jueves, 23 de julio de 2015

BOLETÍN INFORMATIVO 17-A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

VIATORES
Equipo de Titularidad
#Info-et * JUEVES, 23/07/15 – Madrid * Nº 17A
El objetivo de la educación es la virtud
y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

17.01. XIII CONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS: SABEMOS EDUCAR. LIBERTAD Y COMPROMISO
El Equipo de Titularidad ya ha entregado a la organización de este XIII Congreso los dos trabajos solicitados por Escuelas Católicas para el mismo.
En concreto han elaborado:
·      Una reflexión de un máximo de 600 palabras que responde a estas dos preguntas: “¿Cómo educan nuestros centros en la excelencia y a los que más lo necesitan? y ¿Cómo contribuye nuestra institución a la mejora del sistema educativo, la comunidad y la sociedad?”
·      Y un PPS de una duración máxima de 3 minutos en el que se incluyen los siguientes aspectos: Nombre de la institución, fecha de la fundación, nombre del fundador, fecha nacimiento del fundador, nombre del Patrono, mapa en el que aparezcan todos vuestros centros en España, cifras representativas globales (alumnos, profesores, etc.), breve descripción de los proyectos educativos, pedagogías de innovación, señas educativas propias,…
Toda la información de este acontecimiento educativo la podéis seguir en www.escuelascatolicas.es donde estarán publicados los dos trabajos anteriores, junto al de otras instituciones educativas. Este Congreso se va a celebrar en Madrid del 29 al 31 de octubre.
17.02. UNA CITA FRESCA CON EL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS DE LA PROVINCIA DE ESPAÑA
3. EL ESTILO PEDAGÓGICO
3.1. Educación centrada en la persona
Trabajamos de forma armónica, gradual y adaptada a la edad, todos los componentes de la personalidad de los alumnos. Consideramos que todo avance se apoya en la exigencia personal y en el esfuerzo constante, origen de su propia estima. Será importante ayudar al alumnado a ser consciente y reconocer sus esfuerzos, éxitos o dificultades en el aprendizaje. Será básico tratarlo con actitud de acogida y cercanía, con la autoridad nacida de la propia competencia y de la entrega personalizada. Fomentamos una pedagogía activa, que potencie la participación, la iniciativa, la creatividad y la búsqueda personal, que le permita una integración activa y responsable en la sociedad.
3.2. Integración de la familia
Promovemos la integración de la familia en la actividad docente y educativa, en un marco ordenado, respetuoso y constructivo, Creemos que esta integración potencia la eficacia educativa y docente, favorece la motivación, estimula la actividad y ayuda a personalizar la enseñanza.
3.3. Convivencia
Favorecemos una convivencia basada en la persona, el bien común, el diálogo y la mediación, como facilitadora del trabajo individual y grupal, el respeto, la pluralidad, la integración y la asistencia y desarrollo gratificante de la actividad colegial.
3.4. Educación de la conciencia crítica
Ayudamos al alumnado a potenciar la interioridad, a ejercitarse en el análisis crítico de los hechos, al discernimiento y la toma de decisiones.
3.5. Atención a la diversidad
Orientamos nuestra educación hacia el desarrollo de las peculiaridades de cada persona. Supone poner en práctica una pedagogía personalizada, que tiene en cuenta cómo es el alumnado y se acomoda a sus características individuales, sociales y familiares. Para ello ofrecemos una variada gama de recursos: tutoría individual y grupal, servicio de orientación, acompañamiento pastoral, adaptaciones curriculares, programas de diversificación…
17.03. EVALUACIÓN EXTERNA DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
El Equipo de Titularidad se ha sometido a una evaluación externa por parte de todos los equipos directivos de los colegios. La encuesta se componía de 30 items agrupados en nueve áreas. Las puntuaciones numéricas, entre 1 mínimo y 6 máximo, han dado una valoración global de 846 sobre 1080 puntos posibles. Traducido a una calificación escolar, estaríamos hablando de un 7,83 sobre 10. Un notable.
17.04. CONCLUYE LA XXVII ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”
Se celebró la Escuela de Verano en el Colegio San Viator de Huesca del 28 al 30 de junio. Fueron 120 los participantes en el evento. Las tres jornadas se desarrollaron bajo una tórrida ola de calor.
La acogida, la organización y el alojamiento han sido buenos pilares en los que se ha asentado esta escuela de verano. Como dato, los participantes han valorado con un 8,93 sobre 10 la organización general.
Las ponencias-talleres tuvieron temáticas como las siguientes: El empoderamiento de los docentes, el coaching educativo, aulas felices, risoterapia y experiencias educativas de innovación presentadas por los colegios viatorianos. Lo más valorado, con un 8,40 sobre 10, las experiencias de los colegios.
De los momentos de ocio hay que destacar la visita al Monasterio de San Juan de la Peña y a la ciudad de Jaca.
La XXVII Escuela de Verano San Viator se celebrará en el colegio San Viator de Vitoria del 28 al 30 de junio de 2016.
17.05. REUNIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS VIATORIANOS
Los equipos directivos continuaron trabajando después de la escuela de verano durante los días 1 y 2 de julio en Huesca. Participaron casi el 100% de los miembros y los asuntos que estudiaron fueron: El Proyecto Educativo Institucional con la colaboración de Fernando López Tapia, las redes sociales en los colegios, la Propuesta Educativa Viatoriana y el calendario del curso 2015-2016.
17.06. REUNIÓN DE ADMINISTRADORES DE LOS COLEGIOS
El día 2 de julio en Huesa, los administradores de los colegios tuvieron una sesión específica de trabajo sobre algunos temas propios de su área, entre los que se destacan: las implicaciones económicas y laborales de la LOMCE y los aspectos económicos de los acuerdos establecidos con tres editoriales de libros de texto.
17.07. XXXXIII REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
El Equipo de Titularidad estuvo reunido los días 13 y 14 de julio en el Colegio San Viator de Huesca para tratar una teintena de temas incluidos en el orden del día de su 43ª reunión. Son muchos los frentes que el equipo está afrontando durante este curso.