jueves, 28 de enero de 2016

7 FRASES PARA DECIRLES A LOS ALUMNOS

@tiching:
¿Quieres generar actitudes positivas en tus alumnos? Comienza por decirles estas 7 frases de @@educacion3_0:

¿QUÉ EXPERIMENTOS LES GUSTAN MÁS A LOS NIÑOS?

@tiching
Entrevista con Dani Jiménez:
Aunque de pequeño quería ser astronauta o detective, su asignatura favorita era Tecnología. En el recreo siempre estaba en la cancha de baloncesto. En casa, en cambio, solía arreglar los electrodomésticos estropeados. Por eso no es de extrañar que se haya convertido en físico porque, como él dice, la física te permite entender lo que la tecnología aplica.

jueves, 21 de enero de 2016

LOS CAZAFALTAS: APP PARA MEJORAR EN ORTOGRAFÍA

Escribir con propiedad es algo que toda persona debe aprender, no es fácil pero con un poco de tiempo se puede lograr un gran avance en la meta de tener buena ortografía. Ahora podrás hacerlo más fácil que nunca, con la aplicación gratis para mejorar la ortografía Los Cazafaltas. Estupendamente formulado para ser entretenido y educativo, éste es un juego que te permite pillar las faltas de ortografía, jugando desde tu iPad y iPhone encontrarás el camino hacia los escondites de los delicuentes a través de pistas ortográficas.

CONSEJOS PARA ENSEÑAR ESTADÍSTICA

@tiching:
5 consejos para enseñar estadística de forma divertida.
"Es frecuente que las clases de estadística se acaben convirtiendo en momentos repletos de números y datos que únicamente consiguen cansar y aburrir a los más pequeños. Y, sin embargo, se trata de una materia interesantísima que fácilmente puede atraer la atención y la curiosidad de tus estudiantes. ¿Quieres algunas ideas para conseguirlo?"

lunes, 18 de enero de 2016

CONOCE EL PLAN ESTRATÉGICO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

"España, como Estado miembro, se ha comprometido firmemente a participar en este proceso de mejora de la educación y de las políticas educativas y es en este marco en el que, por mandato de la Conferencia Sectorial de Educación, se construye el Plan Estratégico de Convivencia Escolar. Un Plan con el que se pretende, desde el diálogo y el consenso, dar una respuesta eficaz a la necesidad de colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones para lograr que los centros educativos sean espacios seguros, libres de violencia, inclusivos y favorecedores del éxito para todas y todos."
Más información en este enlace:

IGUALDAD DE GENERO: RECURSOS DIDÁCTICOS

@aulaPlaneta:
La igualdad de género constituye uno de los temas pendientes tanto en la sociedad como en el currículo actual:

domingo, 17 de enero de 2016

RECURSOS VARIADOS EN INGLÉS

Recursos (gratuitos en abierto) en inglés para niños: juegos, canciones, cuentos... #educación @BritishCouncil 
Accede desde el siguiente enlace:

SUPERDOTADOS EMOCIONALES: LOS OTROS SUPERDOTADOS

¿Sabéis lo que son los superdotados emocionales? ¿Nunca habíais oído hablar de ellos? Pues este artículo habla de que también existen niños, niñas y adultos que son superdotados emocionales, cómo identificarlos y cómo seguro que cerca de nosotros tenemos alguno.
Sigue la información aquí:
http://familiaycole.com/2014/10/08/superdotados-emocionales/

sábado, 16 de enero de 2016

ABRAZAR LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA

Varias propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico:

CONOCE LA METODOLOGÍA WALDORF

CARMONA (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)
La metodología Waldorf es un sistema pedagógico que surge tras la I Guerra Mundial en una Alemania totalmente derruida. Creado por Rudolf Steiner a petición de Waldorf Astoria, es un sistema pedagógico en el que no sólo se conjuga el aspecto intelectual, sino también el aspecto artístico y manual del ser humano, según ha afirmado el profesor Pedro Álvarez-Monteserín.

Para seguir leyendo:

viernes, 15 de enero de 2016

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA INFANCIA TEMPRANA

Educación inclusiva en la infancia temprana, un proyecto europeo:
"El objetivo de este proyecto es identificar, analizar y, posteriormente, promover las principales características de una educación inclusiva de calidad en la infancia temprana para todos los/as niños/as. Para esto, tanto expertos universitarios nombrados por los diferentes países miembro de la Agencia, como personal de la Agencia, realizarán visitas a los centros seleccionados para analizar qué factores influyen en el éxito de la educación inclusiva en los mismos."

PARA FABRICAR UN PERISCOPIO

@educacion2:
Manualidades: fabricando un periscopio:

miércoles, 13 de enero de 2016

MANUALIDADES CON MATERIAL RECICLADO

Sin duda, las manualidades son una excelente manera de poner en práctica las habilidades artísticas de los más pequeños. Son muchos los procesos que se necesitan y se trabajan en este tipo de actividades: creatividad, psicomotricidad, concentración, memoria… ¿Empezamos?
Además, si añadimos valores medioambientales y trabajamos la preocupación por la naturaleza al mismo tiempo, mejor que mejor. Aprovechar materiales y objetos y reutilizarlos, evitando el consumismo y el gasto de nuevas materias primas, es una genial manera de inculcar la importancia del consumo responsable y el reciclaje.
Fuente: blog.tiching.com

RIESGOS DEL NO ACCESO A LA EDUCACIÓN

@Entreculturas:
Por conflictos armados, generaciones enteras corren el riesgo de no acceder a la #educación:

martes, 12 de enero de 2016

Orientaciones para reducir conductas agresivas (parte 2)

Hace unos días comenzamos explicando cómo se manifestaba la agresividad en los niños y algunas consideraciones generales. Ahora seguiremos comentando y explicando este problema.
¿Qué hacer en el aula ante un alumno/a con conductas agresivas?
Accede a este enlace:

CONCURSO ON LINE EUROSCOLA 2016

@educaCNIIE:
Abierto el plazo para participar en el concurso online Euroscola 2016, para jóvenes de entre 15 y 18 años:

lunes, 11 de enero de 2016

Orientaciones para reducir conductas agresivas (parte 1)

Desgracidamente, en los centros educativos nos encontramos muy a menudo con alumnos/as que manifiestan conducatas agresivas. Hablamos de agresividad cuando se provoca daño a una persona y objeto de manera intenciona. El daño puede ser físico o psíquico. A continuación puedes observar orientaciones para reducir las conductas agresivas de algunos de tus alumnos/as.
Más información en este enlace:

LA LACRA DEL MATRIMONIO INFANTIL

@unicef_es:
La educación de miles de niñas se ve interrumpida por la lacra del matrimonio infantil:

domingo, 10 de enero de 2016

sábado, 9 de enero de 2016

ALUMNOS: APRENDER EL PODER DE CAMBIAR SU FUTURO

"Desearía que mis alumnos aprendan que tienen el poder para cambiar su futuro" Entrevista a @Pearlsfiam en:
"Le encantaba el arroz con judías y odiaba la cebolla. El recuerdo que más le ha marcado, personal y profesionalmente, fue cuando un profesor le dijo que niños como ella no podían ir a una  universidad como en la que estaba estudiando. Lo único que cambiaría de su educación es el constante cambio de escuelas que le aportó inestabilidad. Creció en un barrio pobre de Los Ángeles en el que hace cuatro años fundó el San Fernando Institute for Applied Media con el objetivo de ayudar a los niños de esa zona a salir adelante mediante la educación."
Pearl Arredondo. Docente y Directora de centro educativo.

viernes, 8 de enero de 2016

LA EMOCIÓN: ESENCIAL EN EL APRENDIZAJE

"Francisco Mora (Granada, 1945), doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense, ha publicado Neuroeducación (Alianza), un volumen con el que pretende desarrollar “las preguntas centrales que son de interés y preocupación en el mundo de la enseñanza a cualquier nivel y ayudar a desentrañar las claves de cómo contestarlas a la luz de los conocimientos mas recientes de la neurociencia cognitiva”.

jueves, 7 de enero de 2016