miércoles, 29 de marzo de 2017

A Day in the Life of a Cristo Rey Student

Este vídeo acerca de la vida diaria de los estudiantes de un colegio en Waukegan, Illinois donde los Viatores trabajan en la pastoral, se ha merecido un premio Emmy:
Una de las características de este Colegio Cristo Rey San Martín es que ofrece educación bilingüe a jóvenes de origen latinoamericano con el fin que dominen tanto el castellano como el inglés.
El Colegio tiene su nombre en castellano y es una auténtica forma de escuela bilingüe.
Así que ahora los Viatores tienen colegios bilingües en Perú, Belice, Canadá, Estados Unidos y España.
Fuente: Facebook GERG

martes, 28 de marzo de 2017

Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa "Aula"

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 28.03.2017 Educación
​Su Majestad la Reina recibió a los organizadores de esta feria, el mayor escaparate del sector educativo en España, que celebra su vigésimo quinto aniversario.

Fotografía de grupo junto a una representación de los organizadores del Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa "AULA"
© Casa de S.M. el Rey
Más información aquí:

(09) PROPUESTA EDUCATIVA VIATORIANA - VIATORES DE ESPAÑA

2.2. Dimensión social
El colegio viatoriano, como estructura al servicio de la sociedad, ofrece y propone un programa educativo integral, para la construcción de un mundo mejor según la Doctrina Social de la Iglesia. Cada estamento de la Comunidad Educativa trabaja para que cada miembro de la misma:

  • Use la propia libertad con respeto a la de los demás.
  • Se capacite para el compromiso gratuito y la vivencia de la fraternidad humana.
  • Asuma la realidad intercultural de nuestra sociedad como un valor positivo.
  • Potencie la sinceridad en las relaciones, la sociabilidad y el compañerismo, el trabajo en equipo, la comprensión, el servicio a los demás.
  • Sea sensible a la justicia social y a las exigencias de la dignidad e igualdad entre todas las personas.
  • Conozca y respete los derechos de la infancia aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas.
  • Se forme en los Derechos Humanos fundamentales, y en sus correspondientes deberes, así como en la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Desarrolle el sentido crítico y la toma de conciencia ante las situaciones de pobreza y opresión humanas; se comprometa solidariamente en la mejora de la sociedad; valore el sentido de la gratuidad y el voluntariado.
  • Se forme cívicamente para la aceptación de las justas leyes de convivencia, para la preservación y mejora del medio ambiente y para el respeto del patrimonio común.
  • Crezca en sentido de pertenencia y compromiso con la sociedad cercana e internacional.
  • Propicie la participación de los alumnos de forma activa y comprometida en la dinámica educativa del centro.
Foto: Archivo PT

lunes, 27 de marzo de 2017

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS

¿Qué es un portafolio?

Consiste en un resumen de las tareas realizadas, a través de la selección de nuestras mejores obras (como haría un artista para presentarse), la revisión y la autoevaluación de lo hecho (como hace una persona cuando madura)

En el enlace se explica su elaboración:
Foto: www.mpglive.com

domingo, 26 de marzo de 2017

LIBERTAD DE ENSEÑANZA

Artículo interesante y, que sin elevar la voz, argumenta sólidamente y desenmascara, a quienes míseros de argumentos, elevan el volumen de sus fautas voces.

¿COMPETENCIAS PARA TRABAJAR O PARA VIVIR?

Las competencias y el derecho a una educación permanente.

"Mayo, P. (2014) Las competencias y el derecho a una educación permanente. Elementos para un discurso crítico alternativo, Universidad de Malta. Comunicación presentada en el marco del Laborati d'iniciatives ciutadanes Ettore Gelpi convocado por la Universidad de Barcelona.
En esta breve comunicación el profesor Mayo plantea interesantes reflexiones acerca del concepto de competencias en la educación permanente y, por extensión, en el resto de etapas de nuestro sistema educativo. Ante el nuevo discurso simplificador del sistema que divide a los seres humanos en dos grandes categorías, productores y consumidores, Mayo reivindica el concepto humanista de la educación y sitúa a la alfabetización crítica en el eje de la actividad educativa."
El artículo sigue en el enlace:

sábado, 25 de marzo de 2017

MANIFESTACIÓN: ZARAGOZA, 4 DE ABRIL A LAS 18:30 HORAS

El Gobierno Autonómico de Aragón (ESPAÑA):
RECORTA en educación.
COARTA libertades de elección de los padres.
Se OPONE a la pluralidad de ofertas educativas.

(08) PROPUESTA EDUCATIVA VIATORIANA - VIATORES DE ESPAÑA

2.1. Dimensión personal
El colegio viatoriano, como estructura al servicio de las personas, ofrece y propone un programa educativo integral, para formar personas según el modelo del Humanismo Cristiano. Los estamentos de la Comunidad Educativa trabajan para que cada miembro de la misma:

  • Desarrolle su interioridad.
  • Potencie su autoestima, la expresión de vivencias y sentimientos, la empatía, el perdón y el agradecimiento.
  • Fortalezca la convicción de que la persona vale más por lo que es que por lo que tiene,
  • Sea respetuoso con los demás más allá de su origen, sexo, cultura, lengua, credo religioso, ideología,…
  • Muestre una actitud solidaria y fraterna con todas las personas, como hijas e hijos de Dios y hermanas y hermanos en Cristo.
  • Fomente con un espíritu abierto la paz, la convivencia, el diálogo entre las personas y los pueblos.
  • Crezca en responsabilidad personal y en el sentido del deber, en la asunción del trabajo como enriquecimiento de la propia persona y medio de inserción social y profesional.
  • Actúe con sentido de justicia en las relaciones interpersonales y sociales, comprometido en la transformación de las estructuras sociales, económicas y políticas injustas.
  • Sea crítico con la información que recibe, y sepa discriminar lo valioso de lo menos importante.
  • Respete el crecimiento y la maduración de cada persona como hombre y mujer, originales en su identidad e iguales en dignidad.
  • Crezca en libertad personal, en un proceso de progresiva liberación de los condicionamientos internos y externos, rechazando todo atentado contra la libertad de los individuos, de los grupos y de los pueblos, siendo educado para la cooperación y no para la competitividad.
  • Tenga una visión positiva de la persona y del acontecer humano, motivando así su esperanza.
  • Viva el conjunto de valores y actitudes que conforman una concepción cristiana de la persona y de la vida social.
  • Integre coherentemente ideas, creencias, valores y comportamientos.
  • Esté abierto a un mundo cambiante situándose en la vida social desde unos principios basados en el Evangelio.
Foto: Archivo PT

viernes, 24 de marzo de 2017

BOLETÍN INFORMATIVO 36A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

Bienvenido. (Adjetivo). De venir bien y marcharse mejor”.

“QUEREMOS QUE VENGAS COMO VENGAS A NUESTRAS ESCUELAS, TE VAYAS FELIZ”


36.01. UNA CITA CON LA PROPUESTA EDUCATIVA VIATORIANA O CARÁCTER PROPIO

3. EL ESTILO PEDAGÓGICO

3.4. Educación de la conciencia crítica
Ayudamos al alumnado a potenciar la interioridad, a ejercitarse en el análisis crítico de los hechos, al discernimiento y la toma de decisiones.

3.5. Atención a la diversidad
Orientamos nuestra educación hacia el desarrollo de las peculiaridades de cada persona. Supone poner en práctica una pedagogía personalizada, que tiene en cuenta cómo es el alumnado y se acomoda a sus características individuales, sociales y familiares. Para ello ofrecemos una variada gama de recursos: tutoría individual y grupal, servicio de orientación, acompañamiento pastoral, adaptaciones curriculares, programas de diversificación…

36.02. LXII REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

Realizada una vez más la reunión mensual. Esta vez también ha tenido lugar en el Colegio San Viator de Vitoria, concretamente el viernes 24 de marzo. En la reunión se abordó un amplio elenco de temas, que como es habitual, tienen una significativa repercusión en los colegios.

La 63ª reunión celebraremos en el Centro San Viator de Valladolid el viernes 21 de abril. De por medio se nos presenta la Semana Santa, tiempo para celebrar el principal acontecimiento de la vida cristiana. También tiempo para descansar y desconectar. Pues que así sea.

36.03. EL PADRE LUIS QUERBES COMO EDUCADOR CREATIVO E INNOVADOR

Luis Querbes ha sabido ser moderno en muchos aspectos: en la utilización de instrumentos (un sistema de reprografía), de medios (publicidad), el recurso al lobbying en la intervención a los más altos niveles del Estado y de la Iglesia.

En el ámbito religioso dos aspectos son claramente innovadores: los laicos como catequistas (era función generalmente de eclesiásticos) y el acceso de los catequistas a la Biblia, a través de una celebración diaria llamada “Leyenda” con lecturas bíblicas en la propia lengua.

En el campo educativo destacamos el Directorio como guía para sus maestros. Muy importante fue el método de aprender a leer creado por el P. Querbes: “ABC de las escuelas Primarias” (1830), con su abecedario, silabario, vocabulario y signos de puntuación. Fue muy utilizado en sus escuelas y en toda Francia.

Publica “El Cálculo en las Escuelas Primarias”, con 112 páginas más 49 de ejercicios de aritmética dividida en 24 lecciones. Los problemas y ejercicios son del propio P. Querbes. Edita el “Cántico para usos de las Parroquias”, que llega a tener 14 ediciones. Promulga un “Catálogo de las virtudes del educador cristiano, publica el “Reglamento de la Escuela Parroquial” (1830) y establece para sus escuelas un “Plan de Estudios Primarios”.

36.04. ESCUELAS CATÓLICAS DE ARAGÓN. NOTA DE PRENSA

“Escuelas Católicas de Aragón, entidad que agrupa a 90 colegios están ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón, en los que realizan sus funciones más de 4.000 trabajadores, atendiendo a más de 52.000 alumnos, esto es, el 30% de la población escolar no universitaria de nuestra Comunidad manifiesta:

1. Que la no renovación de conciertos que ahora se propone en la negociación de los presupuestos, va en contra de lo establecido en el Pacto Social por la Educación en Aragón. Es inadmisible que ahora se pretenda imponer desde organizaciones que no suscribieron el Pacto, un modelo educativo basado en la exclusión y en la prohibición de libertades.

2. Lamentamos que se pretenda enfrentar a la escuela pública con la concertada sobre la premisa de que sean los centros públicos los únicos que atiendan la demanda de escolarización de las familias, y solamente en el caso de que éstos no puedan atender dicha demanda, puedan los centros concertados participar en dicho proceso. Entre los mandatos que la Constitución otorga a la Administración está el de garantizar la gratuidad de la enseñanza, el Derecho a la libertad de enseñanza y la libre elección de Centro, derechos fundamentales previstos todos ellos en el artículo 27 de la Constitución, dotando de fondos a todos los centros y respetando dichos derechos.

3. En el último proceso de escolarización la escuela concertada en la ciudad de Zaragoza ofreció 2.872 plazas escolares en el 1º curso del segundo ciclo de Educación Infantil, que fueron solicitadas en primera opción casi en su totalidad por las familias, por lo que NO se procedió al cierre de aulas en este nivel educativo, al estar justificadas las necesidades de escolarización, puesto que se recibieron tantas solicitudes, como plazas ofertadas.

4. No puede concebirse que la escuela concertada sea subsidiaria de la pública. El Tribunal Supremo ya ha manifestado que este planteamiento no tiene encaje constitucional. Debe respetarse el marco constitucional de libertad de enseñanza y de complementariedad de las dos redes porque los derechos de las familias son los mismos con independencia de que opten por una u otra

5. En consecuencia, la no renovación del concierto en centros que cuentan con demanda de las familias constituye una agresión contra la libertad de elección de centro y por tanto, contra los más elementales principios del pluralismo en una sociedad democrática, por lo que de llevarse a cabo, Escuelas Católicas de Aragón, como organización más representativa de los centros concertados en Aragón, procederá a la denuncia inmediata del Pacto Social por la Educación, retirando su apoyo al mismo.”
Zaragoza, 7 de marzo de 2017
36.05. PACTO EDUCATIVO: ¿QUIÉN EDUCA, EL ESTADO O LA FAMILIA?

La Subcomisión parlamentaria encargada de trabajar en favor del Pacto Educativo ha escuchado ya a una treintena de comparecientes. Algunos de los partidos políticos tienen buena voluntad para llegar al Pacto. Hay quien no y, además, hablando como quien dispara al bulto en cuanto sale la Iglesia. Confunden churras con merinas. Primera conclusión: Mientras la enseñanza no se deje fuera de las disputas políticas, el pacto quedará torpedeado.

Hay aspectos controvertidos para logar el pacto. Uno, la politización del derecho a la educación. La pesada losa histórica de la política española. Hay que evitarlo. Este derecho es de los padres, no del político de turno que manda en cada momento.

Dependiendo de lo que contestemos a la pregunta inicial, en la educación tendremos dictadura o libertad.
36.06. II REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ESCUELA VIATORIANA

“El viernes 10 de marzo tuvo lugar en EL Centro San Viator de Valladolid la 2ª reunión de la CEV (Comisión de Escuela Viatoriana), compuesta por los miembros del Equipo de Titularidad y los directores de los 5 colegios viatorianos. Fue una reunión muy productiva en la que se abordaron numerosos e importantes asuntos que van a afectar próximamente a nuestros Centros.

El ambiente, como viene siendo habitual, fue extraordinario, y se puso nuevamente de manifiesto la sensación de pertenencia a un mismo proyecto”.
(Javier Pizarro. Director de San Viator de Madrid)

36.07. XVII ENCUENTRO DE JUNTAS DE AMPAS DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS

El día 11 de marzo fueron convocadas a este encuentro las Juntas directivas de las AMPAS. El Centro San Viator de Valladolid fuel el lugar que acogió el evento. Participaron las de tres centros de los cinco. Hubo un intenso y largo tiempo para compartir las actividades que se desarrollan en cada uno de los colegios. Quedo reducido el momento previsto para reflexionar sobre los códigos de conducta ética para las familias en su relación con los centros

36.08. PROYECTO-MARCO “ENTRAÑAS” PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ESPIRITUAL EN LOS COLEGIOS VIATORIANOS

El 15 de marzo fue enviado por el Equipo de Titularidad el segundo borrador. El mismo se ha elaborado con las aportaciones que se recibieron.
Esperamos recibir más sugerencias por escrito en el siguiente correo electrónico: equipodetitularidad1@csviator.es, antes del 30 de abril.

La hoja de ruta sigue en marcha y estos son los pasos más inmediatos:

Tareas
Responsables
Tiempos
5
Estudio del segundo borrador y envío de aportaciones al Equipo de Titularidad
Equipo de pastoral provincial
Equipos directivos
Equipos de pastoral
Claustros
Abril de 2017
6
Redacción del tercer y último borrador del Proyecto Marco “Entrañas”
Equipo de pastoral provincial
Comité de Pastoral Educativa y Escolar
Mayo de 2017
  
36.09. RESULTADO DE LAS CONVERSACIONES PODEMOS-PSOE PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE ARAGÓN EN EL CAMPO DE LA ENSEÑANZA

“2. Medidas Programáticas
a.    Defensa de la educación pública

i. Ante el actual descenso demográfico, de acuerdo con los datos de la Comisión de Garantías de escolarización, se puede observar que en el caso de la renovación de conciertos de un número significativo de aulas en centros educativos privados supondrían un riesgo directo para la continuidad de aulas en la educación pública (hasta 28). Ante esta situación es necesario dejar de financiar aulas en aquellos centros privados concertados que pueden provocar la supresión inmediata y futura de vías en la educación pública en sus mismas zonas. Por ello se establece el               compromiso de garantizar, siempre acorde con los datos de la Comisión de Garantía de escolarización:

● De forma inmediata, el mantenimiento en los centros públicos de las vías ofertadas en el curso 2016/2017.
● Desde el próximo curso 2017/2018, el incremento en los centros públicos de aulas por encima del número de aulas innecesarias de los centros privados concertados.

ii. Revisión anual de los conciertos, previo al proceso de escolarización de cada curso escolar, ajustándola al censo de población y garantizando el mantenimiento de las plazas públicas en las diferentes zonas y municipios.

iii. Compromiso de no incrementar ninguna vía en ningún centro concertado.

iv. Irreversibilidad. Las peticiones sobre cambios de centros al inicio del periodo de escolarización no podrán suponer la reversión de esas decisiones sobre la renovación de vías en la educación privada concertada.

v. Financiación suficiente y compromiso de construcción y puesta en funcionamiento de las infraestructuras educativas pendientes de: Valdespartera 3, Arcosur, Sobradiel, Pedrola, conclusión del IES Valdespartera, fase de primaria de Cuarte 3, aulario de Peñaflor antes de la finalización del presente año y los colegios de Binéfar y Parque Venecia antes de la finalización del curso académico 2017-2018, todos ellos con los trámites de creación administrativa realizados antes del inicio del curso que viene.”
(Copia del texto del pacto)

36.10. ARTÍCULO FORMATIVO: “PROGENITORES SIN CONTROL”

En el artículo que puedes leer clicando en el enlace siguiente, se hace un análisis de la pasión mal entendida que ponen algunos padres y madres cuando asisten a partidos de sus hijos. De esa pasión desbordada surgen cada vez con más frecuencia momentos vergonzosos que, lejos de ofrecer una sana educación deportiva en los chavales, muestran la peor lección y la imagen más bochornosa que un hijo puede recibir de ellos.

Ánimo con la lectura, que no tiene desperdicio:


36.11. ASAMBLEA GENERAL DE KRISTAU ESKOLA (KE)

La Asamblea ordinaria de KE tuvo lugar el 17 de marzo. Se realizó en San Sebastián, en Miramón. Se trataron los puntos protocolarios: memoria de actividades, plan anual, gastos y presupuestos. Se presentó también el nuevo plan estratégico. Se continuó con el estudio demográfico, que en este momento se encuentra en fase de estudio y actuación en determinadas zonas que van a presentar en breve problemas de falta de alumnado. También se eligió el director general, que sigue siendo el salesiano Mikel Ormazábal, a dos miembros de la Junta directiva y al tesorero. Se presentó los pasos desarrollados por la Fundación Bidaide.

36.12. ASAMBLEA GENERAL DE FERE-CECA 2017 Y XXIX ASAMBLEA CONFEDERAL DE EyG 2017

Ambas convocatorias se van a llevar a cabo teniendo en cuenta los respectivos Estatutos. Tendrán lugar en Madrid, los días 30 y 31 de marzo de 2017, jueves y viernes, en el Salón de actos de las Religiosas del Amor de Dios (Calle Asura, 90, 28043 Madrid).

36.13. ACTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

Como es habitual, presentamos el calendario actualizado, contemplando lo que queda del curso:

ABRIL 2017
Actividad
Responsable
Fecha
Tanda única de test selección personal (Vitoria)
Equipo de Titularidad
01
Seminario de equipos de titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
27
4ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares (Madrid)
Escuelas Católicas
27
63ª Reunión del ET (Valladolid)
Equipo de Titularidad
21

MAYO 2017
Actividad
Responsable
Fecha
3ª Reunión de la CEV (Zaragoza)
Presidente CEV
26
64ª Reunión del ET (Zaragoza)
Equipo de Titularidad
26

JUNIO 2017
Actividad
Responsable
Fecha
Seminario Equipos de Titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
01
5ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares (Madrid)
Escuelas Católicas
01
2ª Reunión del Comité de Pastoral Escolar (Madrid)
Equipo de Titularidad
02 y 03
65ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
09
XXIX Escuela de Verano San Viator (Madrid)
Colegio San Viator de Madrid
28 a 30

JULIO 2017
Actividad
Responsable
Fecha
2ª reunión de equipos directivos (Madrid)
Equipo de Titularidad
01 y 02
Reunión de administradores (Madrid)
Equipo de Titularidad
02
66ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
10 y 11

AGOSTO 2017
Actividad
Responsable
Fecha
Información a la Asamblea de la CV (VA)
Equipo de Titularidad
14

ARTÍCULO EDUCATIVO: PARA EDUCAR EL CARÁCTER DE LOS NIÑOS

"Proteger en exceso a los hijos, nunca decirles 'no' y complacerles en todo aquello que piden suele acabar creando pequeños "tiranos", niños exigentes, poco agradecidos y problemáticos. Este comportamiento se ha extendido y son muchos los padres que sin ser conscientes educan así a sus niños. Sin embargo, ante las nefastas consecuencias algo está empezando a cambiar. El diagnóstico está realizado y ahora hace falta un tratamiento".
Para continuar la lectura:
Fuente: ReL

jueves, 23 de marzo de 2017

8 CORTOMETRAJES PARA APRENDER HISTORIA DEL ARTE

"Una forma muy divertida de dar a conocer la Historia del Arte en el aula son los cortometrajes. Iria Portas Rodríguez, graduada en Historia y máster en Educación para el profesorado de Secundaria, nos aporta sus recomendaciones".
Para más información >>>>

miércoles, 22 de marzo de 2017

EDUCAR DESDE EL DEPORTE ESCOLAR Y SABER ESTAR

EDUCAR Y SABER ESTAR
No es nada raro visitar un sábado cualquier instalación deportiva y observar como infinidad de chavales se encuentran absortos en la práctica de algún deporte.
Normalmente, solemos encontrarnos la verdadera pureza que los chicos nos hacen ver a través de su deporte favorito. Da gusto ver la alegría de cualquiera de ellos no sólo cuando meten un gol o una canasta, sino cuando reciben la pelota o simplemente cuando se acercan al campo contrario. Es ver jugar por jugar, por participar, es ver el deporte como tal, simplemente deporte.
Pero desgraciadamente no es oro todo lo que reluce y da pena ver algunas escenas y titulares que en alguna ocasión han aparecido en los medios de comunicación.
“Dos entrenadores de alevines se lían a tortas delante de los jugadores” “Impresionante tangana entre seguidores de dos equipos de categoría infantil” “Un jugador benjamín intenta agredir al árbitro del partido”
Da pena ver como personas que dicen ser entrenadores (educadores deportivos) se dirigen a los chavales desde el banquillo a “grito pelado” “pero a que juegas”, “pareces tonto”, “éntrale con…”
Da pena ver como algunos de los árbitros que dirigen estos encuentros lo hacen sin el uniforme oficial, con las manos en los bolsillos o sin tomarse las cosas en serio solo porque son niños y estos partidos parece que no tienen importancia.
Da pena ver a esos padres que van de un lado a otro dando órdenes contrarias a las indicadas por el entrenador, o queriendo hacer ver a todo el mundo que su hijo es el mejor, no dándose cuenta que forma parte del equipo y es una más del mismo.
BUSCAR SOLUCIONES
Hay que buscar soluciones a estos problemas, puesto que si unos, los que mal poseen el cargo de educadores deportivos y que son los tienen que demostrar educación y dar ánimos, no lo hacen, no pidamos luego que surjan jugadores que muestren respeto y deportividad.
Si otros, los que tienen que demostrar interés, seriedad y responsabilidad, se preocupan más del “recibo”, no podremos evitar esos insultos y reproches por parte de quien tampoco merece mucho respeto.
Si los padres que van por la banda presumiendo de saber más que nadie y de que su hijo es el mejor, continúan esa postura en lugar de saber estar y animar como el que más, no podremos evitar que existan esas rencillas internas en los equipos.
Pero lo peor de todo es que ante tal cúmulo de circunstancias los que realmente lo sienten y los sufren son los niños, que están en el terreno de juego y que se dan cuenta de todo. Hay que cambiar, hay que buscar soluciones, hay que mentalizar a muchos de que ellos son el futuro y sobre todo, hay que cuidarlos.
ELLOS Y EL DEPORTE
Uno de los factores más importantes en el mundo de la educación es el de la educación deportiva. Y es que el deporte es para el niño una actividad fundamental, no es un entrenamiento para ir pasando el rato, sino una manera de realizarse tanto física como humanamente.
Es la forma de aprender, de expresarse, de convivir. En definitiva, de conseguir que el niño se haga persona , si algo es realmente interesante es el trabajar en deportes formados y conjuntados, es decir, deportes de equipo.
Un educador deportivo sabe muy bien que un niño se manifiesta más en una hora de actividad deportiva que en una semana de clase, además el deporte colectivo coloca al niño en situaciones en las que es imposible disimular el fondo de su carácter. Es donde se da cuenta de que existen otros niños como él, donde aprende a acoger a los recién llegados al grupo, y será con toda probabilidad entre sus compañeros de equipo donde caerá victima quizá, por primera vez, de algún tipo de injusticia que tendrá que ir aprendiendo a encajar.
ENTRENADORES, DIRIGENTES DEPORTIVOS
La verdad es que por sencillo que parezca, no tiene nada de fácil el realizar la función de entrenador de equipo, Educar deportivamente a un grupo de niños implica algo más que enseñarles a meter goles, marcar tantos, conseguir puntos para el equipo o saber realizar bien una serie pases o filigranas. Hay que partir por tener bien preparados unos objetivos de formación, tanto deportiva como humana, todo aquello basado en un objetivo principal, que muy bien podría ser ilusionar a los niños en la práctica del deporte de acuerdo a sus aptitudes y posibilidades. Todo esto tiene que estar programado mediante unas bases que pueden llevar a la consecución de ese objetivo general.
Hay que conseguir que los niños sepan valorar el deporte, que sepan buscar la amistad por medio de la práctica deportiva, que vean el deporte como un complemento para su formación integral y logren formar un equipo conjuntado donde conseguir los objetivos marcados.
APRENDER ALGO MAS QUE JUGAR
De esta manera el encuentro con los niños tiene que servir no solamente para aprender a jugar, sino también para adquirir otras facetas que hagan justificable la omnipresencia del deporte en colegios y centros. Hay que enseñarles a superarse, a saber que es justo que juegue el mejor, y que para ello debe de esforzarse y ambicionarse a ser el mejor.
Los niños deben saber disfrutar con el esfuerzo, poner todos los sentidos en aprender, escuchar atentamente y realizar las labores que se les encomienda. Perder el miedo a los problemas y considerar los entrenamientos como algo fundamental en su formación. En definitiva hay que enseñarles algo más que a jugar.
SABER GANAR Y PERDER
El equipo sentirá tanto como el entrenador el triunfo, el niño se sentirá orgulloso de pertenecer al equipo, sentirá la victoria. Pero no siempre se gana, es bueno acostumbrar a los niños a dar la mano , a felicitar al contrario una vez finalizado el partido, que se fijen en su cara porque en el partido siguiente puede ser la suya, así aprenderán a ser ganadores pero también perdedores. Estaría bien que en todas las confrontaciones deportivas hubiese dos personas como mínimo al cargo del equipo, una que realizara las misiones propias de entrenador, el dirigir a los chicos en el partido. La otra que observara a todos y cada uno de los chicos, sus actitudes, su carácter, aciertos, fallos, sentimientos, personalidad…
El deporte es fundamental en la formación del niño y es labor de todos participar en la misma, que hagan deporte por deporte y que aprendan a través del deporte a ser mejores deportistas y personas.
José Javier Alcaine Crespo
Educador Social .Técnico en modificación de conducta, y resolución de conflictos. Antiguo alumno de San Viator.