jueves, 31 de marzo de 2016

JOSÉ MARÍA ALVIRA, REELEGIDO SECRETARIO GENERAL DE ESCUELAS CATÓLICAS

La Junta Directiva celebrada el pasado 11 de marzo reeligió por unanimidad como secretario general de Escuelas Católicas a José María Alvira para un segundo mandado de cuatro años.

Alvira mostró su disponibilidad a seguir en el cargo tras haber hablado con su Provincial y con el Presidente de Escuelas Católicas, ya que según los estatutos no se requiere la aprobación de la Asamblea. La Junta de Escuelas Católicas agradeció de manera unánime la disponibilidad de José María Alvira para este segundo mandato, destacó la gran labor realizada y su entrega a la organización durante estos últimos cuatro años.

José María Alvira asume este nuevo mandado con el compromiso de seguir trabajando por los centros católicos, la libertad de enseñanza y el modelo de la concertación, sin posturas partidistas y fiel a los criterios de responsabilidad y espíritu dialogante que siempre le han caracterizado.

Alvira, religioso marianista desde el año 1967, nació el 13 de octubre de 1949 en Zaragoza. Es Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y Diplomado en Teología Pastoral y Catequética por la Universidad Salesiana de Roma. Fue profesor en distintos colegios marianistas de Zaragoza, San Sebastián y Valencia, y director del Colegio Marianista “Santa María del Pilar” en Zaragoza.

Asimismo, ha sido Viceprovincial y Asistente de Educación de la Provincia Marianista de Zaragoza y Asistente General de Educación de la Compañía de María en Roma. Conoce bien nuestras instituciones, ya que fue Presidente de Educación y Gestión de Zaragoza y Aragón y miembro de la Junta Confederal desde 1989 hasta 1993; y miembro de la Junta de FERE-Aragón desde el año 1998 hasta 2001.
Fuente: Escuelas Católicas

PREMIOS NACIONALES DE EDUCACIÓN 2016

El BOE del pasado día 29.03.16, publicó el Extracto de la Resolución de 1 de marzo de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2016, en las siguientes categorías: centros docentes, carrera docente, entidades para la promoción educativa y equipos docentes.
El texto completo puede consultarse en el siguiente enlace:
PREMIOS NACIONALES DE EDUCACIÓN EN LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA

¿ABANDONAR LOS LIBROS O CAMBIAR LA ESCUELA?

No es cuestión de abandonar los libros. Es cuestión de cambiar la escuela.
Interesante artículo en este enlace:
Fuente: @educaCNIIE

CURRÍCULO DE ESO Y BACHILLERATO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) establece el currículo de ESO y Bachillerato para el ámbito del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), y se regula su implantación:
Fuente: CNIIE

miércoles, 30 de marzo de 2016

CINE EDUCATIVO: NUESTRA HERMANA PEQUEÑA




Estrenada en España el 23 de marzo de 2016
Sinopsis
Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura (Japón), en la casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo trece años antes y pronto las cuatro hermanas deciden vivir juntas. (FILMAFFINITY)

Más información en:

http://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=380300
Fuente: FILMAFFINITY

UNA BUENA ESCUELA FORMA PERSONAS AUTÉNTICAS

"Una buena escuela es la que forma a personas auténticas."
ALFREDO HERNANDO: El recuerdo más vivo que tiene de su escuela es el patio, un espacio verde y soleado. Sin duda es un recuerdo idealizado, ya que Alfredo es de una región lluviosa. Pero como la mayoría de niños, pensaba que no podía haber una escuela mejor que la suya. Esto es algo que seguramente se ha replanteado después de meses viajando para visitar las escuelas más innovadoras del mundo.

martes, 29 de marzo de 2016

CINE EDUCATIVO: MUSTANG


Estrenada en España el 11 de marzo de 2016
Sinopsis
En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)


Enlace informativo:
http://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=394374
Fuente: FILMAFFINITY

EDUCAR CON REFUERZOS POSITIVOS

Cinco ventajas de educar mediante el refuerzo positivo:
http://bit.ly/1QqKUeL
Fuente: aulaPlaneta

lunes, 28 de marzo de 2016

PARA HACER NARRACIONES MUSICALIZADAS

¿Quieres hacer una narración musicalizada? Cómo cortar y mezclar sonido con Audacity. Entra en este enlace:
Fuente: Docente Dospuntocero

domingo, 27 de marzo de 2016

sábado, 26 de marzo de 2016

(Y 7) ENGLISH IN THE WORLD

Trabajos realizados por alumnos de ESO del Colegio San Viator de Huesca, resaltando los países en los que se habla inglés y algunos de los rasgos más significativos de tales naciones.

viernes, 25 de marzo de 2016

(6) ENGLISH IN THE WORLD

Trabajos realizados por alumnos de ESO del Colegio San Viator de Huesca, resaltando los países en los que se habla inglés y algunos de los rasgos más significativos de tales naciones.

jueves, 24 de marzo de 2016

(5) ENGLISH IN THE WORLD

Trabajos realizados por alumnos de ESO del Colegio San Viator de Huesca, resaltando los países en los que se habla inglés y algunos de los rasgos más significativos de tales naciones.

miércoles, 23 de marzo de 2016

(4) ENGLISH IN THE WORLD

Trabajos realizados por alumnos de ESO del Colegio San Viator de Huesca, resaltando los países en los que se habla inglés y algunos de los rasgos más significativos de tales naciones.

martes, 22 de marzo de 2016

(3) ENGLISH IN THE WORLD

Trabajos realizados por alumnos de ESO del Colegio San Viator de Huesca, resaltando los países en los que se habla inglés y algunos de los rasgos más significativos de tales naciones.

lunes, 21 de marzo de 2016

(2) ENGLISH IN THE WORLD

Trabajos realizados por alumnos de ESO del Colegio San Viator de Huesca, resaltando los países en los que se habla inglés y algunos de los rasgos más significativos de tales naciones.

domingo, 20 de marzo de 2016

(1) ENGLISH IN THE WORLD

Trabajos realizados por alumnos de ESO del Colegio San Viator de Huesca, resaltando los países en los que se habla inglés y algunos de los rasgos más significativos de tales naciones.

sábado, 19 de marzo de 2016

FELIZ DÍA DEL PADRE

"Para estar mañana en el recuerdo de tus hijos, debes estar presente en sus vidas hoy" #FelizDiaDelPadre #educación
Fuente: educaINEE

MEJORANDO TUS MÉTODOS DE ESTUDIO

¿Quieres mejorar tus métodos de estudio? Descubre #Coogle y empieza a crear geniales mapas conceptuales:

viernes, 18 de marzo de 2016

LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN ESPAÑA TAMBIÉN SE PUEDE DEFENDER EN LA CALLE

"No debemos dejarnos llevar por posturas alarmistas, pero tampoco quedarnos indiferentes y permanecer inactivos a la espera de los acontecimientos. Desde Escuelas Católicas estamos desde hace tiempo llevando a cabo una serie de iniciativas tendentes a resaltar ante el conjunto de la sociedad el valor del principio de la libertad de enseñanza y del régimen de conciertos, así como de los aspectos mejorables de estos. Una de estas acciones es la campaña Concertados. Beneficia a todos, que estamos desarrollando desde hace un año junto con otras organizaciones del sector. También nuestro Congreso celebrado en octubre estuvo centrado en esta cuestión.  
Por otra parte, estamos haciendo llegar a los diferentes partidos políticos nuestros puntos de vista sobre la educación, a la vez que intentamos conocer cuáles son los suyos y cuáles sus intenciones en el caso de que llegaran a gobernar. En este sentido, hemos mantenido conversaciones —a veces como Escuelas Católicas y otras junto a las demás organizaciones que participan en la campaña Concertados— con los máximos representantes de diferentes partidos (PP, PSOE, Ciudadanos; los intentos para contactar con Podemos han sido infructuosos hasta ahora).
También los medios de comunicación están siendo objeto de nuestra atención y hemos redoblado nuestros esfuerzos por hacerles llegar nuestra opinión. De ahí que hayamos mantenido reuniones y entrevistas con más de diez medios de radio, televisión, prensa escrita y digital (SER, COPE, RNE, Religión Digital, 13 TV, Europa Press, EFE, La Razón, El Mundo, ABC, Alfa y Omega, Vida Nueva,..).  
Las sedes autonómicas de Escuelas Católicas también se están mostrando muy activas y algunas de ellas han organizado en su Comunidad Autónoma diversas actuaciones públicas parecidas.
El núcleo de nuestro mensaje es que la libertad de enseñanza efectiva es un valor para el conjunto de la sociedad, al posibilitar la existencia de escuelas dotadas de un proyecto educativo propio, plurales y diversas, y que los centros concertados aportan libertad, equidad y calidad a la educación. A modo de resumen, y en forma de decálogo, entregamos a todos nuestros interlocutores unas propuestas concretas, que desarrollamos y explicamos con detalle a lo largo de nuestras entrevistas y reuniones con ellos. Quizá os puedan servir también a vosotros como referencia si tenéis que exponer la postura de la escuela católica:  
1. Defensa del derecho de todos a la educación, junto con la libertad de enseñanza y de elección de las familias, promoviendo una oferta educativa plural en redes complementarias, pública y privada-concertada.
2. Promoción de un Pacto nacional —social y político—, que asegure la estabilidad en el ámbito educativo, alejando la educación de los continuos cambios debidos a los vaivenes políticos.
3. Determinación del coste real del puesto escolar y elevación de los módulos económicos del concierto hasta llegar a su completa financiación en un plazo razonable.
4. Seguridad de concierto educativo para los colegios en los que haya una demanda por parte de los padres y cumplan con las condiciones exigidas por la Ley.
5. Renovación automática de los conciertos cada 6 años, si no se han dejado de cumplir las condiciones que dieron lugar a su suscripción.
6. Garantía para los padres de poder elegir libremente y de manera efectiva la propuesta educativa más acorde con sus propias convicciones.
7. Analogía retributiva del profesorado de la escuela concertada en relación al de la red pública, y refuerzo del prestigio de la figura del docente en todo el sector.
8. Flexibilización de los criterios prioritarios de admisión de alumnos, de modo que tengan en cuenta, fundamentalmente, la existencia de hermanos en el centro, la sintonía de los padres con el Proyecto educativo del mismo y su situación socioeconómica.
9. Incremento de las becas y ayudas para comedor, libros y transporte escolar a las familias que lo necesiten, con independencia del tipo de centros en los que estén escolarizados los alumnos; impulso de las prácticas sociales en la vida diaria de las escuelas como modo de concienciar a todos en la responsabilidad social y cívica.
10. Financiación pública para todas las etapas: de 0 a 3 años, Bachillerato y Formación Profesional, evitando el cambio de proyecto educativo a mitad de la edad escolar.   
Nos gustaría pensar que, al final, la educación no va a constituir una fácil moneda de cambio que acabe en manos de quienes no representan el sentir de la mayoría del pueblo español sobre un asunto tan fundamental. También esperamos que se respeten escrupulosamente los presupuestos de consenso y entendimiento plasmados en el artículo 27 de nuestra Constitución. No hay que olvidar que los centros concertados atienden a unos dos millones de familias y representan más de una cuarta parte del total de alumnos escolarizados. Los colegios católicos, en todo el territorio nacional, son 2.600, con más de 60.000 aulas en las que se educan cerca de un millón y medio de alumnos y en donde trabajan 100.000 profesores."
Fuente: Escuelas Católicas Nacionales de España.
Imagen: www.fishtobirds.blogspot.com

COLEGIO SAN VIATOR DE VALLADOLID: 37º CERTAMEN DE TEATRO

Ya queda menos para celebrar una nueva edición del Certamen de Teatro de nuestro colegio, ¡y ya van 37 años!
Más información aquí:

miércoles, 16 de marzo de 2016

HOSPITALIDAD versus HOSTILIDAD

Bajo el lema “Tenemos 72 horas para actuar”, las entidades de acción social de la Iglesia que trabajan con refugiados y migrantes —Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz— lanzamos hoy una campaña viral de recogida de firmas para reclamar al Gobierno de España su oposición a ratificar, en la reunión del Consejo Europeo que se celebra los próximos 17 y 18 de marzo, el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Unión Europea y Turquía para devolver a suelo turco a los refugiados y migrantes que llegan a territorio europeo a través de la Frontera Este.
Puedes firmar desde este enlace:
Imagen: www.taringa.net

(1/2) COLEGIOS VIATORIANOS EN CLAVE CIENTÍFICA

Alumnos de 3º A de Secundaria aplicando el método científico para estudiar el MRUA
(Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado):

martes, 15 de marzo de 2016

(Y 6) VII CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA (3ª SESIÓN)

Concluye la 3ª sesión del VII Curso de Identidad Viatoriana. Fotos de grupo.

(5) VII CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA (3ª SESIÓN)

José Luis Céspedes, viator, histórica y sólidamente comprometido con la ESCUELA VIATORIANA, comparte en estos momentos, con los participantes en la 3ª sedión del VII Curso de Identidad Viatoriana, su experiencia como educador viatoriano.