lunes, 27 de enero de 2014

LOMCE ENTRADA EN VIGOR 1

CONTENIDO Y ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)

Su definitiva entrada en vigor se produjo el pasado a 30 de diciembre.
La LOMCE no es un texto autónomo, sino que se trata de una Ley que modifica parcialmente la LOE y determinados artículos de la LODE. En lo no modificado, la LOE y la LODE continúan en vigor en la redaccn que tenían antes de la aprobacn de la LOMCE. Aquí tienes un resumen de las cuestiones relevantes del texto recién conocido.


1.  CALENDARIO DE APLICACIÓN
Tras las modificaciones introducidas en el Parlamento, la reforma en lo concerniente a la ordenación académica se implantará con arreglo al siguiente calendario:
Curso 14/15               Curso 15/16               Curso 16/17              Curso 17/18

, 3º y 5º de EP
1º FP sica.
, 4º y 6º de EP
1º y 3º de ESO.
1º Bachillerato.
1º CFGM.
2º FP básica.
2º y 4º de ESO.
2º Bachillerato
2º CFGM.
Efectos evaluación final de ESO y Bachillerato


2.  CONFIGURACIÓN DEL CURRÍCULO
Una de las s importantes novedades de la nueva Ley es la nueva configuración del currículo en EP, ESO y Bachillerato. El currículo se compone de:
·         Objetivos.
·         Competencias.
·         Contenidos:  conjuntos  de  nociones,  conocimientos,  habilidades,  objetivos, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.
·         Metodología didáctica: que incluye las prácticas docentes y la organización del trabajo de los docentes.
·         Estándares y resultados de aprendizaje evaluables
·         Criterios de evaluación del grado de adquisición de competencias y logro de los objetivos
Con la reforma, en Educación Primaria, ESO y Bachillerato, las asignaturas se agrupan en tres bloques:
·         Bloque de asignaturas “Troncales”.
·         Bloque de asignaturas “Específicas”.
·         Bloque de asignaturas de “Configuración autonómica”.

A partir de aquí, el artículo 6 bis de la LOE establece la distribución de competencias entre el Gobierno, el MECD, las Administraciones educativas y los Centros respecto de los tres bloques de asignaturas.
Aquí tienes un cuadro resumen de la distribución competencial:


DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS (LOE ART. 6 bis)
GOBIERNO
MECD
CCAA
CENTROS

SUBORDINA- CIÓN


Dentro de la regulación y
límites establecidos por el Gobierno, a través del MECD.
Dentro de la regulación y
límites establecidos por las administraciones educativas y en función de la programación de la oferta educativa que establezca la administración educativa.
CURRÍCULO BÁSICO
Diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, criterios de
evaluación, estándares y resultados de aprendizaje evaluables.
EI 2º C, FP, comprende el
55% ó 65% del horario según la CA tenga o no lengua oficial propia





ASIGNATURAS TRONCALES
(1)
Determinar los contenidos comunes, estándares de aprendizaje evaluables y horario
lectivo mínimo.
Criterios de evaluación del logro de objetivos de las enseñanzas y etapas educativas y del grado de
adquisición de competencias correspondientes.
Complementar contenidos.
Fijar horario lectivo máximo.
Completar criterios de evaluación.





Complementar contenidos y configurar su oferta formativa.
Determinar la carga correspondiente a las diferentes asignaturas

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
Determinar los estándares de aprendizaje evaluables
Establecer contenidos. Fijar el horario.
Completar criterios de evaluación.

ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURA- CIÓN AUTO- NÓMICA


Establecer contenidos
Fijar el horario. Establecer criterios de evaluación.
Establecer los estándares de aprendizaje evaluables

METODOLO- GÍA DIDÁCTICA


Realizar
recomendaciones para los centros docentes de su competencia.
Diseñar e implantar
métodos pedagógicos y didácticos propios



EVALUACIONE S FINALES INDIVIDUALIZA DAS  (EP, ESO, BACH)
EP: Criterios de
evaluación del logro de objetivos y de la adquisición de competencias y características generales de las pruebas, en relación con la evaluación final de la EP (LOE Art.
21.2).
EP, ESO y BACH:
Determinar las características de las pruebas,
Diseñar las pruebas y establecer su contenido para cada convocatoria. ESO y BACH: Establecer los criterios de evaluación de la prueba LOE Art.
29.4 y 36 bis 3)].
ESO y BACH: diseño de pruebas y procedimientos LOE Art. 144.1.
Realizar materialmente
las pruebas LOE 144.1.
La aplicación y calificación corresponde a
profesorado externo al
Centro LOE 144.1.


3.  NOVEDADES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
3.1. Asignaturas de Educación Primaria.
Las asignaturas de la Educacn Primaria se estructuran de la siguiente forma:
ASIGNATURAS TRONCALES
ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA
1. Ciencias de la
Naturaleza.
2. Ciencias Sociales.
3. Lengua Castellana y
Literatura
4. Matemáticas
5. Primera Lengua extranjera

El horario lectivo mínimo en cómputo global para toda la etapa no será inferior al 50% del horario establecido como general (LOE Art. 6 bis 2 e)
1. Educación Física.
2. Religión o Valores
Sociales y Cívicos
3. En función de la regulación y la programación de la oferta educativa de la CA y en
su caso de la oferta de los Centros docentes, al menos, una de las siguientes:
a) Educación Artística. b) Segunda Lengua extranjera.
c) Religión.
d) Valores Sociales y
Cívicos.
Si la hubiere, lengua cooficial y literatura, con un tratamiento análogo al de Lengua castellana y literatura, con posibilidad de exención y, además, en función de la regulación y la programación de la oferta educativa de la CA y en su caso de la oferta de los Centros docentes:
a) Áreas del bloque de asignaturas específicas no cursadas.
b) Profundización o refuerzo de las áreas troncales.
c) Áreas a determinar.
3.2Evaluacn.
Con carácter general, se mantiene la regla de una sola repetición a lo largo de la Educacn Primaria.
Se establece una evaluacn en 3º de Primaria para comprobar el grado de adquisicn de las competencias sicas en comunicación lingüística y matemática. La evaluació negativ permit l adopción   d la medida excepcionale más adecuadas, incluida la repetición del tercer curso.
Al finalizar 6º de Primaria se realiza otra prueba, sin efectos académicos, para comprobar el grado de adquisición de las competencias sicas y de cumplimiento de objetivos de la etapa, así como la viabilidad del tránsito del alumno por la siguiente etapa. Su resultado se expresará en niveles, tendrá carácter informativo y orientador para los centros, el equipo docente, las familias y los alumnos.
Tanto la prueba de 3º como la de 6ª serán aplicadas y calificadas, en principio, por especialistas externos al mismo, sen el art.144 LOE, si bien no está del todo claro si esta previsn resulta de aplicación a estas pruebas. Los criterios de evaluación los fijará el Gobierno así como las características generales de las pruebas.


Fuente TEXTO: Escuelas Católicas de España
Fuente FOTO: Archivo PT
Dame tu voto en HispaBloggers!