sábado, 30 de noviembre de 2013

SAN VIATOR EN VOURLES (FRANCIA) 6

Desde hace más de 20 días se encuentra enlazado con este blog la web oficial
de la Escuela y Colegio Luis Querbes de Vourles (Francia).

SAN VIATOR EN VOURLES (FRANCIA) 5

Desde hace más de 20 días se encuentra enlazado con este blog la web oficial
de la Escuela y Colegio Luis Querbes de Vourles (Francia).

SAN VIATOR EN VOURLES (FRANCIA) 4

Desde hace más de 20 días se encuentra enlazado con este blog la web oficial
de la Escuela y Colegio Luis Querbes de Vourles (Francia).

viernes, 29 de noviembre de 2013

LOMCE: ¿UNA LEY MÁS, O, UNA MENOS?

Hola: Te hacemos partícipe de los puntos 1, 2 y 5, de la circular fechada en Madrid el 29.11.13, que D. José María Alvira Duplá, Secretario general de Escuelas Católicas, ha enviado a los Titulares de centros y Directores de centro de Escuelas Católicas de España, ante la aprobación definitiva de la LOMCE en el Congreso el día de ayer.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA LOMCE POR EL CONGRESO

Querido/a amigo/a:

Ayer, día 28 de noviembre, fue aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), con 182 votos a favor (PP), 143 en contra y dos abstenciones (1).

 (1) La Ley anterior, LOE, fue aprobada en 2006 con 181 votos a favor (PSOE, ERC, PNV, ICV, CC y EA), 133 en contra (PP) y 12 abstenciones (CiU y parte del Grupo Mixto).
 
En breves fechas se publicará en el BOE y entrará en vigor veinte días después. Sin embargo, para su aplicación real habrá que esperar a los desarrollos reglamentarios del Gobierno y de las Comunidades Autónomas.

La LOMCE es una Ley Orgánica que modifica de manera significativa la LOE y algunos aspectos de la LODE. En los apartados no reformados, permanecen ambos textos con la redacción que tenían antes de la aprobación de la LOMCE.
Con esta circular, pretendo facilitarte una primera valoración de la LOMCE en su versión definitiva. No obstante, una vez publicado el texto te remitiremos una información más pormenorizada de los detalles de la Ley.

1. NUEVAMENTE, SIN PACTO EDUCATIVO. Como ya es una lamentable tradición en España, esta Ley nace carente de un pacto educativo de Estado. En esta ocasión, más allá de volver a reclamarlo, desde Escuelas Católicas constatamos que no hay muchas posibilidades de poder lograrlo a medio plazo, teniendo en cuenta la polarización que se ha generado y la ausencia de un diálogo sereno y libre de prejuicios que busque entre todos el bien común. Durante la tramitación de la Ley hemos asistido perplejos a una contienda, nada educativa, en la que han sobrado prepotencia, falta de coherencia, distorsión de la realidad, mensajes prefabricados de antemano y manipulación de la opinión pública. 
Con estas condiciones poco cabe esperar de una clase política que parece más preocupada por la permanencia o la conquista del poder que por buscar una solución razonable y consensuada a los problemas de la educación en España; ni tampoco se puede esperar mucho de algunos grupos sociales cargados de prejuicios ideológicos o de unos medios de comunicación preocupados únicamente de los aspectos más llamativos y, en ocasiones poco fundamentales, de la educación.
 
2. NO ES LA LEY DE LA CONCERTADA. La LOMCE es una ocasión perdida para solucionar los problemas que actualmente se ciernen sobre los centros concertados. Constatamos cómo el debate sobre los conciertos en colegios de educación diferenciada (el 2,5% de los centros concertados, menos del 0,5% de los centros de EC) ha monopolizado de forma casi absoluta el debate sobre el régimen de conciertos educativos y, sobre todo, las energías para abordar los problemas que tiene el 100% del sector. Por otro lado, se introducen medidas (como la reserva de suelo público dotacional) que, lejos de solucionar un problema, concede argumentos para tildar de privatizadora una ley que es continuista con la LOE en lo que se refiere a la programación escolar.

Resulta muy decepcionante constatar el rechazo del Partido Popular a conectar la satisfacción de las necesidades de escolarización con el hecho de tener alumnos, y a evitar “ex lege” que se puedan retirar conciertos a centros con demanda escolar. De igual forma, se ha renunciado a matizar la expresión de la educación como
servicio público para aclarar que no es algo que se presta exclusivamente por el Estado, como monopolio. Lejos de privatizar la educación, la LOMCE consolida una regulación que tiende más a la subsidiariedad de la enseñanza privada concertada que hacia la complementariedad real de las dos redes. La LOMCE renuncia a consolidar los conciertos en las enseñanzas no obligatorias y a dotar de la necesaria seguridad jurídica al procedimiento sancionador del régimen de conciertos.

A todo lo anterior se añade, en paralelo, la petrificación del módulo económico de los conciertos, que está produciendo la asfixia económica en los centros, sin que haya atisbo de querer cumplir la D.A.28ª de la LOE sobre el estudio del coste real de impartición de la enseñanza.

No obstante lo anterior, habrá que estar atentos a las precisiones que al respecto se puedan realizar a través del nuevo Reglamento de Conciertos que debe tramitarse a partir de ahora. Desde EC seguiremos muy atentamente su elaboración.

5. CALENDARIO DE IMPLANTACION. Aunque ya tendremos ocasión de referirnos ampliamente a esta cuestión, es importante tener en cuenta que la implantación de la LOMCE se realizará en Educación Primaria conforme al calendario previsto. Es decir, en el año académico 14/15 empezará en los cursos impares y en el 15/16 en los pares. Sin embargo, la implantación de la LOMCE en ESO y Bachillerato se retrasa un año, de modo que en los cursos impares se realizará en el 15/16 y en los pares en el 16/17. Los efectos de la evaluación externa previstos en la norma para ESO y Bachillerato se retrasan al curso 17/18.
Fuente de imagen: www.allegramag.es

A POR LA 26ª (1)

Llega el "otro adviento"...
Llega "algo nuevo"...
Mantente a la escucha....

SAN VIATOR EN HAITÍ

Haití sufrió un terrible terremoto el 12 de enero de 2010 que afectó a mucha gente, entre ella, a los viatores y la "familia viatoriana" de Haití.

El apoyo enviado desde España en general y, en particular de los viatores y desde la "familia viatoriana" de España fue significativo.

A día de hoy podemos comprobar que la ayuda ha sido efectiva y, para ello, los viatores de Haití han creado un blog para seguir la evolución de la obra del Complejo Educativo San Viator (CESAVI).

Fuente primera foto: www.sanviator.net
 
Está muy claro que la reacción de nuestros hermanos viatores y su visión de futuro, superando la dura prueba que pasaron con el terremoto del 12 de enero de 2010, es una realidad.
El hermano Joseph Soirélus, csv, nos invita con este texto en francés a seguir la marcha del Complejo Educativo San Viator.


Fuente segunda foto: www.diariovasco.com
Chers confrères:
Le comité de mise en marche du Complexe Éducatif Saint-Viateur (CESAVI) vous invite à suivre pas à pas l'évolution de cette œuvre à travers son blog au:
http://cesaviayiti.blogspot.com
Merci de le visiter.
F. Joseph Soirélus, csv. Président du comité

SEIS + UNO = CEV

Hoy, 29 de noviembre, se reúne en el Centro San Viator de Valladolid la Comisión de Escuela Viatoriana (CEV). Formada por "siete" viatores, cinco de ellos en la foto, más uno como fotógrafo y, contando, cómo no, con el Padre Luis Querbes, primer educador viatoriano.

 
Esta Comisión se define como un órgano viatoriano que asesora al Equipo de Titularidad en lo referente a los colegios viatorianos, desde estas funciones que tiene asignadas.
 
Están concretadas en estos diez puntos:
1. Estudiar y promover, en su caso, iniciativas y propuestas a presentar al Equipo de Titularidad.
2. Analizar, valorar y orientar la realidad y la viabilidad de los colegios viatorianos y elevar propuestas al respecto al Equipo de Titularidad.
3. Colaborar con el Equipo de Titularidad en lo relativo a los derechos y deberes de la Entidad Titular recogidos en el Reglamento de Régimen Interior de los colegios viatorianos.
4. Orientar sobre la  recta aplicación del Carácter Propio en los colegios viatorianos.
5. Asesorar al Equipo de Titularidad en las provisiones de personal, religioso y seglar, en la configuración de los Equipos directivos de los colegios viatorianos así como en la contratación indefinida del personal.
6. Estudiar, a propuesta de los Directores Titulares o de Centro, o por iniciativa propia, las variaciones estructurales de los  colegios viatorianos, (pastorales, pedagógicas y jurídico-económicas) y elevar propuestas al Equipo de Titularidad.
7. Aportar directrices al Equipo de Titularidad en lo relativo a la gestión económica, administrativa y laboral de los colegios (presupuestos, cuentas de explotación, balance, cuotas,  salarios, inversiones, obras, servicios, seguros, alquileres...), teniendo en cuenta los criterios provinciales vigentes en este campo.
8. Ofrecer criterios y directrices para la formación del personal de los colegios en los ámbitos profesionales, cristianos y viatorianos, así como la elaboración de planes de formación.
9. Elaborar una planificación general, al comienzo de su mandato, que irá concretando en cada plan anual.
10. Confeccionar un informe de situación y recomendaciones al acabar su mandato.
El Padre Querbes, como "presidente honorífico" de esta Comisión, es el séptimo miembro de la misma. En su estilo pedagógico personal se aglutinan rasgos, que como miembros currantes de esta Comisión aspiramos a que estén presentes en el compromiso de nuestro ya avanzado cuatrienio: “Trabajador incansable”, “Paciente”, “Servicial y solícito” y “Con sentido del humor”.

MES A MES Y ENTRE MES 4

Viernes, 29 de noviembre, penúltima reunión del Equipo de Titularidad de los Colegios Viatorianos de este año 2013, en el Centro San Viator de Valladolid.

Nueva ocasión para recordar algún elemento más de "El Marco Estructural y Funcional del Equipo de Titularidad de los Colegios Viatorianos", aprobado por el Capítulo provincial el día 14 de agosto de 2012 en el Centro San Viator de Valladolid.

En esta ocasión, lo correpondiente al nombramiento de los miembros y la duración del mandato de los miembros del Equipo de Titularidad:

* El Superior provincial con su Consejo, nombra a los miembros del Equipo de Titularidad y designa al Coordinador.
Los miembros del Equipo de Titularidad son nombrados por 4 años y cesan, salvo por los motivos expresados en el punto 5 (contratación y cese), al concluir dicho mandato. 

¡VAMOS A BELÉN!





Juego
de
la
Oca
basado
en
la
Biblia
 Fuente de texto e imagen: www.editorialccs.com
 

jueves, 28 de noviembre de 2013

DE EUROS HABLEMOS

Hoy, 28 de noviembre, es el día en que el Equipo de Titularidad ha convocado a los administradores de los seis colegios viatorianos a un encuentro en el Centro San Viator de Valladolid, contando también con la presencia del Administrador provincial.


Programa intenso dividido en dos grandes núcleos:

Por la mañana, sesión formativa, de 9:30 a 14:30 horas estaremos en el Colegio Ntra. Sra. de Lourdes de Valladolid, participando en la jornada organizada por Escuelas Católicas con el siguiente contenido:

- VI Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada
- Contratos Laborales
- Problemática generada por las Aportaciones Voluntarias
- Régimen Jurídico de las Actividades y Servicios Complementarios

Por la tarde, sesión "doméstica", de 16:30 a 18:30 horas, continuaremos en el Centro San Viator de Valladolid trabajando dos temas:

- Criterios sobre los cierres contables de 2013
- Criterios para la elaboración de los presupuestos para el ejercicio 2014.
 
Fuente de imagen: www.cadenaser.com

BELÉN PASTOR

Manualidad sencilla para niños a partir de seis años y adultos en general. Tiene todas las piezas troqueladas con sus respectivos hendidos de fijación para facilitar el montaje y darles una forma tridimensional, sólo se necesita pegamento para papel. Un entretenido modo de recuperar la tradición del Belén en familia. Una vez montado puede convertirse en una postal navideña.



Fuente de texto e imagen: www.editorialccs.com

TWITTER PAPA FRANCISCO 18

Tweet del día 12 de noviembre de 2013 (09:28 HORAS):
"Tengamos presentes a Filipinas, Vietnam y la región afectada por el tifón Haiyan. Seamos solidarios con la oración y con la ayuda concreta".

Tweet del día 14 de noviembre de 2013 (15:30 HORAS):
"Cuiden la creación. Pero, sobre todo, cuiden a las personas que no tienen lo necesario para vivir".

Fuente de la imagen: http://www.aciprensa.com  

miércoles, 27 de noviembre de 2013

SAN VIATOR EN VOURLES (FRANCIA) 3

Desde hace más de 20 días se encuentra enlazado con este blog la web oficial
de la Escuela y Colegio Luis Querbes de Vourles (Francia).

SAN VIATOR EN VOURLES (FRANCIA) 2

Desde hace más de 20 días se encuentra enlazado con este blog la web oficial
de la Escuela y Colegio Luis Querbes de Vourles (Francia).

SAN VIATOR EN VOURLES (FRANCIA) 1

Son más de 20 días los que han transcurrido desde que este Blog incorporase la web de la Escuela y Colegio Luis Querbes de Vourles (Francia).
La finalidad es crear cuerpo y familia viatoriana internacional.
De su web hemos copìado el texto que va escrito en francés y la fotografía inicial de este breve reportaje.
 
Para más imnformación: 
 
L'Ecole et le Collège forment un ensemble scolaire qui accueille tous les élèves qui veulent nous rejoindre de la Petite Section à la 3ème, dans le respect de ce que nous sommes, quelles que soient leur origine, leur religion, leurs convictions.
Nous, membres de la communauté éducative, nous nous efforçons d'accompagner chaque enfant c'est à dire l'aider à construire son projet de vie, veiller à son épanouissement pour qu'il se réalise en tant que témoin et acteur de son siècle dans la construction d'un monde plus juste, plus humain et plus solidaire.
Tout ce chemin se fait en co-éducation avec les parents, grâce à l'enthousiasme et au dévouement de la communauté éducative, avec le soutien de l'Organisme de Gestion et avec l'accompagnement des Clercs de Saint Viateur.
Cette année, l'école accueille 200 élèves encadrés par 10 enseignants.
Le collège accueille 550 élèves encadrés par 35 enseignants.
Pascal PUGNET, chef d'établissement du collège
Sandrine PIRES, chef d'établissement de l'école

La segunda fotografía está tomada desde el barrio de Usera en Madrid. Es una panorámica aérea de la Escuela y Colegio Luis Querbes de Vourles (Francia)
 
En sucesivas entradas te ofrecemos varias instantáneas de este centro educativo del archivo PT
 

martes, 26 de noviembre de 2013

EVANGELII GAUDIUM

26/11/2013 - IVICON
La alegría del Evangelio, primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco

Madrid, 26 de noviembre de 2013 (IVICON)

Durante la mañana de hoy se ha presentado en Roma la Primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco bajo el título Evangelii Gaudium. ("La alegría del Evangelio").
 
En este documento, el Papa Francisco recoge las proposiciones del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización.

En el enlace que viene a continuación es posible descargarse el documento.
 
Fuente de texto: www.confer.es
Fuente de imagen: www.libreriacoletti.it

TWITTER PAPA FRANCISCO 17

Tweet del día 9 de noviembre de 2013 (15:09 HORAS):
"Nuestra vida debe centrarse en lo esencial: en Jesucristo. Todo lo demás es secundario".

Tweet del día 11 de noviembre de 2013 (15:11 HORAS):
"Dios nos ama. Descubramos la belleza de amar y de ser amados".

CUENTO DE NAVIDAD

Este libro contiene dos muestras de teatralización de textos narrativos realizadas en versión libre por Julio Escalada y Tomás Gayo. CUENTO DE NAVIDAD. Original de Charles Dickens. Adaptación para el teatro en cinco actos para las aulas y grupos de teatro de los centros educativos.
Con 25 personajes de ambos géneros. Algunos papeles pueden ser representados indistintamente por chicos o chicas, de igual manera un mismo estudiante puede encarnar dos o más papeles.
LA LOTERÍA DEL DIABLO. Original de José Echegaray. Presentada como un trabajo de dramaturgia y puesta en escena.
 
Fuente de texto e imagen: www.editorialccs.com

enREDado

Desde el blog queremos daros a conocer que del 4 al 6 de abril de 2014 tendrá lugar, en Madrid, el I Congreso Internacional sobre evangelización digital: Misioneros en un mundo enREDado, promovido por el grupo de religiosos y laicos iMision.

 iMision, presente en Twitter con más de 8.600 seguidores y en Facebook con más de 7000 amigos, busca tejer una red de católicos comprometidos con la evangelización en Internet, ofrecerles formación y favorecer el encuentro y la reflexión. 


La inscripción se abrió hace dos semana y ya se han cubierto más del 25% de las plazas por lo que, en caso de estar interesados, o de conocer a alguien a quien pueda interesar, habría que irse apuntando.

iMision ha confiado en Acrescere para que asuma la Secretaría Técnica del Congreso.

Más información en: www.acrescere.es
Imagen tomada de la web anterior

lunes, 25 de noviembre de 2013

DE DOS CIFRAS

EL NÚMERO DE DOS CIFRAS
Investigación didáctica e innovación educativa


Este libro encamina la intervención educativa del docente, con una metodología de aplicación práctica, a la comprensión del número de dos cifras y su extensión matemática. A partir de los resultados de una minuciosa investigación en Didáctica de la Matemática, expone, de forma clara, amena y rigurosa, procedimientos que se apoyan en principios lógicos, científicos y psicopedagógicos, a través de bloques temáticos secuenciados para la adquisición de los conceptos y relaciones.

Fuente de texto e imagen: www.editorialccs.com

LOMCE Y EECC

Publicado el 23/11/2013
En el marco del XII Congreso de Escuelas Católicas celebrado en Valladolid en el mes de noviembre, el Secretario General de Escuelas Católicas, José María Alvira (foto) y el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas en Castilla y León, Antonio Guerra, atendieron a los medios de comunicación minutos antes de la inauguración del congreso y contestaron algunas preguntas sobre la LOMCE y el modelo económico actual.

Aprovechando la celebración del XII Congreso Nacional de Escuelas Católicas en Valladolid, del cual hemos elaborado la breve crónica que va al final, traemos al blog un vídeo grabado por el Canal de televisión IGLESIA EN VALLADOLID. Son 9 minutos y 14 segundos, durante los cuales D. José María y D. Antonio responden a temas candentes de la enseñanza en España.
 
El vídeo está tomado de YouTube y la fotografía de www.escuelascatolicas.es:

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) celebró su XII Congreso bajo el lema "Escuela Creativa. Emprender, participar, dar sentido", tenido lugar en Valladolid los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2013 en el Auditorio Miguel Delibes.
En Escuelas Católicas están convencidos de que es posible reinventar el modelo organizativo, pastoral y pedagógico de nuestros centros apoyándonos para ello en la sólida base de su experiencia y de sus hondas raíces. Por eso hemos ideado un Congreso que nos invita a mirar más allá de la época incierta y de la desalentadora crisis que vivimos, y que tratará de ayudarnos a desarrollar con creatividad la tarea educativa que tenemos encomendada.
En la página web del XII Congreso (www.congresoescuelacreativa.es) dispones de toda la información necesaria sobre el mismo. Tanto la información sobre los aspectos organizativos más concretos: programa, ponentes, instalaciones, inscripción, etc., como un enriquecedor elenco de contenidos que te permitirán introducirte en el universo de este congreso ya celebrado. Firmas con gran prestigio en el mundo educativo, entre las que destacan los ponentes del Congreso, han ayudado a calentar motores para salir de Valladolid el 23 de noviembre cargados de ideas y de ganas de saber más. Varios educadores viatorianos han participado en este acontecimiento que se pudo seguir en directo a través de internet en:
www.congresoescuelacreativa.es y en Twitter: @ecatolicas #escuelacreativa

domingo, 24 de noviembre de 2013

50 + 2 = 52 * SVHS 7 FIN

Desde hace días se encuentra enlazado con este blog la web oficial
del Saint Viator High School de Arlington Heits (Illinois) en Estados Unidos.

50 + 2 = 52 * SVHS 6

 Desde hace días se encuentra enlazado con este blog la web oficial
del Saint Viator High School de Arlington Heits (Illinois) en Estados Unidos.

50 + 2 = 52 * SVHS 5

 
Desde hace días se encuentra enlazado con este blog la web oficial
del Saint Viator High School de Arlington Heits (Illinois) en Estados Unidos.
www.saintviator.com

sábado, 23 de noviembre de 2013

50 + 2 = 52 * SVHS 4

Desde hace días se encuentra enlazado con este blog la web oficial
del Saint Viator High School de Arlington Heits (Illinois) en Estados Unidos.

50 + 2 = 52 * SVHS 3

 
Desde hace días se encuentra enlazado con este blog la web oficial
del Saint Viator High School de Arlington Heits (Illinois) en Estados Unidos.

50 + 2 = 52 * SVHS 2

Desde hace días se encuentra enlazado con este blog la web oficial
del Saint Viator High School de Arlington Heits (Illinois) en  Estados Unidos.

50 + 2 = 52 * SVHS 1

Dos son los cursos que han transcurrido desde que el SAINT VIATOR HIGH SCHOOL de Arlington Heits (Illinois) en EEUU celebrara su 50º aniversario.

Por aquel entonces este Blog no existía.
Hoy queremos hacer memoria de aquel acontecimiento ya pasado, con la incorporación de la Web de dicho colegio a nuestro Blog, y la publicación del vídeo conmemorativo de tal cincuentenario.

 
 
En entradas sucesivas publicaremos varias fotos de este centro escolar.
(Fuente de fotos: Archivo PT)

viernes, 22 de noviembre de 2013

CUENTOS PARA CATEQUESIS

NUEVOS CUENTOS PARA LA CATEQUESIS

Relatos o cuentos que nacieron como parte de una colaboración periódica con la revista mexicana Presencia Apostólica. Su finalidad es el trabajo pastoral en sus diferentes ámbitos y contextos, ya que los cuentos son una manera de interpelar a muchos lectores, independientemente de su edad y de su circunstancia, y ayudan a redescubrir y a meditar el misterio de la vida. Pero no se detienen ahí; abren a la presencia de Dios.
Los cuentos recogidos en este libro reflejan una gran variedad de ambientes y culturas, fruto de la presencia del autor en diversos países en los últimos años.

 
Fuente de texto e imagen: www.editorialccs.com

DISFRUTAR EN MATEMÁTICAS

DISFRUTA, JUEGA Y APRENDE CON LAS MATEMÁTICAS1
Actividades a partir de Primer Ciclo de Secundaria


Sumergirse en las páginas de este libro es encontrar todo tipo de problemas de ingenio relacionados con las matemáticas. Hasta 240 problemas organizados en cinco grandes temas: Geometría, Aritmética, Lógica, Álgebra y Probabilidad y Estadística.

Cada uno de los retos tiene una pista de resolución y, al final, las soluciones de todos los problemas.
Se trata de disfrutar y aprender con las matemáticas o descubrir la cara simpática, alegre y agradable de ellas. Un libro entretenido sobre una asignatura que, a primeras, nos parece seria y sólo para los dotados del arte de los números.
 
Fuente de texto e imagen: www.editorialccs.com

¿PASADA DE MODA? 4 FIN

VIRTUD, que según su etimología griega, areté, significa originalmente "excelencia".

La virtud de la PACIENCIA:

1º Es expresión ajena a la resignación.

2º Es expresión de la resistencia y del coraje, cuando todo alrededor invita a darse por vencidos.

3º Es expresión de la vida interior, como herramienta necesaria para la construcción personal.

(Cfr. Revista SAL TERRAE. Octubre 2002)

- ¿Es rollo, está pasado de moda, educar desde un centro escolar en la VIRTUD de la PACIENCIA?
- No.
- ¿Entonces son los nombres los que hacen "viejas" a las cosas?
- Sí, así que a educar...

Y PARA MUESTRA UN BOTÓN... EN ESTE VÍDEO

jueves, 21 de noviembre de 2013

MÁS DE 1300 DIRECTORES


21/11/2013 - IVICON
Comienza el XII Congreso de Escuelas Católicas “Escuela Creativa. Emprender, participar, dar sentido”

Madrid, 21 de noviembre de 2013 (IVICON/Agencia SIC).- El Auditorio Miguel Delibes de Valladolid albergará durante los próximos tres días (21, 22 y 23 de noviembre) la celebración del XII Congreso de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG). Un encuentro que reunirá a más de 1.300 directores, profesores, titulares y representantes de instituciones educativas bajo el lema: “Escuela Creativa. Emprender, participar, dar sentido”.
La inauguración oficial tendrá lugar a las 11.30 h.  de hoy y está presidida por Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado; Renzo Fratini, Nuncio de Su Santidad en España; Juan José Mateo, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León; Inmaculada Tuset, presidenta de Escuelas Católicas; Máximo Blanco, Presidente de Escuelas Católicas de Castilla y León; José María Alvira, secretario general de EC y Victoria Moya, directora del Congreso.
A la clausura, el sábado, asistirá el presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, Mario Arranz y el Obispo de Zamora, Mons. Gregorio Martínez.
Más de 1.300 directores, profesores, titulares, representantes de instituciones educativas participarán en el XII Congreso de Escuelas Católicas que se articula en torno a ocho ponencias con expertos nacionales e internacionales en el mundo de la educación, la empresa y la Iglesia, así como una mesa de debate con jóvenes emprendedores y la presentación de experiencias educativas innovadoras en el marco del concurso “Mil mundo en el Aula”.
Para ello contará con expertos nacionales e internacionales de diversas áreas relacionadas con la educación, nuevos proyectos y labor educadora de la Iglesia.
El Congreso se completará con una mesa de debate con jóvenes emprendedores que han sido capaces de crear con éxito su propia empresa. Nos darán claves para ofrecer y orientar a nuestros alumnos. Asimismo, al final de la tarde del viernes conoceremos los mejores proyectos de innovación educativa presentados por los centros de Escuelas Católicas al concurso convocado con motivo del Congreso y denominado “Mil mundos en el aula”.
El Congreso podrá seguirse en directo en la dirección www.congresoescuelacreativa.es, en la web de Escuelas Católicas (www.escuelascatolicas.es) o a través de Twitter en @ecatolicas (#escuelacreativa).
Cada dos años Escuelas Católicas (EyG y FERE-CECA) celebra una reunión abierta a todos los representantes de instituciones titulares y centros educativos. El objetivo de estos encuentros no es otro que abrir el debate sobre los temas que preocupan al sector y proporcionar formación. Supone además para las instituciones la posibilidad de incrementar su proyección de cara al exterior y la posibilidad de constituirse en un instrumento de impulso y animación para las mismas.
Fuente de texto: www.confer.es