sábado, 11 de enero de 2014

46 HORAS MADRID-JUTIAPA-MADRID 08

46 horas Madrid-Jutiapa-Madrid


Por Gregorio Esquíbel, viator, y José Antonio González, viator
08 - LA MISIÓN VIATORIANA HONDUREÑA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
El jueves 12 de diciembre, a las 10:30 de la mañana nos encontrábamos en la Ceiba, concretamente en el obispado de la diócesis. Habíamos quedado con Monseñor Miguel Lenihan, OFM, primer obispo de la diócesis de la Ceiba nombrado en 2012, el cual nos recibió con irlandesa puntualidad.
El tiempo que transcurrió hasta la comida, a eso de las 12:00 horas, en la que Monseñor Miguel nos agasajó y nos sirvió personalmente dos excelentes vinos, uno chileno y otro italiano, se empleó en un amigable, agradecido y profundo diálogo sobre los temas en los que estamos trabajando por el Reino de Dios y su justicia, tanto los viatores de Jutiapa como la diócesis de la Ceiba.
Ni que decir tiene que la agenda se ocupó de irnos haciendo transcurrir por asuntos como: el sínodo diocesano, la parroquia Nuestra Señora del Tránsito en su empeño de ser comunidad de comunidades, la vida de oración, el extenso compromiso misionero de nuestra Fundación en el ámbito social (SERSO-Honduras y sus múltiples programas) la Organización de Desarrollo comunitario Alternativo ODCA, el Centro de Medicina Natural Integral Siloé, la opción preferencial por los pobres y excluidos, el Papa Francisco, la inminente reunión que iba a celebrar la Conferencia Episcopal Hondureña en la Isla de Roatán, la pastoral vocacional, las recientes elecciones en el país, la pastoral vocacional, el carisma viatoriano, la Campaña Infantil en valores, la corrupción y violencia generalizadas,… y como no, la misión viatoriana en el ámbito educativo.
Monseñor Miguel tiene una inmensa alegría por la presencia de los Viatores en la diócesis, de la cual son una fuerza viva, activa y propulsora, junto a muchos laicos, en una sintonía de suma de fuerzas.
Ciertamente, nuestro encuentro con Monseñor Miguel, tuvo una incidencia especial en el campo educativo.
Conocida es de todos nosotros la línea de acción lanzada por abrumadora mayoría, en la sesión del 95º Capítulo Provincial celebrada en diciembre de 2007 en Valladolid, donde éste dijo que “es partidario de orientar parte de la labor de la fundación de Honduras hacia lo educativo”.
La Provincia ha aplicado acciones y tomado decisiones para ir haciendo realidad esta línea desde que se toma la decisión hasta nuestros días. Con empeño, esfuerzo y dedicación se ha avanzado con altibajos en el desarrollo de esta línea.
Con Monseñor Miguel hemos analizado realidades y opciones posibles que pudieran hacerse realidad en el plazo de un par de años en la ciudad de la Ceiba. Él tiene interés por la educación, pues el panorama del país en los últimos años dibuja una situación de crisis en creencia y valores que pone al mismo frente al desafío de buscar una solución. Nosotros también. A D. Miguel no se le escapa que la educación es uno de los pilares principales para la reconstrucción del sentido de un país. A nosotros tampoco.

Pues bien, confiemos en este proyecto y reafirmemos nuestro empeño con medios tangibles para dar más plenitud a la línea aprobada por el Capítulo provincial.

Fuente de foto: Archivo PT