no fundados en la verdad, creando equívocos, alarma injustificada y dudas con respecto a la actuación de KRISTAU ESKOLA en todo este conflicto que se originó con los recortes que el Gobierno socialista interpuso en mayo del 2010.

Estas líneas no pretenden crear ningún enfrentamiento con nadie, sino simple y llanamente desmentir todas aquellas falsas proclamas que se están trasladando al personal de nuestros centros.

Todo lo que se afirma aquí por parte de KRISTAU ESKOLA, está reflejado en las Actas de las mesas del Convenio, en los Anexos presentados por Kristau Eskola en dichas mesas, y en las notas enviadas a las Instituciones, a los Directores de los centros y personal de los mismos.

I.- Con respecto a la retribución actual

1.Pérdidas salariales de 12.000 €

Es una de las primeras proclamas que empieza el mundo sindical a trasladar a la sociedad y al personal de los centros. Y ellos, ciertamente saben que no es verdad. Pero ha sido con esta proclama como se ha querido confundir a todos.

Los centros de KRISTAU ESKOLA han mantenido y mantendrán las retribuciones conforme a tablas salariales ligadas al módulo de concierto y respetando la equiparación retributiva del PAS.
 
2. La vigencia de las condiciones hasta el 31 de diciembre

Los Módulos de Concierto se aprueban, junto con los Presupuestos del Gobierno Vasco, normalmente al final de cada año natural. Los centros seguirán manteniendo los salarios en función de los módulos de concierto y por tanto, no pueden establecer su cuantía antes de la publicación de los mismos.

Adicionalmente, debe recordarse que la Administración debe cumplir con la condición de equiparación retributiva al 95% con el personal de la Pública y por ello mantener las condiciones del módulo de financiación consecuentemente.

Por todo ello, y como ya os trasladamos con respecto a esto en la última carta enviada, las condiciones van a seguir siendo las mismas. A pesar de ello, la parte sindical sigue metiendo miedo, diciendo que a partir de enero se va a cobrar 600€ menos.

3.Complemento de Euskadi

Una y otra vez, confundiendo al personal manifestando que ese complemento es absorbible.

Y eso no es verdad, porque la retribución total que figura en la nómina debe estar unida al Módulo de financiación del Concierto Educativo. Al cambiar la estructura de la nómina tras la pérdida de vigencia de nuestro convenio, el Complemento Euskadi complementa el sueldo base hasta el importe del módulo. Por tanto, las condiciones laborales van a ser mantenidas, tanto por la voluntad de los titulares como por obligación legal.
 
II.- Con respecto al proceso de judicialización

4. Que Kristau Eskola ha utilizado la judicialización para no pagar los atrasos

KRISTAU ESKOLA, desde el principio manifestó que los recortes eran una injusticia y una ilegalidad. Y por ello, manifestó que en el momento en que el proceso judicial acabase, daría los pasos necesarios para hacer los pagos de los atrasos.

Por tanto, es totalmente falso que se haya utilizado el proceso judicial para no pagar los atrasos.

El objetivo de KRISTAU ESKOLA durante todo el proceso judicial ha sido defender el Sistema de Concertación, roto desde la aplicación de la Ley 3/2010. Y las sentencias no han hecho más que corroborar que en estos momentos nos encontramos ante una indefensión jurídica, con un marco legal lleno de incertidumbre e inestabilidad.
 
Mientras tanto, los sindicatos han reducido el problema a un asunto meramente laboral y salarial, negándose a actuar judicialmente contra el gobierno.

KRISTAU ESKOLA con la judicialización ha buscado que el Gobierno asuma en su integridad el papel que legalmente tiene asignado como agente clave en la defensa del sistema de conciertos. No es meramente un conflicto laboral, estamos ante un envite de mayor alcance.

En coherencia con lo declarado desde el inicio del proceso, la sentencia desfavorable del contencioso administrativo contra la Administración nos fue comunicada el 4 de marzo, y tras constatar la negativa de la nueva Administración en implicarse en el problema, KRISTAU ESKOLA presentó a la Mesa del Convenio una propuesta para el pago de los atrasos el día 12 de abril.
 
5.Que la interposición del Recurso de Incidente de Nulidad fue para dilatar el proceso de no pagar

KRISTAU ESKOLA, tanto en la Mesa del Convenio como en el escrito que dirigió a todos los centros, manifestó por qué interpuso dicho Recurso:
 
- Para seguir denunciando la responsabilidad del Gobierno en el problema.
 - Para que las consideraciones de corte administrativo incluidas en una sentencia laboral fueran depuradas.

Por tanto, todas las partes supieron las razones de dicha interposición, y nunca jamás fue para dilatar el proceso de los pagos de los atrasos. Cabe recordar que los sindicatos se negaron a apoyar el recurso contra la Administración en estos términos.

Los acuerdos parciales se firmaron el 28 de junio, garantizando que fuese cual fuese el resultado del Incidente, los pagos se realizarían. La sentencia del Recurso del Incidente de Nulidad fue el 6 de septiembre y en varios comunicados, los sindicatos la vendieron como una victoria cuando deberían haberse lamentado de que las vías judiciales para recomponer principios básicos del sistema de conciertos no hubiesen sido avaladas.

III.- Con respecto al Convenio y su negociación

6. La ruptura de la Negociación Colectiva


Desde el 19 de diciembre hasta el 5 de julio ha habido 12 reuniones de la Mesa del Convenio.

Aparte de querer llegar a Acuerdos Parciales para hacer el pago de los atrasos acumulados durante los años 2010-2013, KRISTAU ESKOLA ha intentado por todos los medios llegar a firmar un nuevo Convenio Sectorial de Enseñanza de Euskadi, en el que las tablas salariales se ajusten al Módulo de financiación que el Parlamento apruebe en los presupuestos generales.
 
En cuanto a los Acuerdos Parciales que se aprobaron el 28 de junio, la tardanza para su aprobación fue debida a la actitud del sindicato mayoritario desde el 12 de abril hasta la realización de la huelga general del 30 de mayo. A partir de ahí, hubo posibilidad de llegar a un acuerdo tal como se llegó.

Con respecto a la aprobación del nuevo Convenio, en todo momento la actitud de la parte sindical ha sido de rechazo, poniendo sobre la mesa condiciones inaceptables e inasumibles por las Instituciones que conformamos KRISTAU ESKOLA. Dichas condiciones hacen inviables e insostenibles los centros, poniendo en riesgo la estabilidad laboral. Además, la actitud sindical de negociar "sine die", hacía que la deuda fuera aumentando (7.000.000 €/año).

La parte sindical quería que la parte PAtronal renunciara al derecho a la ultra-actividad para así no sentirse obligada a llegar a un acuerdo en unos plazos razonables, manteniendo la generación de la deuda.

KRISTAU ESKOLA ha planteado durante el proceso de negociación que sólo se podría mantener una ultra-actividad indefinida en el supuesto de no generación de deuda indefinida. Ante la negativa sindical, presentó una primera propuesta de prórroga para poder negociar sin presión el 12 de abril. Vista la diferencia tan grande en las posiciones, presentó una última oferta a la parte sindical, para poder llegar a un acuerdo y salir del "agujero" en donde estamos metidos todos (Patronales y sindicatos). La oferta consistió, en seguir negociando hasta diciembre de 2013, y si al final del mes de octubre no se veía que las posturas podían acercarse, ponernos en manos de un arbitraje desde el PRECO.
Esta oferta fue rechazada por la parte sindical, y en ningún momento los sindicatos ofrecieron como contrapropuesta la mediación; eso es una mentira que están proclamando para confundir al personal de los centros.

Y es que a la parte sindical no le importa nada si la deuda sigue creciendo o no. Lo que le interesa es cobrar la deuda que se genere, mantener los niveles salariales de las tablas del 2009, aunque el gobierno no otorgue ninguna subida en el Módulo de Financiación.

Las razones que han obligado a KRISTAU ESKOLA a denunciar la vigencia del convenio han sido:
- No generar más deuda, ya que es imposible asumir mayor deuda. No olvidemos que entre 2010 y julio de 2013, la deuda es de 18.000.000 €.
 
- El inmovilismo y los maximalismos de los sindicatos, sin querer hacer ninguna reflexión sobre la realidad social e institucional de los centros. Parece que el sector educativo vive en una burbuja, en la que la crisis económica que existe en nuestra sociedad no le afecta para nada a dicho sector.
 
- Agotado el diálogo, sin propuesta alguna por parte sindical para solventar la situación, el hecho de que jurídicamente no era posible revertir esa situación más allá del 7 de julio.
 
A pesar de llegar a esta situación, KRISTAU ESKOLA sigue manifestando que está a favor de un Convenio Sectorial de Enseñanza de Euskadi, y que hará todo lo posible para llegar al mismo, aunque los sindicatos hayan sustituido el diálogo por las movilizaciones.

Reitero que dicha decisión es para parar la deuda que se va generando.Y que dicha deuda está empobreciendo los centros, haciendo difícil la sostenibilidad de los centros y por consiguiente la estabilidad laboral de los que trabajamos en ellos.
 
7.Tema del Convenio estatal

Legalmente, el decaimiento de un Convenio sectorial remite automáticamente a un convenio de ámbito superior, que en este caso es el estatal.

Pero junto a esto, KRISTAU ESKOLA manifiesta que esta situación es transitoria e instrumental.

Una vez más, KRISTAU ESKOLA manifiesta que está a favor de un Convenio Sectorial de Enseñanza de Euskadi, en el que haya una vinculación de los salarios a la cuantía de los módulos. Esto es un elemento fundamental en un sector concertado que en los Convenios de Enseñanza estatal y en el de Cataluña ha sido aceptado por la parte sindical y supone la única forma de mantener un sistema concertado sostenible y estable.

Una vez más, quiero reiterar que la decisión que nos ha llevado a tener como referente el convenio estatal, se ha tomado para no aumentar la deuda que se generaba por una negociación que los sindicatos querían alargar "sine die". Los sindicatos nos han obligado a elegir entre mantener los centros o mantener el convenio sectorial de Euskadi.
 
8. Las Patronales han trasladado el peso principal de los recortes sobre los salarios de los trabajadores
 
El objetivo de los sindicatos parece que es el de seguir confundiendo al personal que componen nuestros centros para mantener esta afirmación después de haber firmado los Acuerdos Parciales en la mesa del convenio

El cumplimiento de estos acuerdos parciales, hace que muchos centros se coloquen al borde de su sostenibilidad, comprometiendo su situación financiera y, en ocasiones, sitúan sus balances en supuestos de disolución.

Por otro lado, el último informe del Consejo Escolar de Euskadi 2010-2012 recoge oficialmente la insuficiencia del Módulo de Concierto para el sostenimiento de los centros concertados, el efecto de los recortes de la ley 3/2010 sobre la economía de los centros, el desequilibrio en la financiación entre las redes y el hecho de que son las familias de la mitad de los alumnos vascos las que, de forma creciente en el transcurso de los años, han ido soportando la carga de esta situación.

9. KRISTAU ESKOLA no ha querido negociar

Después de tener desde diciembre de 2012 hasta julio de 2013, 13 reuniones de la Mesa del Convenio, no nos parece lógico que se nos achaque la falta de voluntad de negociación de KRISTAU ESKOLA.

KRISTAU ESKOLA es la única parte que ha propuesto: calendarios de negociación, metodologías, textos, propuestas de prórroga, arbitraje…

El inmovilismo y la intransigencia de los sindicatos, ha hecho que la negociación se rompiera, ya que con la postura de los sindicatos de negociar "sine die", hacía inviable seguir en las negociaciones; se genera una deuda imposible de hacer frente por parte de los centros.

El único motivo por el que KRISTAU ESKOLA no ha seguido con la negociación ha sido la defensa de la viabilidad y sostenibilidad de los centros; una defensa que hace posible la estabilidad laboral del personal de los centros.

O acordamos como se ha hecho en Cataluña y en el Estado, un convenio en el que los salarios se ajusten al Módulo de Financiación que el Parlamento apruebe en los Presupuestos Generales, o llegaremos a un punto en el que la viabilidad de los centros será imposible.

Apelamos a la responsabilidad y honestidad de los sindicatos para llegar a un acuerdo en el que el Convenio Sectorial de Enseñanza de Iniciativa Social sea factible.
 
No quisiera terminar esta carta sin hacer mención de los escritos que estos últimos días los sindicatos siguen dirigiendo al personal de los centros y también a los padres/madres de los alumnos de los centros de Kristau Eskola.
 
- Nos llegan a decir que estamos realizando "una campaña desinformativa para desmovilizar a los trabajadores".

Decirles que  estodo lo contrario, estamos informando sobre la veracidad de los hechos aportando toda la documentación que sustenta dicha información (actas de la Mesa del Convenio, escritos, acuerdos…), queriendo desmontar la falsedad sobre la que se está montando toda la movilización.

- Siguen no ajustándose a la verdad con respecto a lo que informan sobre las condiciones laborales. Quieren confundir al personal sin decir la verdad sobre la aplicación de las horas lectivas, el sueldo, …

-Por haber firmado los acuerdos parciales, se quieren arrogar la flexibilidad con respecto a este tema, y por ello hablan de que la viabilidad de los centros no está en peligro.

¡Qué fácil se habla de flexibilidad y viabilidad, después de obligar a los centros a hacer frente a los 18.000.000 €!
 
- De la aplicación de la jornada laboral anual de 1180 horas del convenio estatal, menos horas, se nos manifiesta que ello repercute en la calidad de la enseñanza.

Por favor, que no hagan demagogia, cuando siempre que se ha tenido que negociar un Convenio, en las plataformas sindicales siempre se nos pide rebajar la jornada laboral anual.

Podríamos seguir mostrando más detalles sobre la intoxicación informativa que los sindicatos están llevando a cabo, pero creo que es suficiente muestra la presentada para dejar en evidencia las contradicciones de los sindicatos en sus mensajes.

Creo que es injusto llevar la conflictividad a la aulas, donde el alumno/a, que es centro del sistema educativo, sufrirá en su derecho de recibir la educación que la Constitución le ofrece como derecho universal.  
MIKEL ORMAZABAL LOINAZ
DIRECTOR GENERAL
KRISTAU ESKOLA
 
Fuente de texto e imagen: www.kristaueskola.org

ESENCIA DE PENSAMIENTOS 2


"La vida es muy peligrosa.
No por las personas que hacen el mal,
sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
 
ALBERT EINSTEIN
 
Fuente de imagen: www.masmoto.net
 

ESTILO PEDAGÓGICO 3

Convivencia


Favorecemos una convivencia basada en la persona, el bien común, el diálogo y la mediación, como facilitadora del trabajo individual y grupal, el respeto, la pluralidad, la integración y la asistencia y desarrollo gratificante de la actividad colegial.


(Carácter Propio Colegios Viatorianos. Provincia de España. Página 7)

(Fuente foto: www.2escuelascatolicas.es)

lunes, 21 de octubre de 2013

ST. VIATOR THEATER (CHILE)

Publicado el 21/10/2012

En menos de 6 minutos conocerás los principales hitos en la vida de San Viator, y comprenderás por qué el Padre Luis Querbes lo escogió como patrono para la Congregación que llevará su nombre.

Esta fue una producción realizada por los Seminaristas (Novicio y Postulantes) de la Casa de Formación "San Viator" de Puente Alto, Chile, con motivo del Aniversario de San Viator, el 21 de octubre del 2012.

#San Viator #CSV #Formación #Vida Santos


21/10/13 S. VIATOR 1




Goio Eskibel, viator. Superior provincial
A LOS VIATORES Y A TODOS LOS QUE
COMPARTÍS LA MISIÓN VIATORIANA

Madrid, 18 de octubre de 2013

Para inspirar nuestra vida religiosa y apostólica, el Padre Querbes escogió, como patrono, a San Viator, lector de la iglesia de Lyon, en el siglo IV.

El Padre Querbes nos lo propuso como MODELO, especialmente porque vivió una de las cualidades fundamentales y necesarias hoy día en nuestra sociedad, la fidelidad.

San Viator fue fiel a la misión que se le había encomendado en la iglesia de Lyon y fiel a su obispo y amigo Justo, con quien compartía la vida y compartió los últimos años recluidos en un monasterio en el desierto de Escete, en Egipto.
 
La virtud y cualidad de la fidelidad nos es necesaria en el desarrollo de nuestra vida, en las relaciones, en el trabajo, en el estudio, en el juego, en el compromiso, en la tarea educativa, en el cuidado de la familia, en cada uno de los pasos que vamos dando todos los días.

Recordemos a nuestro PATRONO y MODELO, y aprendamos de él a ser:

Fieles en las relaciones personales.
Fieles en los compromisos laborales.
Fieles en la amistad y en la familia.
Fieles en escuchar la Palabra de Dios y seguirla.
Fieles en la oración y escucha de la voluntad de Dios.
Fieles en la misión de educadores cristianos.
Fieles a nuestra vocación.
 
¡FELIZ FIESTA DE SAN VIATOR!

21/10/13 S. VIATOR 2 FIN

Hacemos partícipes a cuantos visitan el Blog EVE.Q, de las palabras que el P. Alain Ambeault, CSV, Superior general de los Viatores, comunica en el día de la festividad de San Viator a todos los Viatores del mundo:

"(...) El 21 de Octubre es un día muy especial para la comunidad viatoriana: nos permite vivir un momento intenso de pertenencia que tiene la característica de unirnos a nuestra historia y revelarnos los retos de nuestra misión. Celebrar nos invita a regresar a la fuente a la que pertenecemos.

En este momento cuando el Pastor de la Iglesia Universal sacude nuestros miedos, dejémoslo interpelarnos directamente: « ¡Vayan afuera, salgan! » Eso nos une a nuestro patrón, San Viator, que, en una circunstancia particular, no dudó él también en tomar el camino de la fidelidad. Sólo este sobrepasar nuestros temores, el superarnos para seguir hacia la gente con el evangelio en nuestras manos nos permiten vivir y hacer un apostolado con esperanza. Entonces, lo que esperamos con fe se hace realidad.

A todos los Viatores, de parte de mis hermanos del Consejo general, les digo otra vez cuan orgulloso me siento de pertenecer a nuestra familia religiosa y mi determinación de hacer todo para que continuemos fieles a la misión que la Iglesia nos confía".


Roma, 21 de octubre de 2013




Alain Ambeault, c.s.v.
Superior general



EL RETROVISOR 5


Hoy se cumplen 109 años

desde que se abriera el
COLEGIO SAN JOSÉ DE VITORIA

El P. Clemente Leygues, CSV, natural de Francia,nos cuenta en su libro "Los Clérigos de San Viator. Medio siglo de apostolado en España", los primeros momentos de este centro escolar, que hoy en día queda configurado en el actual Colegio San Viator de Vitoria:

"Los CSV afincados en su nueva patria se amoldaron a sus costumbres mientras aprendían el idioma y fundaban obras de capital importancia en Vitoria y Zarauz. El año 1904 fue decisivo para el Instituto en España con la creación del Colegio San José.
 
(...) Entonces fue cuando el P. Bascouret, SJ, avisó que estaba apunto de traspasase o cerraerse un colegio de San José. Lo dirijía D. Fausto Díaz de Uré, caballero de recto sentir y católico chapado a la antigua.
 
Hallábase el colegio en el Callejón del General Álava, aun paso de la calle de la Estación, la más concurrida de la ciudad. Según decía el Director, tenía 40 alumnos presentes y 60 en los meses de invierno.
 
Se abordó el asunto, visitaron el Colegio, dotado de mobiliario bastante pobre y después de muchos titubeos de D. Fausto, se llegó a un acuerdo que no fue oneroso: la Comunidad abonaría 4oo pesetas por el material y los alumnos, continuando D. Fausto titular del Centro ante la Ley y sin estipendio.
 
Pensaban los HH. tomar posesión del colegio el día 1 de octubre de 1904, más sugió un contratiempo inesperado: el amo del local se negóa a contestar a D. Fausto, que le preguntaba si consentñia alquilárselo a los religiosos con las condiciones vigentes. Después de varias entrevistas infructuosas fue preciso buscarotra casa.
 
A poca distancia de la calle del Arca, hallábase desalojada una escuela recién cerrada, pero en lamentable estado. Se arrendó el local y en seguida hizo el amo los arreglos imprescindibles.
 
Todo estaba preparado el 21 de octubre, fiesta de San Viator. Día emocionante, no por la amplitud y majestad de las ceremonias en las cuales hubiesen deseado participar  los HH, como antaño, sino por la trascendencia del paso que iban a dar. Según contrato verbal con D. Fausto, debían posesionarse aquel mismo día del Colegio San José".