viernes, 29 de septiembre de 2017

“Pido la palabra por la educación”

SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN (SAME) 2017

Desde el año 2001 la Campaña Mundial por la Educación (CME) celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Se celebró en una semana, del mes de abril, donde los más de 124 países que trabajan por garantizar el derecho a la educación se movilizan para llamar la atención de la comunidad educativa, de los medios de comunicación, de la sociedad en general y especialmente de los representantes políticos, sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos en el mundo.

La CME es una coalición internacional presente en más de 100 países, formada por ONGs, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo, entre ellos FERE-CECA, que se moviliza para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.

Este año la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2017 se celebró del 24 al 29 de abril. Trataron de familiarizar a todos los implicados con la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y especialmente con el ODS4, centrado en el derecho a la educación. Procurando destacar la importancia de que la ciudadanía exija a los representantes políticos que rindan cuentas por su cumplimiento y de que participe activamente en los procesos necesarios para que el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad sea una realidad.

Bajo el lema “Pido la palabra por la educación”, la CME llamó en esta ocasión la atención sobre la importancia de la participación activa de la ciudadanía, en especial de las comunidades educativas, niños y niñas, a la hora de garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos, y exige a los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030.

En España hubo actividades y actos reivindicativos en 16 comunidades autónomas en las que se  participación más de 10.000 personas. Para más información puedes consultar la página web http://www.cme-espana.org/ en la que podrás encontrar los diferentes materiales para trabajar la SAME o para difundirla en vuestro entorno.

Para la acción online, en esta ocasión se pide a las personas que quieran implicarse con la SAME que suban a Facebook y Twitter una foto con la mano levantada con los hashtag de este año (#PorLaEducacion y #SAME2017). Una vez pasada la SAME, se realizará un mosaico con todas las fotos recibidas.

Más información en este enlace:

Y un vídeo en este otro enlace: