viernes, 10 de enero de 2014

46 HORAS MADRID-JUTIAPA-MADRID 07

46 horas Madrid-Jutiapa-Madrid


Por Gregorio Esquíbel, viator, y José Antonio González, viator
07 - NUEVAS VOCACIONES VIATORIANAS
La comunidad viatoriana de Honduras y los viatores que la forman no están dormidos en la tarea de suscitar nuevas vocaciones y de acompañar a quienes han dado los primeros pasos o se encuentran en procesos de formación.
Hemos apreciado que están prestos para presentar el carisma viatoriano, introducir contenidos referentes al carisma viatoriano en las diferentes áreas pastorales, organizar algún encuentro donde se haga presente la comunidad viatoriana, hacer una previsión de que nuevas personas comprometidas y cercanas sean invitadas a pertenecer a la comunidad viatoriana iniciando un nuevo proceso de acompañamiento y formación, practicar el “ven y verás”, cultivar un modo de ser cercanos y acogedores en relación con los laicos comprometidos y potenciar el ser y quehacer de los laicos en la Iglesia cuidando su espiritualidad y formación.
Estimamos que sigue siendo necesario suscitar la vocación de religiosos hondureños para el fortalecimiento de la comunidad viatoriana en estas tierras. La experiencia tenida con tres postulantes en dos épocas diferentes no llegó a fraguar en unos primeros votos como religiosos.
Es bueno recordar que en el 2008, 10º aniversario de la Fundación, hicieron sus compromisos 17 viatores asociados y, que en octubre del 2011, hubo renovación de los compromisos: 8 lo hicieron de forma definitiva y 9 por tres años más.

En el 2012 la comunidad viatoriana convocó a un nuevo grupo de preasociados, siendo el 9 de diciembre de 2012 su ceremonia de admisión como preasociados. Son 8 miembros y se les estará acompañando durante tres años. Este grupo es el que se encuentra en la fotografía, con el cual Goio y José Antonio tuvieron un encuentro el domingo 15 de diciembre, una vez finalizado el retiro comunitario, para valorar el primer año de su experiencia como preasociados. Experiencia que creemos ha sido constructiva y positiva.
Fuente de foto: Archivo PT