martes, 21 de febrero de 2017

(Y 12) LAS ESCUELAS CATÓLICAS SABEN EDUCAR: LIBERTAD Y COMPROMISO

LA CONCERTADA QUE ESCUELAS CATÓLICAS de ARAGÓN DEFIENDE:

Escuelas católicas Aragón (ECA) ante el próximo proceso de renovación de los conciertos se siente en la obligación de Manifestar lo siguiente (continuación):

9. ECA se enorgullece de apostar por una escuela inclusiva, de libre acceso, siguiendo la misma normativa de admisión de alumnos que los centros públicos y se considera pionera en la atención a la diversidad.

10. ECA defiende que los conciertos educativos se deben conceder y renovar automáticamente por la Administración a los centros que cumplan los requisitos legales.

11. ECA sostiene que los Conciertos educativos son el único instrumento que las familias más desfavorecidas tienen para ejercer la libertad de centro. Sin ellos, los únicos que tendrían poder de elegir serían las familias más adineradas. Por ello, para que la libertad sea real y auténtica, demanda una justa financiación de conciertos, para que sus alumnos gocen de los mismos derechos y no se sientan discriminados (Comedor, transporte, Financiación congelada hace muchos años…).

12. ECA recuerda que la enseñanza concertada supone un ahorro económico a la Sociedad Aragonesa. (Coste del puesto escolar público 6.000 € y el del concertado 3.000 €)

13. ECA lamenta que la financiación a la escuela concertada es absolutamente insuficiente, solicitando la revisión del módulo económico del concierto, tal y como expresamente establece tanto la LOE, como el Pacto Social por la Educación en Aragón, recientemente suscrito en el ámbito del Consejo Escolar de nuestra Comunidad Autónoma.

14. ECA informa de que cada año, la Intervención General del Departamento de Hacienda y Administraciones Públicas somete a una Inspección de manera aleatoria a varios centros concertados para comprobar que los fondos públicos recibidos han sido destinados correctamente para fines educativos y NUNCA se ha detectado ninguna irregularidad sobre el destino de los fondos públicos, justificando los Centros cada curso ante la Administración un déficit de más de 4.000 euros por aula concertada y curso

15. ECA, por último, una vez más, tiende su mano a la consejería de educación y comunidad educativa de ambas redes para buscar, de manera conjunta, la mejor solución para la educación de los niños, niñas y jóvenes aragoneses, que son los que verdaderamente importan.