domingo, 30 de octubre de 2016

viernes, 28 de octubre de 2016

ANTE EL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

Las parroquias de nuestras ciudades y pueblos se siguen levantando con el impulso de gente valiente. Los enfermos son atendidos por gente que piensa en los demás. Cada parroquia es una gran familia donde cada uno hace posible la atención y el cuidado de todos. #GentecomoTú
CONTIGO: 13 DE NOVIEMBRE DE 2016
Fuente: PORTANTOS

DIEZ TRUCOS PARA UNA EDUCACIÓN CREATIVA

"La educación es un proceso cuyo fin es el desarrollo global de la persona. Cada persona es diferente, cada niño y niña tiene sus propias peculiaridades y características que son únicas y diferentes a las de los demás. La educación es un proceso destinado a las personas, las personas no somos iguales unas a otras e incluso no somos iguales a nosotros mismos en diferentes momentos y situaciones, por eso para potenciar el desarrollo de los aprendizajes es necesario ser creativo en los procesos educativos."
Continúa leyendo:

jueves, 27 de octubre de 2016

Las carreras tecnológicas con más salida laboral: profesiones de éxito

"La brecha digital ha abierto también un profundo abismo entre las profesiones tradicionales y los nuevos perfiles laborales, que son una apuesta de futuro."
Para seguir leyendo el artículo >>>

miércoles, 26 de octubre de 2016

JORNADAS DE PASTORAL EDUCATIVA Y ESCOLAR 2017

JORNADAS DE PASTORAL 2017. FECHAS Y LUGARES

"Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de las fechas y lugares de celebración de las Jornadas de Pastoral 2017 (#JP2017). En ellas queremos afrontar el reto de encontrar canales que favorezcan la colaboración de escuela y familia en la misión evangelizadora. A la luz de la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Lætitia del papa Francisco, las #JP2017, quieren ser un lugar de formación y reflexión sobre la pastoral familiar.

Promover la colaboración colegio y familia, es una línea estratégica de Escuelas Católicas, por lo que dedicaremos dos años a esta temática. En las #JP2017 se desarrollarán cuatro ponencias, en dos itinerarios, donde se ofrecerán instrumentos teóricos y prácticos, que esperamos puedan ayudar a las instituciones y centros, a articular proyectos de pastoral para y con las familias. Tras evaluar el desarrollo de las mismas, nuestro deseo es alternar los itinerarios en las Jornadas de Pastoral del 2018, modificando únicamente la ponencia marco.

Aunque las Jornadas suelen ir dirigidas a agentes de pastoral de nuestros centros, en este ciclo de dos años, y por la importancia y urgencia del tema, consideramos que la participación de directivos y de alguna de las familias más comprometidas, pueda enriquecer la posterior reflexión que esperamos se realizará en los centros.

Como bien afirma el papa Francisco en la Exhortación, no basta incorporar una genérica preocupación por la familia en los grandes proyectos pastorales. Para que las familias puedan ser cada vez más sujetos activos de la pastoral familiar, y nos atrevemos a decir, de otros ámbitos escolares, se requiere un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a ella, que la oriente en este sentido. Nuestro pontífice, siendo realmente explícito, verbaliza un sentir común: Hoy, la pastoral familiar debe ser fundamentalmente misionera, en salida, en cercanía, en lugar de reducirse a ser una fábrica de cursos a los que pocos asisten. ¿No es también aplicable a otros sectores de la vida del centro? Son muchos los campos donde la familia podría encontrar su lugar como sujeto de la acción pastoral en nuestros centros, tanto a nivel de vivencia de la fe, como de compromiso social, pero aún es una asignatura pendiente.

El papa Francisco no cesa de destacar el vínculo radical que existe entre familia y escuela, dos realidades que son complementarias, y, por lo tanto, es importante que colaboren, en el respeto recíproco, para afrontar lo que él considera uno de los desafíos fundamentales frente al que se encuentra la familia de hoy: la misión educativa. Es de vital importancia para la sociedad que la escuela reconozca y potencie la natural vocación, de la familia, a educar a los hijos para que crezcan en la responsabilidad de sí mismos y con los demás.

La tarea no es fácil pues sabemos que se ha abierto una brecha entre familia y sociedad, entre familia y escuela, el pacto educativo hoy se ha roto; y así, la alianza educativa de la sociedad con la familia ha entrado en crisis porque se ha visto socavada la confianza mutua. Nuestro deseo con las #JP2017 es ofrecer una reflexión e instrumentos que ayuden a recuperar esta confianza, establecer nuevas alianzas, construir auténticas comunidades educativas.

Podéis encontrar más información (fechas, lugares, ponentes…)en el siguiente enlace:

La inscripción en las Jornadas se podrá realizar a partir de enero en las sedes autonómicas, la información estará disponible en la página web de cada una de ellas a partir de diciembre."

"Ojalá todos fuésemos capaces de decir, a partir de lo vivido en nuestras familias: «Hemos conocido el amor que Dios nos tiene» (1 Jn 4,16). Sólo a partir de esta experiencia, la pastoral familiar podrá lograr que las familias sean a la vez iglesias domésticas y fermento evangelizador en la sociedad.
"Papa Francisco
Fuente: Escuelas Católicas

martes, 25 de octubre de 2016

PROS Y CONTRAS: ENSEÑANZA DIRECTA Y ABP

Conoce los pros y contras tanto de la enseñanza directa como le
del aprendizaje basado en proyectos vía @ManelGuzm

lunes, 24 de octubre de 2016

domingo, 23 de octubre de 2016

LA EDUCACIÓN DE MUJERES Y NIÑAS

La educación de mujeres y niñas, una cuestión de justicia, por y Sara García de Blás vía
Más información aquí:
Fuente: entreculturas.org

COLEGIO SAN VIATOR DE HUESCA: AULA DE LA NATURALEZA SALIDA 334

Recorrido:

Comenzaremos a caminar en las proximidades de Fanlo (a unos 1300 m de altura) tomando el sendero balizado de la GR 15 que se adentra, tras un fuerte descenso inicial (que habrá que recuperar a continuación), en el bosque de la Pardina del Señor, que es, en opinión de muchos, "el bosque más espectacular de toda Europa en otoño. Tiene una mezcla de abetos, hayas, arces, álamos temblones, avellanos, serbales de cazadores, fresnos, cerezos, pinos silvestres, abedules, bojes, quejigos... en una combinación perfecta que hace que las montañas parezcan un cuadro puntillista. Solo en Canadá, Estados Unidos o Japón se pueden visitar bosques similares. (Wikipedia)".

Poco a poco nos acercaremos a Buesa (1080 m) en donde nos esperará el autobús.

- Unas 5'30 horas de caminata (más paradas).

ECOS DE LA FIESTA DE SAN VIATOR DEL 21 DE OCTUBRE DE 2016

Recuerdo del partido de Baloncesto Profes vs Alumnos Foto cortesía de Ricardo de las Heras
Colegio San Viator de Madrid

PELÍCULAS Y GUÍAS DIDÁCTICAS

Recopilatorio de películas y cortometrajes con guías didácticas para trabajar:
Fuente: aulaPlaneta

sábado, 22 de octubre de 2016

PEPE DOMAICA, CLÉRIGO DE SAN VIATOR: MEDALLA AL MÉRITO DEPORTIVO

@AntSanviMadrid
El Consejo Superior de Deportes del Gobierno de Espańa ha concedido la medalla al mérito deportivo a Pepe Domaica. Un reconocimiento merecido.

@deportegob
concede Medalla al Mérito Deportivo a José Domaica, responsable Club Deportivo San Viator.
Una alegría para todos los Viatorianos.
Fuente: @RafaCatalaPolo

(Y 4) COLEGIO SAN VIATOR DE HUESCA: ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS

En estos momentos se celebra la Asamblea de la Asociación de Antiguos Alumnos "SAN VIATOR", del Colegio San Viator de Huesca. Ayer, 21 de octubre de 2016, se conmemoró el 90° aniversario de este colegio que se inauguró el 21de octubre de 1926. Dentro de 10 años, celebraremos el CENTENARIO.

(3) COLEGIO SAN VIATOR DE HUESCA: ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS

En estos momentos se celebra la Asamblea de la Asociación de Antiguos Alumnos "SAN VIATOR", del Colegio San Viator de Huesca. Ayer, 21 de octubre de 2016, se conmemoró el 90° aniversario de este colegio que se inauguró el 21de octubre de 1926. Dentro de 10 años, celebraremos el CENTENARIO.

(2) COLEGIO SAN VIATOR DE HUESCA: ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS

En estos momentos se celebra la Asamblea de la Asociación de Antiguos Alumnos "SAN VIATOR", del Colegio San Viator de Huesca. Ayer, 21 de octubre de 2016, se conmemoró el 90° aniversario de este colegio que se inauguró el 21de octubre de 1926. Dentro de 10 años, celebraremos el CENTENARIO.

(1) COLEGIO SAN VIATOR DE HUESCA: ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS

En estos momentos se celebra la Asamblea de la Asociación de Antiguos Alumnos "SAN VIATOR", del Colegio San Viator de Huesca. Ayer, 21 de octubre de 2016, se conmemoró el 90° aniversario de este colegio que se inauguró el 21de octubre de 1926. Dentro de 10 años, celebraremos el CENTENARIO.

(Y 4 ) SEMANA VIATORIANA 2016

Y LAS OTRAS CUATRO SEÑAS DE IDENTIDAD DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS DE LA PROVINCIA DE ESPAÑA:
  1. El compromiso de alcanzar las competencias básicas y un buen nivel de calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, valorando el esfuerzo, fomentando la responsabilidad, la cooperación, la creatividad y la innovación, y prestando especial atención al alumnado más necesitado. De igual manera, estamos atentos a la diversidad multicultural del alumnado.
  2. El cultivo de la profesionalidad, de la identidad vocacional y de la plena integración de los educadores en la misión viatoriana compartida.
  3. El fomento de la presencia, la participación y la responsabilidad de los padres, madres y tutores legales de los alumnos como garantes primordiales de la educación de los mismos.
  4. La promoción de actitudes y conductas que fomenten la cultura de la vida y la protección de ésta, que promuevan la defensa de la justicia y la paz en el mundo, que defiendan la igualdad de género, respetuosas con el medio ambiente y otras culturas y otras religiones.

viernes, 21 de octubre de 2016

ESCUELAS CATÓLICAS EN SIMOEDU 16

La presencia de Escuelas Católicasen #SIMOEDU16 visibiliza la labor innovadora
de instituciones y docentes de la escuela católica.
Fuente: Escuelas Católicas Nacionales

VI CONVENIO CONCERTADA: LEGALIDAD CONSTITUCIONAL

@fsie_nacional apoya a los docentes y se felicita por la sentencia del Supremo
que confirma la legalidad del VI Convenio de Concertada.

CELEBRAMOS LA FIESTA DE SAN VIATOR

Somos viatores contigo, como hizo Luis Querbes. Sí, como hizo Luis Querbes, somos caminantes contigo.
En la semana viatoriana de este año seguimos desarrollando nuestra identidad. Si en los años anteriores hemos ido viendo el para qué somos viatores: PARA ANUNCIAR A JESUCRISTO Y SU EVANGELIO; PARA SUSCITAR COMUNIDADES,...
Este año nos fijamos en el para quién. Quienes son los destinatarios: ¿Con quién somos viatores? Contigo: con niños y jóvenes; Vosotros sois los primeros destinatarios. Como quiso Luis Querbes, por eso su lema era: “ Sinite parvulos venire ad me ”. Y por ello, también con padres y madres, sus primeros responsables.
Somos viatores también contigo familia, seno de la vida y gran transmisora de los valores. Somos viatores contigo educador/a, catequista, monitor/a, entrenador/a, voluntario/a que acompañas a niños y jóvenes. Con tu servicio llegas a ellos como quiso Luis Querbes.
Contigo, with you, zurekin, avec toi… Somos viatores contigo, aquí y allá. En nuestra tierra y lejos de ella. Diferentes idiomas, porque hay viatores en diferentes lugares geográficos y culturales. Con estas y otras lenguas se extiende el carisma viatoriano en el mundo. Tú eres importante en esta misión. Sí, tu eres muy importante, ya seas niño, joven, educador, catequista… o viator.
No obstante, así como fue para Luis Querbes, sin duda, el más decisivo para esta misión es Jesús. Sin él, sin su Espíritu, todos nuestros esfuerzos serían en vano. Por eso, claro que sí, somos viatores contigo Jesús.
Como decía él, nuestro fundador: Adorado y amado sea Jesús .