martes, 28 de febrero de 2017

El compañerismo en el aula: VÍDEO PRÁCTICO

Carmen: "No me distingo precisamente por ser una gran teórica. Lo mío es la práctica y quiero mostraros cómo trabajo esos valores indispensables en el aula como son el compañerismo y la ayuda en el aula entre compañeros."
Este vídeo, muestra con qué buena disposición se ayudan entre ellos.
Lo puedes ver en este sitio web:
Foto: www.misapisportuscookies.com

lunes, 27 de febrero de 2017

domingo, 26 de febrero de 2017

5 VÍDEOS CORTOS PARA EDUCAR EN VALORES (1)

"Hay un recordatorio que año tras año siempre repito a mis alumnos. Es el siguiente: "La vida es algo maravilloso y único que entre todos tenemos que cuidar y amar. De nada sirve que aprendáis mucho si luego no sois buenas personas, si hacéis que los demás sean infelices, si vuestra simple presencia resulta amenazadora para otros, si vuestro corazón no es generoso y si no colaboráis en mejorar todo aquello que consideréis que no es correcto".
1°.  IF YOU GIVE A LITTLE LOVE -  A veces pequeños gestos pueden convertirse en grandes y hacer que nos emocionemos. Este vídeo nos recuerda lo gratificante que puede ser cuidar y ser cuidado. Los maestros debemos abrir los ojos a nuestros alumnos, hacerles ver todos los caminos en los que se pueden adentrar... Este vídeo nos muestra uno de esos caminos. 
Al enlace en búsqueda de los 4 restantes:

sábado, 25 de febrero de 2017

AULA 2015: EN MADRID DESDE EL 1 AL 5 DE MARZO

AULA: Un espacio que ayuda al estudiante a decidir eficazmente su futuro formativo y profesional cumple 25 años
La experiencia de estos años nos lleva a asegurar que la educación es el pilar fundamental en la construcción de la sociedad futura, por lo que desde AULA ponemos todo nuestro empeño en que cada visitante conozca cuáles son las oportunidades de las que dispone, ya sea en España como fuera de ella.
Más de 130.000 visitantes vuelven a tener la oportunidad de conocer lo último en Estudios Universitarios, Idiomas, Estudios en el Extranjero, Voluntariado, Estudios Superiores, Emprendimiento Joven y Servicios al estudiante.
Los estudiantes tienen la oportunidad de acudir con sus familias y centros para asesorarse de toda la oferta educativa de cara a la importante elección que se les plantea y que facilitará su mejor transición al mercado laboral.
Para ellos se han creado las siguientes áreas:
  • Un importante Espacio de Orientación Educativa, atendiendo a una creciente necesidad de asesoramiento personalizado y profesional.
  • Disfrutar de “Experiencias Aula”: actividades de alto contenido educativo y participativo, gratuitas, es un aliciente más para la visita.
  • Espacios de Formación e Información
  • Talleres para estudiantes, orientadores, padres y directivos de centros, …
Más información en este enlace:

Fuente: semanadelaeducación

PELÍCULAS EDUCATIVAS DE DIBUJOS ANIMADOS

"Las películas de dibujos animados encantan a los niños y además son verdaderas transmisoras de valores, Para ello, es fundamental que escojas títulos educativos, recomendados para la edad de tu hijo. Hoy, hacemos un repaso por las mejores películas de dibujos animados que tus hijos deben de conocer."
En el enlace más:
Fuente: www.cosasdeeducacion.es

viernes, 24 de febrero de 2017

BOLETÍN INFORMATIVO 35A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

La ética: rama del saber que se ocupa de las acciones morales de individuos y grupos.”


35.01. UNA CITA CON LA PROPUESTA EDUCATIVA VIATORIANA O CARÁCTER PROPIO
3. EL ESTILO PEDAGÓGICO
3.1. Educación centrada en la persona
Trabajamos de forma armónica, gradual y adaptada a la edad, todos los componentes de la personalidad de los alumnos. Consideramos que todo avance se apoya en la exigencia personal y en el esfuerzo constante, origen de su propia estima. Será importante ayudar al alumnado a ser consciente y reconocer sus esfuerzos, éxitos o dificultades en el aprendizaje. Será básico tratarlo con actitud de acogida y cercanía, con la autoridad nacida de la propia competencia y de la entrega personalizada. Fomentamos una pedagogía activa, que potencie la participación, la iniciativa, la creatividad y la búsqueda personal, que le permita una integración activa y responsable en la sociedad.
3.2. Integración de la familia
Promovemos la integración de la familia en la actividad docente y educativa, en un marco ordenado, respetuoso y constructivo, Creemos que esta integración potencia la eficacia educativa y docente, favorece la motivación, estimula la actividad y ayuda a personalizar la enseñanza.
3.3. Convivencia
Favorecemos una convivencia basada en la persona, el bien común, el diálogo y la mediación, como facilitadora del trabajo individual y grupal, el respeto, la pluralidad, la integración y la asistencia y desarrollo gratificante de la actividad colegial.

35.02. REUNIÓN Nº 61 DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
Tuvo lugar el viernes 24 de febrero en el Colegio San Viator de Vitoria. La próxima repite lugar y día. Sólo cambia el mes. De febrero a marzo.

35.03. EL PADRE LUIS QUERBES Y LA EDUCACIÓN
LUIS QUERBES OPTA POR LOS POBRES Y POR LOS MÁS NECESITADOS
“Hace falta una educación religiosa, escribe el P. Querbes a Monseñor Donnet, no solamente en las ciudades y en los pueblos donde los Hermanos de las Escuelas Cristianas pueden abrir numerosas escuelas, sino también en las más pequeñas parroquias, donde solamente puede ir un maestro aislado.
Es sobre todo esta laguna la que nuestra institución está llamada a colmar”. Así el P. Luis no fundará ninguna escuela en Lyon (la ciudad en dónde nació);  sus escuelas estarán en la zona rural y sus catequistas están destinados a los pobres. Se mostrará abierto a aquellos más desfavorecidos de la sociedad en obras como La Providencia de Dijon, la Providencia de San Ireneo para jóvenes obreros de la seda, La Providencia de Vienne, el orfelinato agrícola de Poussery, la Obra de Boussarroque para jóvenes encarcelados.
Estas líneas maestras del P. Querbes han marcado la implantación frecuente de las obras educativa viatorianas tanto en el ámbito rural como en el campo de los más desfavorecidos. Ejemplos hemos tenido entre nosotros, como los colegios en  “pueblos” como Infiesto, Ribadesella y Cangas de Onis en Asturias;  Deva, Segura, Elgueta, Elgóibar, Escoriaza, Mondragón y Cestona en Guipúzcoa;  Basauri, Gordejuela, Sopuerta, y Elorrieta en Vizcaya; Coín en Málaga, L`Hospitalet en Barcelona. Escuelas de Formación Profesional: La Unión Cerrajera de Mondragón, San José de Basauri, Ntra. Sra. de Fátima Madrid y San José de Sopuerta y para atender a los más necesitados y en casos, marginales: Patronato del Pilar (Vitoria), Escuelas gratuitas de Arana (Vitoria),  Grupo Benéfico de Protección de menores en Bilbao y el Hogar San Fco. de Paula de Zaragoza.

35.04. ARTÍCULO: LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTROS, AVANCE O RETROCESO
En el artículo de Luis Centeno Caballero, Abogado de Escuelas Católicas, que te ofrecemos en el enlace inferior, nos presenta “Unas simples pinceladas que demuestran que el actual sistema jurídico y procedimental de admisión de alumnos no garantiza en modo alguno la libertad de elección de Centro educativo. Si a estos argumentos, añadimos la pretensión, explícita o implícita, de muchas Administraciones de “centralizar” todo el proceso en un superordenador público que rompa los actuales lazos entre padres y Colegios a la hora de recibir información sobre el proyecto educativo, identidad con su ideario, vinculación con la entidad titular, etc, llegamos a la conclusión de que los poderes públicos deberían preocuparse más por facilitar el ejercicio real de los derechos y libertades (art. 9 CE) y menos por articular mecanismos burocráticos que lo dificulten”.



35.05. “EDUCAR PARA LA PAZ”: UN LIBRO RECOMENDADO PARA LEER
ISBN 9788471123817 PVP: 22,50 €
SINOPSIS: “Gran parte de los graves dilemas de finales del siglo XX están relacionados con temas de paz y de conflicto, así como con los crecientes niveles de violencia, el impacto de un rápido cambio social o con materias referidas a los derechos humanos, el desarrollo global y la persistente carrera armamentista. Éstas y otras cuestiones inciden cada vez más en nuestra vida cotidiana y en la conciencia de los escolares. No es posible ignorarlas puesto que son polémicas, ya que constituyen parte del tejido mismo de la existencia al que, sin embargo, amenazan”.
Para más información:

35.06. TERCERA SESIÓN DEL VIII CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA
Queda menos de un mes para que tenga lugar esta tercera sesión, la última de este octavo Curso de Identidad Viatoriana. Se celebrará el día 13 de marzo en el Colegio San Viator de Vitoria. Nuevos ponentes y nuevos temas viatorianos esperan a los participantes en este curso.
35.07. JORNADAS DE PASTORAL EDUCATIVA Y ESCOLAR 2017 DE ESCUELAS CATÓLICAS
El día 4 de febrero se realizaron estas jornadas en Madrid, con la asistencia de unos 500 educadores, entre los que se encontraban 10 de los dos colegios viatorianos de Madrid. Recordamos que el tema es la misión evangelizadora de la escuela y la familia, y a la luz de la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Lætitia.
Estas Jornadas de Pastoral quieren ser un lugar de formación y reflexión sobre la acción pastoral en familia. En las #JP2017 se desarrollan cuatro ponencias, en dos itinerarios, donde se ofrecerán instrumentos teóricos y prácticos para articular proyectos de pastoral en familia
Para los colegios viatorianos de Huesca, Vitoria y Basauri, estas son las sedes y fechas:
ZARAGOZA, Sábado 11 de marzo. BILBAO, Viernes, 24 de marzo.
Más información en el siguiente enlace:

35.08. REALIZADAS LAS VISITAS DEL EQUIPO DE TITULARIDAD A LOS CENTROS
Los meses de enero y febrero han acogido en su calendario las visitas que el Equipo de Titularidad ha realizado a los cinco colegios viatorianos. Han sido 10 las reuniones mantenidas en total: Cinco con los equipos directivos y cinco con los claustros. Con una altísima participación de los convocados, se cierra el ciclo de este curso, habiendo proporcionado y recibido positivas impresiones a fin de auspiciar el crecimiento del compromiso viatoriano educativo en los colegios.
Como responsabilidad adquirida, bien como equipo, bien como miembros individuales del equipo, se seguirá con la práctica de las visitas y cercanía a los colegios, especialmente plasmada en la atención a los equipos directivos y sus miembros.

35.09. PRÓXIMOS EVENTOS CONVOCADOS POR EL EQUIPO DE TITULARIDAD
La 61ª reunión del Equipo de Titularidad ha trabajado con intensidad la organización de los eventos que os relacionamos en este punto informativo. Con la antelación debida, enviaremos desde el equipo, la convocatoria y el orden del día de los encuentros a sus destinatarios.

Encuentro de orientadores (Colegio San Viator de Vitoria)
Viernes, 3 de marzo
2ª Reunión: Comisión de Escuela Viatoriana (Centro SV de Valladolid)
Viernes, 10 de marzo
Encuentro de AMPAS (Centro San Viator de Valladolid)
Sábado, 11 de marzo
3ª Sesión del VIII CIV (Colegio San Viator de Vitoria)
Lunes, 13 de marzo

35.10. XXIX ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”
El día 9 de febrero, la dirección del colegio San Viator de Madrid, publicaba la primera circular informativa sobre esta convocatoria. Tras estas palabras puedes acceder al contenido de la carta que empieza así: “Llevamos ya algún tiempo preparando con mucha ilusión la XXIX Escuela de Verano que tendrá lugar en nuestro Colegio los días 28, 29 y 30 de junio. Os podemos ya ir adelantando algunas cosas sobre la misma: El tema central será el LIDERAZGO EDUCATIVO”:

35.11. REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL DE LOS TRABAJADORES
Imperativo del Ministerio de Trabajo. La Dirección General de la Inspección de Trabajo, ha dictado la Instrucción 3/2016 sobre Intensificación del Control en Materia de Tiempo de Trabajo y de Horas Extraordinarias, en virtud de la cual se exigirá a las empresas dentro de la actuación inspectora, un registro de jornada diaria con indicación del horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador.
Responsabilidad de nuestra Institución. Sencilla y compleja a la vez: La Titularidad tiene que cumplir el imperativo legal de la Instrucción 3/2016, de la Dirección General de la Inspección de Trabajo.
Tarea que se desempeña en nuestros centros. Desde el 22 de diciembre de 2013, con motivo de la publicación del Real Decreto 16/2013 de 20 de diciembre sobre Medidas para Favorecer La Contratación Estable y Mejorar la Empleabilidad de los Trabajadores, nuestros colegios venían registrando la jornada laboral de los trabajadores a tiempo parcial.
Tarea que ya se ha emprendido en nuestros centros. En la actualidad, la obligación de registrar la jornada laboral se ha extendido ya a todos los trabajadores, con independencia de que presten servicios a tiempo parcial o a tiempo completo. Es así, con motivo del cambio de criterio interpretativo que respecto al artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, han supuesto algunas sentencias de la Audiencia Nacional, aún pendientes de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

35.12. PROYECTO-MARCO DE EDUCACIÓN EN LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
El 31 de enero concluyó el plazo de envío de sugerencias sobre el primer borrador. Con las recibidas, el Equipo de Titularidad se ha puesto en marcha para seguir los pasos 4 y 5 de la hoja de ruta:

Tareas
Responsables
Tiempos
4
Redacción del segundo borrador del Proyecto Marco
Equipo de titularidad
Febrero y marzo de 2017
5
Estudio del segundo borrador y envío de aportaciones al Equipo de Titularidad
Equipos directivos, de pastoral
Y Claustros
Abril de 2017

35.13. CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS DE LA PROVINCIA DE ESPAÑA. EN PROCESO DE ELABORACIÓN
Un código es una afirmación formal de los principios que definen los estándares del comportamiento específico de una institución. Por lo general no contiene todas las normas implícitas del comportamiento del profesional, porque se sobreentiende que toda persona que llega a un grado de profesional posee cierta formación y criterio de lo que se debe o no se debe hacer durante su desempeño como profesional. Esta es la línea en la que el Equipo de Titularidad está elaborando dicho código.
35.14. JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
Todos nuestros centros están plenamente inmersos en la planificación, organización y realización de estos eventos. Se trata de una de las acciones más efectivas de marketing educativo. Estos eventos permiten a las familias conocer de primera mano la propuesta educativa del centro, el perfil del profesorado, sus instalaciones, etc. y así poder valorar entre las diferentes opciones cuál es el centro que mejor se adecúa a sus intereses.

35.15. ACTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD. SEGUNDO TRIMESTRE DEL CURSO 2016-2017

MARZO 2017
Actividad
Responsable
Fecha
Encuentro de orientadores (Vitoria)
Equipo de Titularidad
03
2ª Reunión de la CEV (Valladolid)
Presidente CEV
10
Encuentro de AMPAS (Valladolid)
Equipo de Titularidad
11
3ª Sesión del VIII CIV (Vitoria)
Equipo de Titularidad
13
62ª Reunión del ET (Vitoria)
Equipo de Titularidad
24
ABRIL 2017
Actividad
Responsable
Fecha
Tanda única de test selección personal (Vitoria)
Equipo de Titularidad
01
Seminario de equipos de titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
27
4ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares (Madrid)
Escuelas Católicas
27
63ª Reunión del ET (Valladolid)
Equipo de Titularidad
21

Cómo selecionar una técnica de enseñanza o aprendizaje

"Si dar clases es lo tuyo, pero no sabes como seleccionar una técnica de enseñanza o aprendizaje. Entonces te invito a ver la siguiente infografía, elaborada por mi amigo, el Lic. Rodrigo Mejía (@rmejiad).
En esta interesante infografía. El licenciado Rodrigo hace referencia a 9 principios los cuales debes tener en cuenta si estas buscando seleccionar la técnica de enseñanza que mejor se adecue al grupo al cual le estas dando clases."
El enlace te aporta más información:
Fuente: http://vidaextrema.org

jueves, 23 de febrero de 2017

MADRID: CAPITAL MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN DEL 1 AL 5 DE MARZO

SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2017 “Construyendo la educación del futuro”

La Semana de la Educación se convierte durante los días 1 al 5 de marzo en Madrid, en una cita indispensable para el mundo educativo al ofrecer a través de sus cuatro salones (Aula, Postgrado y Formación Continua, Recursos para la EducaciónInterdidac y Expo e-learning), una amplia panorámica de la educación española, que este año celebra además el 25 aniversario de Aula. 
Más de 400 empresas, instituciones y entidades participantes proporcionan información actual, asesoramiento personalizado y formación en un solo espacio. Este año, Escuelas Católicas contribuye a la celebración de la Semana de la Educación con el estreno del documental “Un viaje por la innovación educativa” elaborado por Escuelas Católicas y que visibiliza los proyectos de cambio y transformación pedagógica que están desarrollando un gran número de nuestros centros, narrados por sus directivos, profesores, alumnos y padres. 

SALONES

La semana de la educación está compuesta de:

1.- Aula (del 1 a 5 de marzo), un espacio que ayuda al estudiante a decidir eficazmente su futuro formativo y profesional y en el que se dan cita centros educativos y entidades y empresas que pueden dar apoyo a nuestros estudiantes una vez que han finalizado sus estudios obligatorios.

2.-Postgrado y Formación Continua (del 2 al 4 de marzo), donde se proporciona un amplio abanico en másteres, doctorados, postgrados, becas y también acciones formativas para mejorar las competencias y cualificaciones de los estudiantes.

3.- Interdidac (del 2 al 4 de marzo), es la plataforma informativa y de orientación para los profesionales de la educación (docentes, directores, titulares y equipos directivos). Es el espacio para la formación, debate e intercambio de experiencias.

4.- Expo e-learning (del 2 al 3 de marzo), es la mayor feria profesional y Congreso Internacional de e-learning y recursos humanos en España.

Tenéis más información del programa y contenidos en http://www.ifema.es/semanadelaeducacion_01

PROGRAMA DE ESCUELAS CATÓLICAS

Escuelas Católicas tendrá una presencia destacada el sábado, 4 de marzo, de 11:30 a 12:30 horas en el AULA FORUM. En este evento estrenaremos el documental “Un viaje por la innovación educativa” que visibiliza el Movimiento Por la innovación educativa de Escuelas Católicas que está transformando nuestros centros, y muestra cómo “vivimos” la innovación. El documental está protagonizado por un amplio número de nuestras instituciones, centros, y comunidades educativas de toda España, con el objetivo de compartir experiencias y comunicar éxitos para seguir creando red de #profesinnovadores. Dentro de este Movimiento se enmarca el programa “Profesores en acción”, en el que ya se han formado más de 6.000 profesores y directivos de centros. 


 Con el estreno de este documental queremos hacer un llamamiento a la participación, a la innovación, a la mejora de la relación familia-escuela y a la defensa de la enseñanza concertada Os permitirá conocer de cerca muchos proyectos de nuestros centros y dar visibilidad a las buenas prácticas que se están haciendo en las instituciones de Escuelas Católicas. Agradecemos muy especialmente la indispensable colaboración de las instituciones y centros que nos han abierto sus puertas, y a los directores, profesores, alumnos y padres que nos han contado generosamente sus experiencias. Aquí tenéis un pequeño avance de lo que veremos en el documental https://youtu.be/CNqmcSqksPM

Fuente: Escuelas Católicas de España

Cinco canales de video para hacer experimentos de física y química

"Una de las ventajas del verano es que dispones de más tiempo para estar con tus hijos y puedes disfrutar con ellos y también ayudarles a aprender de una manera diferente. Por eso hoy te proponemos unas cuantas ideas para que repaséis juntos física y química de la forma más divertida y eficaz: mediante la experimentación. Para ello, recopilamos cinco canales de vídeos que se dedican a proponer experimentos sencillos sobre todo tipo de temas y conceptos científicos, desde la presión hasta la gravedad pasando por la densidad o las reacciones químicas. Antes de realizarlos te recomendamos que compruebes la edad recomendada y los materiales necesarios."
En el enlace, los 5 canales de vídeo:
Fuente: www.aulaplaneta.com

miércoles, 22 de febrero de 2017

UNIDADES DIDÁCTICAS SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

El derecho a la educación de todos: unidades didácticas de infantil a secundaria.
Más información aquí:

Cientos de recursos interactivos y videos

La historia comienza con la aparición de la Escritura, todo lo anterior se le llama Prehistoria, los acontecimientos ocurridos en esta época pudieron ser de suma importancia, pero no quedó un registro preciso sobre esos sucesos.
Consulta este enlace:

martes, 21 de febrero de 2017

(Y 12) LAS ESCUELAS CATÓLICAS SABEN EDUCAR: LIBERTAD Y COMPROMISO

LA CONCERTADA QUE ESCUELAS CATÓLICAS de ARAGÓN DEFIENDE:

Escuelas católicas Aragón (ECA) ante el próximo proceso de renovación de los conciertos se siente en la obligación de Manifestar lo siguiente (continuación):

9. ECA se enorgullece de apostar por una escuela inclusiva, de libre acceso, siguiendo la misma normativa de admisión de alumnos que los centros públicos y se considera pionera en la atención a la diversidad.

10. ECA defiende que los conciertos educativos se deben conceder y renovar automáticamente por la Administración a los centros que cumplan los requisitos legales.

11. ECA sostiene que los Conciertos educativos son el único instrumento que las familias más desfavorecidas tienen para ejercer la libertad de centro. Sin ellos, los únicos que tendrían poder de elegir serían las familias más adineradas. Por ello, para que la libertad sea real y auténtica, demanda una justa financiación de conciertos, para que sus alumnos gocen de los mismos derechos y no se sientan discriminados (Comedor, transporte, Financiación congelada hace muchos años…).

12. ECA recuerda que la enseñanza concertada supone un ahorro económico a la Sociedad Aragonesa. (Coste del puesto escolar público 6.000 € y el del concertado 3.000 €)

13. ECA lamenta que la financiación a la escuela concertada es absolutamente insuficiente, solicitando la revisión del módulo económico del concierto, tal y como expresamente establece tanto la LOE, como el Pacto Social por la Educación en Aragón, recientemente suscrito en el ámbito del Consejo Escolar de nuestra Comunidad Autónoma.

14. ECA informa de que cada año, la Intervención General del Departamento de Hacienda y Administraciones Públicas somete a una Inspección de manera aleatoria a varios centros concertados para comprobar que los fondos públicos recibidos han sido destinados correctamente para fines educativos y NUNCA se ha detectado ninguna irregularidad sobre el destino de los fondos públicos, justificando los Centros cada curso ante la Administración un déficit de más de 4.000 euros por aula concertada y curso

15. ECA, por último, una vez más, tiende su mano a la consejería de educación y comunidad educativa de ambas redes para buscar, de manera conjunta, la mejor solución para la educación de los niños, niñas y jóvenes aragoneses, que son los que verdaderamente importan.

VISITAS VIRTUALES A MUSEOS DE ESPAÑA Y DEL MUNDO

13 visitas virtuales a museos de España y del mundo, directamente desde tu dispositivo móvil, tableta, portátil,...
... Desde este enlace:

lunes, 20 de febrero de 2017

(11) LAS ESCUELAS CATÓLICAS SABEN EDUCAR: LIBERTAD Y COMPROMISO

LA CONCERTADA QUE ESCUELAS CATÓLICAS de ARAGÓN DEFIENDE:

Escuelas católicas Aragón (ECA) ante el próximo proceso de renovación de los conciertos se siente en la obligación de Manifestar lo siguiente:

1. ECA, con una amplia trayectoria educativa, siendo la mayoría de sus centros centenarios, se considera enraizada en Aragón, enriquecida por su cultura y su gente y al mismo tiempo se muestra orgullosa de haber contribuido a su desarrollo.

2. ECA defiende que los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española, porque consideran que es la mejor opción para la educación de sus Hijos. Dicha elección corresponde únicamente a ellos, no a los poderes públicos. Por consiguiente, la demanda de las familias, dentro de un marco consensuado, debe ser respetada y tenida en cuenta por la Administración Educativa para la programación y planificación de los centros.

3. ECA recuerda que la escuela concertada es la garantía para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a elegir la formación que deseen para sus hijos conforme a sus propias convicciones (art. 27.3 CE). Sin la escuela concertada los ciudadanos solamente contarían con un modelo único educativo. Sin opción, no hay posibilidad de elección

4. ECA, apuesta por un equilibrio entre la educación pública y la educación concertada, signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer.

5. ECA nunca ha buscado la confrontación, sino el diálogo, la colaboración y complementariedad. Lo contrario sería un error que lo pagarían quienes menos deben: nuestros niños, niñas y jóvenes en edad de escolarización. ECA siempre, ha valorado la gran labor que realizan los profesores de centros públicos, en ocasiones en situaciones sumamente difíciles y, en todo momento ha apoyado sus justas demandas. Así mismo, reclama las mismas condiciones para el profesorado de la concertada, porque entiende que es lo mejor para el sistema educativo aragonés.

6. ECA, como así lo exigen los Conciertos Educativos, contribuye a la escolarización en todas las etapas y promueve, en todo momento, la igualdad de oportunidades, unida a una serie de valores humanos y cristianos, fruto de la singularidad de sus propios centros.

7. ECA desmiente que sus centros sean clasistas o elitistas. Es un tópico de quienes en verdad no la conocen o pretenden dañarla.

8. ECA realiza una gran labor social y sigue siendo un pilar fundamental que garantiza la oferta educativa en todo el territorio aragonés.

APLICACIONES PARA LA GRAMÁTICA DEL INGLÉS

"Hemos recopilado las #apps más interesantes para mejorar
la gramática en inglés, en todos los cursos."
Más información aquí:

domingo, 19 de febrero de 2017

(10) LAS ESCUELAS CATÓLICAS SABEN EDUCAR: LIBERTAD Y COMPROMISO

Aquí tienes el enlace a los vídeos de Escuelas Católicas de Aragón (España):

1.- Libertad de elección de centro:

http://www.colegiosaragon.org/VIDEOS/

2.- Coste de la Enseñanza

http://www.colegiosaragon.org/VIDEOS/video2.htm

¿EN QUÉ CONSISTE LA MEDITACIÓN EN EL AULA?

Vivimos en un entorno de hiperactividad, los niños y las niñas crecen inmersos en una actividad constante, repletos de tareas, aprendizajes, y quehaceres, niños y niñas que en muchos casos se convierten en niños y niñas multitarea, haciendo varias tareas al mismo tiempo, centrando su atención en varios estímulos. La consecuencia de esta realidad es la falta de tiempo para uno mismo, con tanta atención puesta en todo apenas se centran en sí mismos, en sus emociones, en sus sensaciones. Las nuevas alternativas pedagógicas optan por un cambio radical en este sentido, son ya algunos centros los que dedican parte de su horario lectivo a la meditación en el aula, obteniendo múltiples beneficios de dicha práctica.
Para seguir leyendo:
Fuente: Educa y Aprende

sábado, 18 de febrero de 2017

(9) LAS ESCUELAS CATÓLICAS SABEN EDUCAR: LIBERTAD Y COMPROMISO

Informe del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de la Comunidad Valenciana de 22 de noviembre de 2016

Esta Institución no puede compartir el criterio de que hay que suprimir plazas en centros privado-concertados, siguiendo el principio de subsidiariedad de la enseñanza privada concertada respecto de la pública, ya que la legislación vigente, reguladora del derecho a la educación, establece un régimen dual para la prestación del servicio educativo en lo relativo a la enseñanza obligatoria y gratuita; el sistema educativo vigente se basa en dos puntos fundamentales, la enseñanza privadaconcertada y la pública, en consonancia con lo previsto en el artículo 27.4 de la C.E.

Y, en caso contrario, es decir, en el supuesto de admitirse la subsidiariedad de la enseñanza privado-concertada respecto a la pública, supondría que la administración puede incrementar plazas en centros públicos y correlativamente suprimir unidades en los centros privado concertados, aun cuando la demanda en éstos se mantenga o incremente y se cumpla la ratio profesor alumno, y determinaría, como señalan los promotores de la queja, derogar el sistema de conciertos, en la práctica.

LIBRO:¨100 ORACIONES PARA NIÑOS

100 oraciones para niños

ISBN: 9788428828482 PVP: 10 €

En este libro de oraciones para niños encontramos oraciones para hablar con Dios sobre muchas situaciones de la vida de todos los días: al despertarnos, al acostarnos, junto a nuestra familia, en la escuela, en la catequesis, en todo momento.

La oración aquí es entendida como hablar con Dios y contarle nuestras vidas, las cosas bonitas que nos ocurren, las tristezas que podemos tener, todo aquello por lo que queremos dar gracias o pedir a Dios, con la confianza de que Él es un Padre bueno, que siempre nos atiende, nos escucha con un amor inmenso.

Si los niños aún son pequeños o no saben leer muy bien, este libro ofrece un pretexto estupendo para que sean los padres quienes lean estas oraciones a sus hijos y juntos hagan oración en familia.

Fuente: EPL

viernes, 17 de febrero de 2017

(8) LAS ESCUELAS CATÓLICAS SABEN EDUCAR: LIBERTAD Y COMPROMISO

Jurisprudencia del Tribunal Supremo

Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de noviembre de 2004:

“La función del concierto no es únicamente garantizar la continuidad de los alumnos que se encuentran dentro del colegio, sino también permitir escolarizar a los que lo soliciten durante el periodo de admisión, cuyo derecho a la elección de centro sí se ve vulnerado por la reducción arbitraria de unidades”

Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2016:

Esta Sala Tercera ha declarado que no resulta de aplicación el principio de subsidiariedad en relación con la enseñanza privada concertada (…)

(…)De modo que el legislador ha considerado, a los efectos del artículo 27.4 de la CE, que la “la enseñanza básica obligatoria y gratuita”, a que se refiere dicha norma constitucional, se presta por los centros públicos y los privados concertados. Se dibuja, de este modo, para dicha enseñanza, insistimos, un sistema dual en el que ambos tipos de centros coincide en la relevante prestación del servicio público de la educación. Conviene añadir que efectivamente en la programación de la red de centros rige la armonización para garantizar el derecho de todos a la educación y los derechos individuales de alumnos, alumnas, padres, madres y tutores legales (artículo 109.1). Por lo que dicha programación, a la que ya se refería el artículo 15, ha de hacerse tomando en consideración la oferta existente de centros públicos y privados concertados y la demanda social (artículo 109.2). Con sujeción a dichos principios, se regula el régimen de conciertos, para los años de duración de la enseñanza gratuita, cuando se satisfagan necesidades de escolarización (artículo 116.1)

En fin, la solución contraria a la que sostenemos determinaría que la Administración educativa podría ir incrementado plazas en los centros públicos, y correlativamente suprimir unidades en los centros privados concertados (a pesar de que la demanda de los mismos se mantenga o se incremente y se cumpla la ratio profesor/alumnos), haciendo desaparecer esa necesidad de escolarización, y por dicha vía, derogar el sistema de conciertos previsto en la ley. Esta consecuencia distorsiona y vulnera el sistema que traza la Ley Orgánica de Educación, violenta el régimen dual que regula y se apoya en el principio de subsidiariedad que esta Sala Tercera ya ha desautorizado.