lunes, 20 de febrero de 2017

(11) LAS ESCUELAS CATÓLICAS SABEN EDUCAR: LIBERTAD Y COMPROMISO

LA CONCERTADA QUE ESCUELAS CATÓLICAS de ARAGÓN DEFIENDE:

Escuelas católicas Aragón (ECA) ante el próximo proceso de renovación de los conciertos se siente en la obligación de Manifestar lo siguiente:

1. ECA, con una amplia trayectoria educativa, siendo la mayoría de sus centros centenarios, se considera enraizada en Aragón, enriquecida por su cultura y su gente y al mismo tiempo se muestra orgullosa de haber contribuido a su desarrollo.

2. ECA defiende que los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española, porque consideran que es la mejor opción para la educación de sus Hijos. Dicha elección corresponde únicamente a ellos, no a los poderes públicos. Por consiguiente, la demanda de las familias, dentro de un marco consensuado, debe ser respetada y tenida en cuenta por la Administración Educativa para la programación y planificación de los centros.

3. ECA recuerda que la escuela concertada es la garantía para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a elegir la formación que deseen para sus hijos conforme a sus propias convicciones (art. 27.3 CE). Sin la escuela concertada los ciudadanos solamente contarían con un modelo único educativo. Sin opción, no hay posibilidad de elección

4. ECA, apuesta por un equilibrio entre la educación pública y la educación concertada, signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer.

5. ECA nunca ha buscado la confrontación, sino el diálogo, la colaboración y complementariedad. Lo contrario sería un error que lo pagarían quienes menos deben: nuestros niños, niñas y jóvenes en edad de escolarización. ECA siempre, ha valorado la gran labor que realizan los profesores de centros públicos, en ocasiones en situaciones sumamente difíciles y, en todo momento ha apoyado sus justas demandas. Así mismo, reclama las mismas condiciones para el profesorado de la concertada, porque entiende que es lo mejor para el sistema educativo aragonés.

6. ECA, como así lo exigen los Conciertos Educativos, contribuye a la escolarización en todas las etapas y promueve, en todo momento, la igualdad de oportunidades, unida a una serie de valores humanos y cristianos, fruto de la singularidad de sus propios centros.

7. ECA desmiente que sus centros sean clasistas o elitistas. Es un tópico de quienes en verdad no la conocen o pretenden dañarla.

8. ECA realiza una gran labor social y sigue siendo un pilar fundamental que garantiza la oferta educativa en todo el territorio aragonés.