viernes, 18 de marzo de 2016

LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN ESPAÑA TAMBIÉN SE PUEDE DEFENDER EN LA CALLE

"No debemos dejarnos llevar por posturas alarmistas, pero tampoco quedarnos indiferentes y permanecer inactivos a la espera de los acontecimientos. Desde Escuelas Católicas estamos desde hace tiempo llevando a cabo una serie de iniciativas tendentes a resaltar ante el conjunto de la sociedad el valor del principio de la libertad de enseñanza y del régimen de conciertos, así como de los aspectos mejorables de estos. Una de estas acciones es la campaña Concertados. Beneficia a todos, que estamos desarrollando desde hace un año junto con otras organizaciones del sector. También nuestro Congreso celebrado en octubre estuvo centrado en esta cuestión.  
Por otra parte, estamos haciendo llegar a los diferentes partidos políticos nuestros puntos de vista sobre la educación, a la vez que intentamos conocer cuáles son los suyos y cuáles sus intenciones en el caso de que llegaran a gobernar. En este sentido, hemos mantenido conversaciones —a veces como Escuelas Católicas y otras junto a las demás organizaciones que participan en la campaña Concertados— con los máximos representantes de diferentes partidos (PP, PSOE, Ciudadanos; los intentos para contactar con Podemos han sido infructuosos hasta ahora).
También los medios de comunicación están siendo objeto de nuestra atención y hemos redoblado nuestros esfuerzos por hacerles llegar nuestra opinión. De ahí que hayamos mantenido reuniones y entrevistas con más de diez medios de radio, televisión, prensa escrita y digital (SER, COPE, RNE, Religión Digital, 13 TV, Europa Press, EFE, La Razón, El Mundo, ABC, Alfa y Omega, Vida Nueva,..).  
Las sedes autonómicas de Escuelas Católicas también se están mostrando muy activas y algunas de ellas han organizado en su Comunidad Autónoma diversas actuaciones públicas parecidas.
El núcleo de nuestro mensaje es que la libertad de enseñanza efectiva es un valor para el conjunto de la sociedad, al posibilitar la existencia de escuelas dotadas de un proyecto educativo propio, plurales y diversas, y que los centros concertados aportan libertad, equidad y calidad a la educación. A modo de resumen, y en forma de decálogo, entregamos a todos nuestros interlocutores unas propuestas concretas, que desarrollamos y explicamos con detalle a lo largo de nuestras entrevistas y reuniones con ellos. Quizá os puedan servir también a vosotros como referencia si tenéis que exponer la postura de la escuela católica:  
1. Defensa del derecho de todos a la educación, junto con la libertad de enseñanza y de elección de las familias, promoviendo una oferta educativa plural en redes complementarias, pública y privada-concertada.
2. Promoción de un Pacto nacional —social y político—, que asegure la estabilidad en el ámbito educativo, alejando la educación de los continuos cambios debidos a los vaivenes políticos.
3. Determinación del coste real del puesto escolar y elevación de los módulos económicos del concierto hasta llegar a su completa financiación en un plazo razonable.
4. Seguridad de concierto educativo para los colegios en los que haya una demanda por parte de los padres y cumplan con las condiciones exigidas por la Ley.
5. Renovación automática de los conciertos cada 6 años, si no se han dejado de cumplir las condiciones que dieron lugar a su suscripción.
6. Garantía para los padres de poder elegir libremente y de manera efectiva la propuesta educativa más acorde con sus propias convicciones.
7. Analogía retributiva del profesorado de la escuela concertada en relación al de la red pública, y refuerzo del prestigio de la figura del docente en todo el sector.
8. Flexibilización de los criterios prioritarios de admisión de alumnos, de modo que tengan en cuenta, fundamentalmente, la existencia de hermanos en el centro, la sintonía de los padres con el Proyecto educativo del mismo y su situación socioeconómica.
9. Incremento de las becas y ayudas para comedor, libros y transporte escolar a las familias que lo necesiten, con independencia del tipo de centros en los que estén escolarizados los alumnos; impulso de las prácticas sociales en la vida diaria de las escuelas como modo de concienciar a todos en la responsabilidad social y cívica.
10. Financiación pública para todas las etapas: de 0 a 3 años, Bachillerato y Formación Profesional, evitando el cambio de proyecto educativo a mitad de la edad escolar.   
Nos gustaría pensar que, al final, la educación no va a constituir una fácil moneda de cambio que acabe en manos de quienes no representan el sentir de la mayoría del pueblo español sobre un asunto tan fundamental. También esperamos que se respeten escrupulosamente los presupuestos de consenso y entendimiento plasmados en el artículo 27 de nuestra Constitución. No hay que olvidar que los centros concertados atienden a unos dos millones de familias y representan más de una cuarta parte del total de alumnos escolarizados. Los colegios católicos, en todo el territorio nacional, son 2.600, con más de 60.000 aulas en las que se educan cerca de un millón y medio de alumnos y en donde trabajan 100.000 profesores."
Fuente: Escuelas Católicas Nacionales de España.
Imagen: www.fishtobirds.blogspot.com