domingo, 19 de marzo de 2017

(06) PROPUESTA EDUCATIVA VIATORIANA - VIATORES DE ESPAÑA

1.4. Colegio con señas educativas propias

El colegio viatoriano es fiel a la tradición educativa acumulada durante más de 100 años y, entiende la fidelidad a la tradición como algo vivo, que se actualiza en los contextos pedagógicos y sociales nuevos, y en el contexto de la misión viatoriana compartida. Se caracteriza por las siguientes señas educativas:

El anuncio de la persona, el mensaje y el ejemplo de Jesús de Nazaret, como propuesta de felicidad, y como referente nuclear para vivir según criterios, valores y comportamientos cristianos.
La promoción de la vida y del carisma del P. Luis Querbes, así como del pasado, del presente y del futuro de la Congregación de los Clérigos de San Viator y de la Comunidad Viatoriana.
La presentación de San Viator como modelo de vida en el que se inspiró el P. Luis Querbes para cimentar la misión de los Viatores en la escuela y en la parroquia.
La transmisión de las claves culturales cristianas de interpretación de las experiencias vitales del alumno de manera transversal en el currículum escolar y, de una manera más propia, desde la Enseñanza Religiosa Escolar.
El desarrollo de propuestas educativas (de tiempo libre, deportivas, culturales, sociales y solidarias) que favorezcan en los educandos una actitud crítica y activa en el mundo, desarrolle la capacidad de preguntarse, de abrirse al misterio de la vida, como preámbulo para llegar al umbral de la fe.
La oferta de la catequesis y de procesos catecumenales como medios para vivir la fe y la experiencia cristiana.
El fomento de una adecuada iniciación a la interioridad, la oración y la celebración, por medio de tiempos, actividades y experiencias encaminadas a profundizar en la fe cristiana y a celebrarla, individual y grupalmente.
El estilo familiar, cercano, saludable y alegre en las relaciones personales y en la convivencia cotidiana, manifestando acogida, respeto y empatía, especialmente con los más necesitados.
El compromiso de alcanzar las competencias básicas y un buen nivel de calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, valorando el esfuerzo, fomentando la responsabilidad, la cooperación, la creatividad y la innovación, y prestando especial atención al alumnado más necesitado. De igual manera, estamos atentos a la diversidad multicultural del alumnado.
El cultivo de la profesionalidad, de la identidad vocacional y de la plena integración de los educadores en la misión viatoriana compartida.
El fomento de la presencia, la participación y la responsabilidad de los padres, madres y tutores legales de los alumnos como garantes primordiales de la educación de los mismos.
La promoción de actitudes y conductas que fomenten la cultura de la vida y la protección de ésta, que promuevan la defensa de la justicia y la paz en el mundo, que defiendan la igualdad de género, respetuosas con el medio ambiente y otras culturas y otras religiones.