martes, 31 de mayo de 2016

ENTREVISTA: PABLO IGNACIO ATENCIA

Pablo Ignacio Atencia: Ingeniero de Telecomunicación de profesión y profesor particular de vocación. Apasionado e involucrado por la enseñanza de las Matemáticas. Fundador y responsable de matecitos.com y creador de @LosMatecitos, nos habla de esta herramienta digital para aprender #matemáticas:

RECURSOS EN LÍNEA PARA HISTORIA

¿Buscas recursos de Historia? Una genial línea de tiempo de personajes históricos gracias a @docente2punto0:
Fuente: @tiching

lunes, 30 de mayo de 2016

EDUCACIÓN Y POLÍTICA: SÓLO EL DIÁLOGO LLEVA AL ENCUENTRO

Escuelas Católicas y Cecilia Salazar de @ahorapodemos, reunidos hoy para hablar de #concertada. Solo el diálogo nos llevará al encuentro.
Fuente: EECC

OCHO ENLACES DE PELÍCULAS PARA VER EN CLASE

El cine es un vehículo perfecto para el aprendizaje: aprovecha las posibilidades del lenguaje audiovisual, permite acercarse a la realidad desde diversos ángulos, resulta motivador y capta la atención de los alumnos. Además, al utilizar el cine en el aula puedes completar la visualización de la película, el fragmento o el corto con actividades, debates, análisis y reflexión sobre el tema tratado. Recopilamos ocho páginas web donde encontrarás recomendaciones de películas para utilizar en clase, según la asignatura que impartas, el aspecto que quieras trabajar o el nivel educativo de tus alumnos.
Aprende inglés mientras repasas escenas de película en:
Fuente: aulaPlaneta

NO TODO EL MUNDO ES QUIEN DICE SER

@policia
Enseña a tus hijos los peligros que conllevan #Internet y las #RRSS.
En la #Red no todo el mundo es quien dice ser.

domingo, 29 de mayo de 2016

"IDEAS IRREVERENTES": A MÁS EDUCACIÓN, MENOS CONFLICTOS

“En Alepo estaban cerradas todas las escuelas. Estaba feliz y emocionada por salir del país”, cuenta Israa Cheikh Karrouch, de 15 años, estudiante en uno de los programas educativos que gestionamos en Líbano. Israa es una de los 44 millones de niños y niñas en países asolados por conflictos armados que no están escolarizados. Una de cada cuatro personas solicitantes de asilo en Europa tiene menos de 18 años. Hay niños y niñas que no pisan el colegio desde que comenzó el conflicto armado en Siria, hace ya cinco años.
Para seguir leyendo >>>>>>>>

ENRIQUECIMIENTO DE ALTAS CAPACIDADES

PROGRAMA PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE ALTAS CAPACIDADES #Sobredotación #talentos
La diversidad existe en todos los órdenes de la vida y la escuela es la más fiel representante de este hecho. No hay dos alumnos iguales, por lo que nunca las aulas se deben considerar grupos uniformes lo que nos obliga a dar respuesta a esa diversidad.
En el enlace puedes seguir la lectura y descargarte el programa en PDF:
Fuente: @orientandujar

ESTRUCTURAS COOPERATIVAS SIMPLES DE MUY FÁCIL APLICACIÓN

Las denominamos estructuras cooperativas básicas  porqué se trata de estructuras que se pueden utilizar  para distintas finalidades en los diferentes momentos de una Unidad Didáctica (UD): pueden servir, antes de iniciar una UD, por ejemplo, para conocer las ideas previas de los alumnos sobre los contenidos que vamos a trabajar en la UD que pronto empezaremos; al inicio de la UD, pueden ser útiles para saber, por ejemplo, hasta qué punto los alumnos y las alumnas han entendido una explicación del profesor o la profesora
Más información aquí:
Fuente: Orientación Andújar

sábado, 28 de mayo de 2016

viernes, 27 de mayo de 2016

Lista MUY LARGA de los que NO PAGAN EL IBI en España

La llamada Ley de Haciendas Locales recoge en su artículo 62 las exenciones aplicables exclusivamente al Impuesto de Bienes Inmuebles, estableciendo que están libres de su cobro los siguientes casos:

a) Los que sean propiedad del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales que estén directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educativos o penitenciarios, así como los del Estado afectos a la defensa nacional.

(Es decir, desde comisaría a bibliotecas, pasando por cuarteles y todo lo que pertenezca al Ministerio de Defensa).

b) Los bienes comunales y los montes vecinales en mano común.

c) Los de la Iglesia Católica, en los términos previstos por el Acuerdo con la Santa Sede. Pero también los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas.

(Lo que significa que mezquitas o sinagogas, por ejemplo, tampoco pagan).

d) Los de la Cruz Roja Española.

e) Aquellos que, en virtud de acuerdos internacionales, dejen como exentos los edificios pertenececientes a gobiernos extranjeros que se destinen a representación diplomática, consular o acción oficial.

f) La superficie de montes poblados con especies de crecimiento lento, cuyo aprovechamiento sea la madera o el corcho.

g) Los terrenos ocupados por líneas de ferrocarril y los edificios enclavados en ellos, siempre y cuando sean estaciones, almacenes o servicios indispensables para su explotación.

(Los bares de estación, así como otros establecimientos lucrativos, viviendas de empleados o las oficinas de la dirección sí que pagan el IBI).

Todo lo anterior es una exención de hecho y directa.

Además, existe la posibilidad de que, previa solicitud, queden exentos:

a) Los bienes inmuebles que se destinen a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo.

(Las universidades, por su parte, no están gravadas por el IBI si así lo piden).

b) Los declarados expresa o individualizadamente monumento o jardín histórico y que sean parte del Patrimonio Histórico Español.

Y, por último, cada Ayuntamiento podría desarrollar una ordenanza fiscal para dejar fuera de cobro a los centros sanitarios.

La trampilla de la Ley de Mecenazgo

Por si no fuera poco con todo lo anterior, que deja fuera de tributación colegios, cuarteles, hospitales, iglesias, comisarías, estaciones de tren, consulados o centros universitarios, el Partido Popular aprobó en 2002 la Ley de Mecenazgo, por la que se incluye una exención en los tributos locales de todas las entidades acogidas a esta norma (y que deben comunicárselo a los municipios).

¿Y quién se acoge a esta ley? Las siguientes figuras: las fundaciones; las asociaciones declaradas de utilidad pública; las organizaciones no gubernamentales de desarrollo de Cooperación Internacional para el Desarrollo; las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones; las federaciones deportivas españolas y sus divisiones territoriales y el Comité Olímpico Español; y las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos.

Una lista que termina incluyendo a casi cualquier organización, ya sea una ONG hasta una fundación de una gran empresa o partido político.

Fuente: lainformación.com

CONCURSO DE CORTOMETRAJES SOBRE VALORES ÉTICOS

Concurso de cortos "Valores éticos" frente a la amenaza del acoso escolar ("bullying"). Plazo: hasta 31 mayo.
Información >>>>
Fuente: Educacyl

SIN ESCUCHA NO HAY APRENDIZAJE

Sin escucha no hay aprendizaje: Pautas para conectar con los estudiantes educaciontrespuntocero.com/recursos/educa… vía @educacion3_0
Consúltalas aquí:
Fuente: educaciontrespuntocero.com

JONATHAN BERGMANN: EL INICIADOR DE "LA CLASE DEL REVÉS"

El profesor que rebobina la clase: nuevas metodologías docentes bit.ly/26YDAS7 #educación vía @educaINEE.
Jonathan Bergmann era un tranquilo profesor de Química que impartía la lección al estilo tradicional en su instituto de toda la vida en Colorado (EEUU). La monotonía de la pizarra y del libro de texto no le impidió darse cuenta de que sus alumnos se aburrían y se ausentaban cada vez más. En 2007, él y su colega Aaron Sams empezaron a grabar las clases y a publicarlas luego en internet para que los estudiantes que faltaban al colegio pudieran verlas desde casa. El invento tuvo éxito y de ahí surgió el flipped classroom o aula invertida, un nuevo método de aprendizaje que ha puesto las clases del revés.
Fuente: El Mundo

jueves, 26 de mayo de 2016

#SalvemosConcertada (15)

La ideología debe estar fuera de la educación, en la Concertada lo tenemos claro. #Salvemoslaconcertada
En Valencia han cerrado aulas de centros concertados en barrios desfavorecidos.
¿Dónde está el elitismo? #Salvemoslaconcertada
Fuente: Concertados

ELEGIR EL TIPO EDUCACIÓN: UN DERECHO DE LOS PADRES QUE RESPETAN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS

El Estado está al servicio de la ciudadanía, de sus derechos y sus libertades.
TAMBIÉN EN EDUCACIÓN.
VÍDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=DB-zrZbUKxY&ebc=ANyPxKpPTOkLsVt-bJDsRIwtDACWoHLCsGDdJfhai2HEHRyzo6khClXYPQ6HFB4LbFddRPqMcITAObYPiX0o1Ph-OITDaltQqw
Fuente: Escuelas Católicas Nacionales

MENSAJE DE CONSENSO Y BUENAS PRÁCTICAS

#ÁngelGabilondo "La educación pública no se defiende más y mejor atacando a la educación privada o concertada".
Fuente vía: @escuelascatolicasCV

PARA HABLAR EN POSITIVO AL ALUMNADO

Mirad estas 5 ideas prácticas para hablar en positivo a vuestro alumnado.  #EducaciónEmocional
Más información aquí:

RECURSOS PARA TRABAJAR EL TEMA DE LOS REFUGIADOS EN CLASE

Los refugiados que logran llegar a Europa desde Siria se hacinan y buscan un pequeño espacio para la  privacidad y la supervivencia en los campos de Alemania y Bulgaria.
Muchos han viajado con sus hijos, niños y adolescentes de diversas edades que han caminado miles de kilómetros huyendo de la guerra. Como los que han quedado atrás, en Turquía o en Siria, llevan seis años sin derecho a la educación. En los campos solo encuentran, en el mejor de los casos, escuelas improvisadas y psicólogos que trabajan con ellos para ayudarles a superar el trauma vivido. Ellos solo quieren que la guerra termine y las bombas dejen de caer sobre su pueblo para volver a casa. Sus padres, que saben que eso que llaman casa quizás ya no existe, tienen un único objetivo: los papeles que les convertirán en refugiados legales.
En este enlace están los recursos:
http://maestrosconlosninosdesiria.blogspot.com.es/2016/05/una-mirada-ninos-refugiados-traves-red.html?m=1
Fuente: Maestros con los niños de Siria

miércoles, 25 de mayo de 2016

MENSAJES CALLEJEROS

Barrio de Moratalaz, Madrid, fuera de la "almendra". Entre la M-30 y la M-40.
Foto hecha hace 3 minutos.

(2/2) MARCAPÁGINAS ARTESANALES

Todas las cosas valiosas requieren tiempo.
Trabajos realizados por alumnos de colegios viatorianos de España.

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LOS REYES CATÓLICOS

Quien sabe lo que siembra, no le teme a la cosecha.
Trabajos realizados por alumnos de colegios viatorianos de España.

martes, 24 de mayo de 2016

#SalvemosConcertada (14)

Suprimir la #Concertada aumenta las diferencias sociales, no las iguala
 #ConcertadaTambien #Salvemoslaconcertada
La implacable ley de Marzá: yo retiro el concierto, pero el que cierra y despide es el Centro @ecatolicas @escacv
Nuestro apoyo y ánimo a @escacv en la defensa de los Centros afectados.
Nos jugamos la libertad @ecatolicas
Fuente: @escav

(1/2) MARCAPÁGINAS ARTESANALES

No se puede saber de lo que uno es capaz, si no se pone a prueba.
Trabajos realizados por alumnos de colegios viatorianos de España.

DISMINUYE LA TASA DE ABANDONO ESCOLAR

España reduce su tasa de abandono del 21,9 de 2014 al 20,0% de 2015, aunque sigue con la tasa más alta de la Unión Europea.
Fuente: @sanz_ismael

lunes, 23 de mayo de 2016

#SalvemosConcertada (13)

Los valencianos piden LIBERTAD ante los ataques sectarios y totalitarios del tripartito #SalvemosConcertada.
¿La escuela concertada es un privilegio? ¿Acaso estos no pagan impuestos? #LibertadDeEducación

PARA REFLEXIONAR SOBRE EL USO DE LAS TIC

¿Conocéis connectames.org/es/ ? Un proyecto para ayudar a reflexionar sobre el uso de las TIC by @f_impuls.
Conoce el proyecto desde aquí:
Fuente: @educaINTEF

#SalvemosConcertada (12)

Manifestación de ayer, 22 de mayo, en la Plaza de la Virgen, en Valencia capital.
Siempre es primavera en la concertada. ¡Gracias a todos por el apoyo!
Juntos por una educación de calidad. ¡¡¡Seguimos!!!
#ConcertadaTambien #libertad Derecho constitucional;
elegir en libertad la educación que queremos para nuestros hijos.
Fuente: Escuelas Católicas Comunidad Valenciana

RECONVERTIR UN PATIO ESCOLAR

Ideas para convertir el patio de tu colegio en un espacio lúdico. Las puedes ver en esta Web: